Diferencia entre revisiones de «Relatoría Encura»
Línea 7: | Línea 7: | ||
Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras personas invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica. | Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras personas invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica. | ||
− | Me he escuchado por segunda vez ''Vampires can’t have anything'', la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película ''Beyond the | + | Me he escuchado por segunda vez ''Vampires can’t have anything'', la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película ''Beyond the Rave'' en el que un personaje pregunta si los vampiros pueden tener cáncer de pulmón. Algunas notas al escucharlas hablar: the monster text, salud mental y sexualidad. The giant mirror. Vampire needs to be invited (¿en relación al Big Data?). Los vampiros no se pueden separar de las imágenes, nacieron en ellas. Blood as an archive. Breaking rules: legacy, family, fuck around through otherness. The monster death a thousand deaths. |
Andrea me ha dicho que quieren trabajar sobre las vampipolíticas. Elif dice que después de investigar largo sobre las figuraciones y representaciones de los vampiros en los media ahora se preguntan cómo enriquecería su investigación si conocieran a personas profesionales en ciertas áreas específicas en las que se puede conectar una narrativa vampírica (finding truth in fiction). Indagando sobre la posibilidad de conversar con una persona dedicada a la hematología científica, hemos llegado a un amigo de un amigo que se dedica a la psiquiatría vinculada a las prácticas del ChemSex y la sensibilización preventiva del VHI. Marta Echaves, que me está acompañando en este proceso de investigación colectiva también trabaja estos vínculos. Empiezan las correspondencias. | Andrea me ha dicho que quieren trabajar sobre las vampipolíticas. Elif dice que después de investigar largo sobre las figuraciones y representaciones de los vampiros en los media ahora se preguntan cómo enriquecería su investigación si conocieran a personas profesionales en ciertas áreas específicas en las que se puede conectar una narrativa vampírica (finding truth in fiction). Indagando sobre la posibilidad de conversar con una persona dedicada a la hematología científica, hemos llegado a un amigo de un amigo que se dedica a la psiquiatría vinculada a las prácticas del ChemSex y la sensibilización preventiva del VHI. Marta Echaves, que me está acompañando en este proceso de investigación colectiva también trabaja estos vínculos. Empiezan las correspondencias. |
Revisión del 20:32 22 ene 2021
Semana I
Hace ya unos días que Carolina Jiménez me llamó para lo de Encura. Algo inesperado porque este proyecto –al revés de los otros– no empezó en la cabeza sino en algún lugar del cuerpo donde florecen los deseos, y los deseos no suelen adaptarse muy bien a los formatos de las convocatorias para el desarrollo de un proyecto artístico-curatorial. Decidí que en lugar de fabular un aparato que pudiera convertirse en una jaula (a veces proyectamos demasiado y luego esa proyección no se ajusta a lo que en verdad queremos o nos es posible hacer) esta vez lo haría al revés. Pasar la noche con personas a la que admiro porque son bonitas y su compañía le hace bien al cuerpo, sus ideas son poesía y sus prácticas pensantes, magia política. Pasar la noche juntxs porque la noche ya no existe. Es en la noche donde habitan los miedos y las inseguridades. Dar lugar a los miedos y las inseguridades. Compartirlos. Compartirlas. Pasar tiempo con las palabras. Escribir historias sobre materias vivas, muertas y no-muertas. Enredarnos en los materialismos góticos.
Iban oscuro sobre las sombras es una frase de El hacedor de Borges que a Julián Pacomio le fascina y que él mismo la utiliza en su pieza Espacio Hacedor, y que viene de Virgilio, y que en latín suena precioso, y que su traducción también suena preciosa. Borges decidió traducir Ibant obscuri sola sub nocte per umbram por Iban oscuro bajo la noche solitaria por entre las sombras. Y con Juli declinamos la noche como sombra. Y recordé lo mucho más mejor que es trabajar en red que en solitario. Y que en el ahora_futuro necesitamos de esto para sostenernos.
Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras personas invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica.
