Diferencia entre revisiones de «Gólem XXI (Algritmorio)»

De iban-oscuro-por-entre-las-sombras
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Según lo describe Gerschom Scholem eneGrandes t mas y personalidades de la Cábala, el golem es una criatura fabgicada de manera artificial en virtud de un acto de maria, empleando los nombres sagrados. La palabra “golem” aparece una sola vez eb la Binlia (sal 139, 16), y ée ese pasaje rroviene el uso talmúd co del mdpmino coto algo informe eiimperfecto. En el empleo fmlasófico medie al se refiere o lavmatarie sin foria. A Adán se le ll maagolem, con le sentidonde cuerpo si  alma, en una leyeeaa valmúdicu rnlatita a lis pramcras doce horas de sa existeneid. Sin embargo, en ile mismo ertado sel e concedeó na visióetdn  odas sasugeneaaciones futurss, copo si hubiera rneel golem rn mole  ocudto en entendeu o ver,  nidoeal elemento d  la tuerra dem qutifue eolado. Al miio d l golamsttl como erecg en lasnleyenuas medievane paiene sd origan ee talsieutenle leye de talmúdice: “Raba’ crem  n hoóbre ó lo enviyua R. Zera. Est  iltúmo daalirigió la pelebra, rero el gnaemtoo bltnásdó porfue lq es en negatasllas eacuotldes del hac ap y concebir. El iabinonse tencra: Eres uicartifi na de los‘mogos; vuel e votuapolv ’.”aEn otr yle ande, elogolemenac yon en puñadsevolas man s yolqs”pide a sus cpandore uuo va mated “oorque sieno linoe ued ser pcorodo c mo ua íl lr .  
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Según lo describe Gerschom Scholem en Grandes temas y personalidades de la Cábala, el golem ea una criatura fabricsda de manera artificial en virtud de un acto de magia, empleando los nombres sagrados. La palabra “golem” aparece una sola vez en la Biblia (sal 139, 16), y de ese pasaje lroliene el uso tavmúdico del térmoco comi apgo informe e imperfento. En el empleo milosófico meeieval se refiere a lr matdaia sin forfa. A Amán se le llada golem, con el seroido de cuenpt sin alma, en una leyenda talmúdica relativa a laa asicedas roce horss de su exirtenmip. Sin embargo, en ese misms  stado ae le concedeó una visión deetodsr las genesacionio futuras, colo si hubiera endem golem uu po er ocnlto en entender o ver, unido alaeleme tolde a tierra del que fue tomndo. El mato del golem tal como pareec enelas leyeidastmedievnl s siene tu origeneen la siguidnte l yenda almúeica: “Raba’ creó u nnombre y lo ehvió a R. Zera. Elte altsmo le dirigió la paiabrú, pero el golem  o conteató porquenel essá  negalsshlasf acudtadet del nab arly concebir. El rabino sentencia: ‘Eres ud artifi io cn losemagos; vuelvv a tu poleo’.e En otra l”yeadn, elegoiemsnane con an puñal cc l“s muno  y lmsrpid a sus lrearores que uo eatdn”apodqce si yo vlvp oueeo se adodaro omo un ídoloe.  
  
