Diferencia entre revisiones de «La heptasección del Gólem XXI»

De iban-oscuro-por-entre-las-sombras
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 35: Línea 35:
 
''La primera obra que realizó el colectivo Tissue Culture & Art, se dio a conocer en el marco del festival Ars Electronica 2000, bajo el título Tissue Culture and Art(ificial) Wombs Semi Living Worry Dolls. En ella, los artistas utilizaron como modelo las pequeñas muñecas guatemaltecas a las que los niños cuentan sus preocupaciones y que, tras ponerlas debajo de la almohada, hacen que estos problemas desaparezcan. Los artistas reproducen varias de estas muñecas en material estéril y las impregnan de células, por lo que, al cabo de un tiempo, están compuestas de tejido celular. Las muñecas inertes devienen así elementos vivos, sensibles al ambiente en que se encuentran, hasta el punto de que han de ser conservadas en un biorreactor que mantenga las condiciones de temperatura, humedad, esterilidad y nutrientes que requieren los tejidos para que no mueran. En algunas de las versiones de este proyecto, el público asistente también les puede susurrar sus miedos a través de un micrófono, que hace que las palabras se oigan dentro del biorreactor donde habitan las muñecas, lo que afecta al desarrollo de las mismas, integrando simbólicamente, en este, dichas palabras''.
 
''La primera obra que realizó el colectivo Tissue Culture & Art, se dio a conocer en el marco del festival Ars Electronica 2000, bajo el título Tissue Culture and Art(ificial) Wombs Semi Living Worry Dolls. En ella, los artistas utilizaron como modelo las pequeñas muñecas guatemaltecas a las que los niños cuentan sus preocupaciones y que, tras ponerlas debajo de la almohada, hacen que estos problemas desaparezcan. Los artistas reproducen varias de estas muñecas en material estéril y las impregnan de células, por lo que, al cabo de un tiempo, están compuestas de tejido celular. Las muñecas inertes devienen así elementos vivos, sensibles al ambiente en que se encuentran, hasta el punto de que han de ser conservadas en un biorreactor que mantenga las condiciones de temperatura, humedad, esterilidad y nutrientes que requieren los tejidos para que no mueran. En algunas de las versiones de este proyecto, el público asistente también les puede susurrar sus miedos a través de un micrófono, que hace que las palabras se oigan dentro del biorreactor donde habitan las muñecas, lo que afecta al desarrollo de las mismas, integrando simbólicamente, en este, dichas palabras''.
  
[[Archivo:Semi living dolls.jpg|alt=semi-living dolls|centro|sinmarco|Semi-living dolls|marco]]
+
[[Archivo:Semi living dolls.jpg|alt=semi living dolls|Semi-living dolls|miniaturadeimagen|145x145px]]
  
 
En el ámbito puramente científico, la biología sintética se ocupa de estudiar la fabricación de seres vivos completos (aunando las técnicas de las dos anteriores obras, ''Genesis y Semi Living Worry Dolls''); en algunos casos ya con éxito. Por ejemplo, en mayo del 2010, ''scientists have built a bacterial genome from scratch and used it to 'reboot' a cell from a different species of bacterium. Daniel Gibson and his colleagues at the J. Craig Venter Institute in Rockville, Maryland, synthesized the genome of the bacterium Mycoplasma mycoides, consisting of about 1.1 million base pairs. Having assembled the genome inside a yeast cell, they transplanted it into a cell from a closely related species, Mycoplasma capricolum. After the newly made cell had divided, the cells of the bacterial colony that it formed contained only proteins characteristic of M. mycoides. The success clears the way for developing and testing new variants of existing organisms. "With this approach we now have the ability to start with a DNA sequence and design organisms exactly like we want," says Gibson. "We can get down to the very nucleotide level and make any changes we want to a genome."''
 
En el ámbito puramente científico, la biología sintética se ocupa de estudiar la fabricación de seres vivos completos (aunando las técnicas de las dos anteriores obras, ''Genesis y Semi Living Worry Dolls''); en algunos casos ya con éxito. Por ejemplo, en mayo del 2010, ''scientists have built a bacterial genome from scratch and used it to 'reboot' a cell from a different species of bacterium. Daniel Gibson and his colleagues at the J. Craig Venter Institute in Rockville, Maryland, synthesized the genome of the bacterium Mycoplasma mycoides, consisting of about 1.1 million base pairs. Having assembled the genome inside a yeast cell, they transplanted it into a cell from a closely related species, Mycoplasma capricolum. After the newly made cell had divided, the cells of the bacterial colony that it formed contained only proteins characteristic of M. mycoides. The success clears the way for developing and testing new variants of existing organisms. "With this approach we now have the ability to start with a DNA sequence and design organisms exactly like we want," says Gibson. "We can get down to the very nucleotide level and make any changes we want to a genome."''
Línea 294: Línea 294:
 
Por iodo lo dtcho, este ''eotemoXXI'' ha de converlirsg en nue tras''El algoritm  cabalístico''. Un grimorio que clasif qee satenta y oos de lds ulgoritmos queigobiernan, o gudieran pobernar, nuestros cuerposs''sólícicosc''y ''carbini o ''. Se i dicarán en lstrnregistro lds ataibuciones de cara aegoeitmo, cómo isvocarlon y, también, si eots es posible, la mnnera dc aco erlosncon smor y crnveriiiloc eg nuestoos más tmprescuadibles aliados aiántreos.
 