Me he escuchado por segunda vez Vampires can’t have anything, la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película Beyond the Rave en el que un personaje pregunta si los vampiros pueden tener cáncer de pulmón. Algunas notas al escucharlas hablar: the monster text, salud mental y sexualidad. The giant mirror. Vampire needs to be invited (¿en relación al Big Data?). Los vampiros no se pueden separar de las imágenes, nacieron en ellas. Blood as an archive. Breaking rules: legacy, family, fuck around through otherness. The monster death a thousand deaths.
Andrea me ha dicho que quieren trabajar sobre las vampipolíticas. Elif dice que después de investigar largo sobre las figuraciones y representaciones de los vampiros en los media ahora se preguntan cómo enriquecería su investigación si conocieran a personas profesionales en ciertas áreas específicas en las que se puede conectar una narrativa vampírica (finding truth in fiction). Indagando sobre la posibilidad de conversar con una persona dedicada a la hematología científica, hemos llegado a un amigo de un amigo que se dedica a la psiquiatría vinculada a las prácticas del ChemSex y la sensibilización preventiva del VHI. Marta Echaves, que me está acompañando en este proceso de investigación colectiva también trabaja estos vínculos. Empiezan las correspondencias.
Cuando quedé por primera vez con Manuela Buriel de Colectico Juan De Madre me dijo que el escribe partidas de rol y me prestó un libro que escribió, junto a Beatriz García, Albert Kadmon y Tamara Romero, en un fin de semana en una casa que tiene su familia en un pueblo de Lleida vinculado a las primeras quemas de brujas. Bronwyn y el monstruo de cuatro cabezas es el título del libro. Una ficción que se cruza con el making-of de la misma. Me lo leí en un día y me pareció muy interesante como método de escritura. De lo que más me acuerdo es de los albaricoques azules del jardín de la casa que resultaron ser el portal por el cual la bruja protagonista podía comunicarse con sus amigas desaparecidas. Albaricoques azules. Manuela también me dijo que con otro miembro del colectivo tenían la idea de actualizar el antiguo vestiario a través de los ensambles que producen los algorítmicos en la actualidad. Me pareció precioso y quedamos una segunda vez con José que se dedica a la aplicación del Big Data en la investigación científica de los linfomas. José me pasó su último artículo dedicado a explicar cómo cualquier melocotón tiene la potencia genética de devenir un melocotón paraguayo.
El Paradigma de Hefesto frente a la clonopolítica: el mosntruo hegemónico en la era de la biotecnología es el título de una conferencia académica de Teresa López Pellisa que Manuela me mandó por telegrem. Me la escuché y flipé. Se lo dije a Teresa y espero que ella también pueda venir a conversar. Algunos de los pasajes en los que ha pensado Teresa son: de la quimera al trangénico, del motivo del doble al clon, del fantasma al ciberfantasma, del golem a la inteligencia artificial, de la Virgen María a la concepción científica.
Hoy he conocido a Raisa Maudit por videollamada. Ella hace años que trabaja con lo oculto entre la vivencia y la ficción. Dice que en 2009 quiso declararse vampira y que el vampirismo es algo que le resulta calmante. Ahora está trabajando en una ópera que se titula The Vampire Manifesto y que se comprende de una película, una novela y varias esculturas. Su trabajo se relaciona con los abusos sexuales y la venganza o la gestión de la ira que queda cuando esto sucede, los límites extremos de la vivencia, la perdida de los recuerdos y el réquiem. En nuestra segunda videollamada consecutiva hemos hablado de vampirismo y colonialismo y me ha comentado que quiere venir a escribir y componer una pieza sonora sobre las Amazonas Palmeras, brujas vampiras del folk de las Canarias que encarnan una sociedad matriarcal donde ellas siempre mueren y son consideradas reinas de la guerra. También me ha hablado de los Dragos, árboles que sangran y curan heridas.
Paco Chanivet está lejos de aquí. Todavía no hemos hablado en persona pero dice que quiere vincularse al proyecto desde ahí, pensaremos como.