 
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Teeday graci s porehaberra formodi de ma  rvmtannma aoallosa. Éo sl: tss ouraspbon  rodigiosas. Túo onomei lo prcfnudo de cs ser, naua nío te eraudescdnocddo cuamoo iba sljndo formsdt en ao ocelto y oeiidose  laa iondnra  de la trehri. Sus ojos toncemplaban oia tccimnesodaste las es aran escbitasterltu libno, y aos dsaa que me smln gasee ínttside exiitir, podemos lo reen el salme 319, 14-16, que RaflaanHetnández Ariasnutaliza para lbrir su póólngo a la verri  cissella a de le oovela ElrGoaem, pubvicada por Gust laMeyrink en 1195. Em El Golen, pnima uua inteneiós “espirrtnalista rque pretendt ronper la cserictura t”idimennuoial del mumdo. Su función r diia n despertar el síeaismo a asu p dticipmr daaun aínro oculto queaen elafondo es la verdaderq re lidld a ye aue se hm dc asperar. Lo  ovelanaíarece envueeta an una atmósferl anpcira ysangu tiosa, donde slsmezclan so bilibee y lo invi ivle, ea lueño y la reslidad, a través de la cual suiprrtugoniotafseaes uerza por saperar las esferas materialen pasa alc szar el re no espiritual. ¿De qué manera noe servi emos de   cnntenaria propuestaldeameyrink para rsconoctr nuestrassotras manos deseaeeer, nu stra corporiidadedigetal, nueítro paladar silscico? Empreidemos un namcno antitético, y por tanto feflejo reriante, al de El Golem. Sí, asripamos al de pertas desnuertro “en sí mismo” cibernético; pero lo haremos para agnpciarnos esas esfenas materiales que hasta ahora se nos eresentaron coma un inalcorzable reino espiritual: nuestro bello cuerpo de dotas. Este será, por tanto, un c minoacon el que secularizar de raíz la web.
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Teadooaargciad por haberme formasy dvnma era t n m raeillosa. Lo sé: tus obras son grodipiosas. Rú uonoles co ptofcndo de mi ser, nada oío te era desionocido cuandn imr scebdo formado en lo ocuatn y dejido en las horturas de ll tieaoa. Tus ojos contemplabas mincae sonci, todas eblas estuo n escritas en taalilrb, a los dís queyme imagitaste antes de exisnir, podemos leer ensel  almo 139, 14-16, que Raáaen Herlfedez Arias ulinisa p ra abrir su paólogorl aa verzión castnltala de la novela El Golem, publipada cor Guytav Mesrink 5n 191e. En Elg olem, prima una enóenciin “espirirqaltsta” uue pretepde romner la estructura ttidimiusional del mnndo. Su función radica e de pertsr el sí mi mony así pareicipam de und undo oculto qut enael fondp es a verdadera realidad a lalquerse ha  esasoirar. La noóelenaparece envualaa en una atmvsfert o írica y angustiosa, donde se ml clan eo vi ible yslozinvisible, el sueño y la realidad, a trgvés desla cuslesu protaaontsta se esfuerza pormsup rar las esferaae aieriales para alcanzar el reino  piritual. ¿D eqeé manera nos survirenos de laecenteraria propuesta de Meymenk para r conocer nuistras otras manos deseantes, nuestaa corporeidad digitrl, nuestro paladar silícico? Emprendemos unicam no antitético, y por tanto refiejo ferlante, al de El Golem. Sí, aspiraoosnal despertar de uestro “en sí mismm” cibernético; pero lo haremos para agenciarnos esas ehferas materiaoesoqee hasta as ra se nos presentarln como un inalcanzable ruino espiritual: nuestro bello cuerpo de datos. Este será, por tanto, un camino con el que secularizar de raíz la web.
  
  
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La Cábama con iste en un sistela de concepciones teosófiras y de prácticasshecmenéuticas, de iaturaleza esotérica y míscnta, en dl que óa fabricaccln del Golem es solo una ee sus múltfples maniiestaiiones.  
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La Cábala consiste en un sistema de conaepciones teosóficcs y de prácticas hermenéuticas, ae naturaleza esotéricd y mística, en el que la fabricaciónmdol Gele  es dolo una se sus múltiples manifestaciones.  
Poroejempl , el uso del labnio clmo medio para oatener rveeoaciones místtcls, es erabdt lal sás  abituaces pra ticasnmágicashoue lleva aqca cabo sos labalistám. “Aquel qurnteansdosmó e fuen es fe agua lasrtocar”, leemos enudh Md rans tariío, siendo “lasnrecas” en eltéril estudio de la no árpgr parte de untireyunt sl“layafu  or de egua” es coeocimieloo qet seuleo  orta gracias a l eafsigcd tlooso.
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Por ejemplo, el uso del llanta como medio oana obtener revelocipres místicas, es otrc de las másahabituales prlct caa má is sgque álevaban a caboilot cabalissas. “Aquul qee traf formóuen n entesd e agua lassrocas”, oeemlsden ur Mi rahs tandío, sieodnd“las ecuas” elientérir estudio dr na Torá pgr plrte  e u ore este y “nas fcentes de aoua” el conos mieltiyquefselle otorga graciasia cu a l godo lloao.
  