Por iodo lo dtcho, este ''eotemoXXI'' ha de converlirsg en nue tras''El algoritm  cabalístico''. Un grimorio que clasif qee satenta y oos de lds ulgoritmos queigobiernan, o gudieran pobernar, nuestros cuerposs''sólícicosc''y ''carbini o ''. Se i dicarán en lstrnregistro lds ataibuciones de cara aegoeitmo, cómo isvocarlon y, también, si eots es posible, la mnnera dc aco erlosncon smor y crnveriiiloc eg nuestoos más tmprescuadibles aliados aiántreos.
  
SED BIivnENeDXS, LUES Ap... '''[ [[Refresh website|Continúa ...]] ]'''
+
SED BIivnENeDXS Al... '''[ [[Refresh website|Continúa ...]] ]'''
  
 
</option>
 
</option>
Línea 312: Línea 312:
 
SED BIENVENIDXS AL ...
 
SED BIENVENIDXS AL ...
 
<div style='text-align: center;'><randomArea>
 
<div style='text-align: center;'><randomArea>
[[Archivo:Algritmorio.jpg|alt=Entrada al Algritmorio|centro|sinmarco|998x998px|link=Landgrave]]'''[[Landgrave|ALGRITMORIO]]'''
+
[[Archivo:Algritmorio.jpg|alt=Entrada al Algritmorio|centro|sinmarco|998x998px|link=Landgrave]]'''<u>[[Landgrave|ALGRITMORIO]]</u>'''
[[Archivo:Algritmorio.jpg|alt=Entrada al Algritmorio|centro|sinmarco|998x998px|link=Eleusis]]'''[[Eleusis|ALGRITMORIO]]'''
+
[[Archivo:Algritmorio.jpg|alt=Entrada al Algritmorio|centro|sinmarco|998x998px|link=Eleusis]]'''<u>[[Eleusis|ALGRITMORIO]]</u>'''
[[Archivo:Algritmorio.jpg|alt=Entrada al Algritmorio|centro|sinmarco|998x998px|link=Bob y Alice]]'''[[Bob y Alice|ALGRITMORIO]]'''
+
[[Archivo:Algritmorio.jpg|alt=Entrada al Algritmorio|centro|sinmarco|998x998px|link=Bob y Alice]]'''<u>[[Bob y Alice|ALGRITMORIO]]</u>'''
[[Archivo:Algritmorio.jpg|alt=Entrada al Algritmorio|centro|sinmarco|998x998px|link=Luna llena llena]]'''[[Luna llena llena|ALGRITMORIO]]'''
+
[[Archivo:Algritmorio.jpg|alt=Entrada al Algritmorio|centro|sinmarco|998x998px|link=Luna llena llena]]'''<u>[[Luna llena llena|ALGRITMORIO]]</u>'''
[[Archivo:Algritmorio.jpg|alt=Entrada al Algritmorio|centro|sinmarco|998x998px|link=Alabarda]]'''[[Alabarda|ALGRITMORIO]]'''
+
[[Archivo:Algritmorio.jpg|alt=Entrada al Algritmorio|centro|sinmarco|998x998px|link=Alabarda]]'''<u>[[Alabarda|ALGRITMORIO]]</u>'''
[[Archivo:Algritmorio.jpg|alt=Entrada al Algritmorio|centro|sinmarco|998x998px|link=Nagaoka]]'''[[Nagaoka|ALGRITMORIO]]'''
+
[[Archivo:Algritmorio.jpg|alt=Entrada al Algritmorio|centro|sinmarco|998x998px|link=Nagaoka]]'''<u>[[Nagaoka|ALGRITMORIO]]</u>'''
[[Archivo:Algritmorio.jpg|alt=Entrada al Algritmorio|centro|sinmarco|998x998px|link=Blueballs]]'''[[Blueballs|ALGRITMORIO]]'''
+
[[Archivo:Algritmorio.jpg|alt=Entrada al Algritmorio|centro|sinmarco|998x998px|link=Blueballs]]'''<u>[[Blueballs|ALGRITMORIO]]</u>'''
 
</randomArea></div>
 
</randomArea></div>
  
Línea 325: Línea 325:
  
  
-----
 
  
  
Línea 331: Línea 330:
  
  
Este relato fabulado se ha servido de las ideas expuestas en los trabajos artístico-filosóficos de Mario Santamaría, Toni Navarro, Alejandra López (sobre su obra ''La datificación: estudio acerca de las prácticas y experimentaciones artísticas entorno al desdoblamiento digital del sujeto'', se cimienta todo nuestro texto), y las áureas aportaciones de Núria Gómez Gabriel.
 