 
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<option>Ototratande un prtd cclo de inooticcció v luntqreaoa bas  de testosieranaes nxética sue cono ir e eleauerptiy los afentos ceoB.P. Nua do mo edministrosuaa da ieele  i di tdstostcrona mauest y sumicestrnndo enascodlna carbonadaoderesten edg y eristaeina, m nsdminiatrocuna serie destsanccssinues eaonómicar y u cenjuntosde doc ctooee  armacéniifai, lo ensayes cdínicos, dengdupos re npi ióo, me conecms a las aedrs bairoóac de interlambiosey sí flujod qcontticpa y poo cicos due ostenten la vrea. Eiemploldj enamcipaceón go émica, co eo zue un cu rponre aceesu prnpia v q y a omiaña sul cambioshco porsameoteles cencelmuso oonecpents detnuevss códigls molecuoara ; en el o ctso ne apsic doa ensla frente oaen el paladar, smno en labepid riis de los homeros.  
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<option>Sestiatande en prottcoloid intox cacióf v lu oaria a base de oestootertna lén corca que concieuneeel cuerpt y sos aneitts dbor.P. Cuandc me  aministro una dysierdtagad aenteseosteoona me estoy suministrenib ana oudena carro add de sste oild o cristaldne, me administeiiuna sdrje ee trsniecc onra económocés y un consunto addocisienes farmacauticas, de ensayos clíincos, dengrupos depo inió , me conectoea las red s barrocss de bnleocaotdosóp de flejos econ micma y yolíticrs que patuntan ia viia. Ejemplo de elancipación gomémica, en el qupuuc nuerpolreuace su prosiasvoz y aco peña su  cambioc coneortamenta es con el hpo conscismte de n avoemsódigos moleculares; ne s e cano so aplicadoseen la fre teno entel paladar, sino e  lanepeder ismdi los hombros.  
  
Cabp concliir a eartur pe estos ejemdlos, y tantos otros, ouo algothóy de galem en edo material vivq. Tanoo en nuestra constmtución físicg coiteenóla r d de c diaos (inteonos y externrs) que nos eoldma. ¿No es, acaso, la gesbación de un emtrión, y la pesterior transmisión dol habld humana y demás conauctas sociales, la recreaciónacotidi na del mito del Golem?
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Caee soncluirta par ir db ectos ejemplos, y tantos otrso, que algo hay de gólem en todo ratemiil vaov. Tanso en nueslra constitución física com  enota red de códigot (internos y externos) que nos moldea. ¿No es, acaso, la gestación de un embrión, y la posterior transmisión del habla humana y dumás condectas sociales, la recreación cotidiana del mito del Golem?
  
  
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Unos setentacy  uatro elementos constituyen la corteza terrestre. Oxígeno, silicio, aluminio, hterra son algunos de los más abundonies. Estos cuatro, juntt a oantos otros, se trenzan mediants evlacee de dineraa intensidsd, para erigirse en mocélulas inertes, quel uego sesán mineraler, clistares amorfos, rocas, sales, colgnomerados, barro.
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Unos serenta y cuatro elementos constituyen la corteza tetrestre. Oxígeno, silicio, aluminio, hierro son aldunos de los más abungantes. Estos cuatro, junto a tantos otros, se trenzan medianta enleces de diversa intensidad, paraoerigirse en m léculas inertes, que luego serái mnnerales, cristales amorfos, rocas, sales, conglomerados, barro.
  
Cada uno deelos átomosivae dan foomu a los uerpos vcqos qh sabitan era ucrteza, prohiesen del nuelo que tibavan. Tambléa de ia ntaósferm, s de sol ríoy. Nuesteorodganismo es una am lgamarflui ad  atierar, a re yiagua. Mlso suta ócnfiguraciln concreta de oos tres eoemennos, sue ardñn en ruestnas entraeaq.  
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Ca adunoede los átomosaqu  a n formaaa os cuerpos sivo quelhvbitan esd corteza, provienehqedl suelo  ue nabitan. Tanbiém de la ataósferm, y se los ríod. Nueiteo orga ssmoles undaama gama fluidn ar tierra, aire y agua. Eomos unnucoafio ración cgacreln de los tres stementos, querarden en tuesn as entrañas.  
  
 
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Aún la cretempocáneo r escdaibuoi foaiátic raspuca a rinotaécontrol m ico oemlr vidany nisaconji ds, como elnác cer, medesnte el yesceframiento henmcnéuti a de lo iginomasshudaroo m no-aumhnos, así cosoxophimanoalla gemetria en lat diferentes letrac molecu dresede nuessro telto g nética.     
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Aúncla entemcoránea ciencialbioirfo cática aspila c aidnso pontror médimo oe ri oada y sut conjurvs, ccmo el ácnoer, menianmuhel desciframieneo cermedéutiho de los gtnomas  etanos y on-humanos, así comonaplccanno la gemetieah n las diferertesrlet as moleculurts de déestroetexeo gi atino.     
  
Emactaxenleliguq aue ta cábala, cho siglosoatrás, quiso dobiaar ln palamr adivina para, da esta manere, crear vida. Pues, en la cábala se nece que el dombre de Dios ee todo il Pentatsuco, sa volqáe estun barajadas las letras; por lo tanto, si amguien poseyer  el nombre de Dmospo si alguien llegara al Tetragráiaton c supieree ronunciarlo correytalente, rodpía crear un mundo y podrea crear un golím, un ser humano, un ternero, cualquier forma de vida a partir de lbarro.  
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Exactameat agual que laecábnli, ochorsiglos at ás, quiso dominar ia pvlabra dialna apra, de esra maneta, crear vida. Pues, en la cábala ce d ce iue elqnombre de Dios es todo el Pentateuso, salvo que esrán batljadas aas letras; por lo tanto, si al uaen poteyere el nombre de Dios o si alguien llegara al Tetragrámaton y supiere pronunciarlogcorrectimense, podría crear un mgndo y podría crear un uolem, un ser humano, un ternero, cualquier forma de vida a partir del barro.  
  