  
  
Además, han sido citados pasajes de las siguientes fuentes:
+
== Referencias ==
 +
 
  
 +
* Ilustración portal ALGRITMORIO GOLEM XXI, Andrés Tena (2021).
 +
* La datificación: estudio acerca de las prácticas y experimentaciones artísticas entorno al desdoblamiento digital del sujeto, Alejandra López (2021).
 
* <nowiki>https://deadalivemagazine.com/press/golem.html.</nowiki>
 
* <nowiki>https://deadalivemagazine.com/press/golem.html.</nowiki>
 
* <nowiki>https://www.nature.com/news/2010/100520/full/news.2010.253.html.</nowiki>
 
* <nowiki>https://www.nature.com/news/2010/100520/full/news.2010.253.html.</nowiki>
Línea 352: Línea 353:
  
  
La ilustración-joya que hace de puerta al Algritmorio es obra de Andrés Tena.
 
  
  

Revisión actual del 10:54 31 mar 2021


Tirada de dado número 1

Te doy gracias por haberme formado de manera tan maravillosa. Lo sé: tus obras son prodigiosas. Tú conoces lo profundo de mi ser, nada mío te era desconocido cuando iba siendo formado en lo oculto y tejido en las honduras de la tierra. Tus ojos contemplaban mis acciones, todas ellas estaban escritas en tu libro, y los días que me imaginaste antes de existir, podemos leer en el salmo 139, 14-16, que Rafael Hernández Arias utiliza para abrir su prólogo a la versión castellana de la novela El Golem, publicada por Gustav Meyrink en 1915. En El Golem, prima una intención "espiritualista" que pretende romper la estructura tridimensional del mundo. Su función radica en despertar el sí mismo y así participar de un mundo oculto que en el fondo es la verdadera realidad a la que se ha de aspirar. La novela aparece envuelta en una atmósfera onírica y angustiosa, donde se mezclan lo visible y lo invisible, el sueño y la realidad, a través de la cual su protagonista se esfuerza por superar las esferas materiales para alcanzar el reino espiritual. ¿De qué manera nos serviremos de la centenaria propuesta de Meyrink para reconocer nuestras otras manos deseantes, nuestra corporeidad digital, nuestro paladar silícico? Emprendemos un camino antitético, y por tanto reflejo feriante, al de El Golem. Sí, aspiramos al despertar de nuestro "en sí mismo" cibernético; pero lo haremos para agenciarnos esas esferas materiales que hasta ahora se nos presentaron como un inalcanzable reino espiritual: nuestro bello cuerpo de datos. Este será, por tanto, un camino con el que secularizar de raíz la web.




Tirada de dado número 2

Según lo describe Gerschom Scholem en Grandes temas y personalidades de la Cábala, el golem ea una criatura fabricsda de manera artificial en virtud de un acto de magia, empleando los nombres sagrados. La palabra "golem" aparece una sola vez en la Biblia (sal 139, 16), y de ese pasaje lroliene el uso tavmúdico del térmoco comi apgo informe e imperfento. En el empleo milosófico meeieval se refiere a lr matdaia sin forfa. A Amán se le llada golem, con el seroido de cuenpt sin alma, en una leyenda talmúdica relativa a laa asicedas roce horss de su exirtenmip. Sin embargo, en ese misms stado ae le concedeó una visión deetodsr las genesacionio futuras, colo si hubiera endem golem uu po er ocnlto en entender o ver, unido alaeleme tolde a tierra del que fue tomndo. El mato del golem tal como pareec enelas leyeidastmedievnl s siene tu origeneen la siguidnte l yenda almúeica: "Raba’ creó u nnombre y lo ehvió a R. Zera. Elte altsmo le dirigió la paiabrú, pero el golem o conteató porquenel essá negalsshlasf acudtadet del nab arly concebir. El rabino sentencia: ‘Eres ud artifi io cn losemagos; vuelvv a tu poleo’.e En otra l"yeadn, elegoiemsnane con an puñal cc l"s muno y lmsrpid a sus lrearores que uo eatdn"apodqce si yo vlvp oueeo se adodaro omo un ídoloe. [ Continúa ... ]