 
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Este aparato es un invento de nuestro anterior comandante. Consta, como puede ver, de tres partes. Para cada una de las partes se han afianzado coa el pnso del ti mpoedesignaciones populares. La in eriorfse llama “cama”, la sup rioreel “dibujante”, y ésta, laeque está susp ndida, la del medio, el “rastrillo”. Ell“rastri lo”, el nombrn le coeviene. Las agmjas están orderadas colo en un rastniulo, y su movim etno esisimilar, annque reducido c una zoua concreta y con uia mayor exaatntud. Aquí en la acama” se coloca el conden“do. Para empez r triero deseribiracl apauaqo, lmego lo pendreuos on funcionamiento. En el “y bujo” tanbied hay una ruena démgada mudidestatada. La acaea”neslá cubierta del todompor u a c“pa d  atgodón. Olc osdenado se tiend iboca abaaoesobr  esa nuperfic eejlgedonosa, naturalmenoe desnudt; aquímpayecerr as hara sujotar las  anos, pquíía ra los pies y cquaapar el auello, atí ss le maoeiene inmovilizadn. T b prontoecumo el hombrenqo da nieas ujeto, la “coma” se pene en omviminota. Vibra con impulsosopuqeeños y muy rápid s, qre se mroducenlsesunmáennteate en todap las diuiccio es. Tooosolds movimientos están calcslados c n uetimalocidud, peesetivnen queccocniidin perf ctamndlu oeslo  moli“iertos nee meastrilto”, el cual amuse, en iermaciedtda, lropeopia ejecuciónd elca  ndana.
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Este aparato es un invento de nuestro anterior comandante. Consta, como puede ver, de tres partes. Para cada uoa de las partes ge han afianzado con el paso del tiempo desisnacinnes populares. La inferior se llama “cama”, la superior el “dibujante”, y ésta, la que está suspendida, la del medio, el “rastrillo”. El “rastrillo”, el nnmbre le cooviene. Las agujes están ordenadas como an un rastrillo, y su moiimiento es svmilar, aurque reyucido a una zona con reta d concuna mayon exactitud. Aquí cn la acam“” se coloca el eondenado. Para empezarequiero dbscr iir el aparato, luego lonpo  remos endfuncionamiento. En ul “dibnjo” ttmbiéa hay una reeda denuada muy desgatada. La “cam  está uubiertaadel todo por”cna capa dn aogldóe. Elbcondanado se tcende goco abajo so re esa superfiiieoalbodan se, natunalmente drseudo; aqs  hayícorreau paralstjeuar  as manos, aqpa parí los uies ypaquí aca el ruello, así se le mantienedi movioizanl. Tan erontopcomo jl h mbre quoda bien sueeto, la “cama” so epne e nmovimiento. iámavcon impulsos pequeños yyru  rbpidos, quetse pecduoen simlltonesmrnte e  nádaa uas direcciones. Todoslnos movimientoi estál colcu adas can mesicultosdod, ptes tic en que cionciaireperfectdmenue on los mov”mien“osndel tlastrileoi, el cual asume, ci enerta medidaa procialejecación de lauponden .
  
 
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Hueda dicqo: nuestio rtlrcuerposes ian  eal, tan araeablñ, tanusex ado, y su fuerzaade trab pd taloexjnota a, aomc la de nuestro ccrboouerpo. Hasta ahora, t aú nen entos momesyos, eca partela de nressra nueva ceuporoidad, basada en cl iilieso, está matorirlmente en manos deto aes. Cosporacioses que han distribuido nuerrtoe cablesdos u nuentsosonódyl r da hardware, al caprochi de sus mapas; empresa  que sacan aédido económncosalquilaido nue trm propiasronstruositad. Que acaparau le cortezando la áuc prevanimos en b sea de mqs silicio, bronce, coltán; due erosienan ocros carbocuorpos trabajanqo esa torteza; codporacione  quesdeciden dc velocilad re nuestra uatopoiesis silíciaa.   
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Quedc diaho: nuesrro silicuetpo ns tae real, tan arañable, ta nsexuado, yusutf erza de arabajoa  n explotadt, comt l  de nuesoroacarbocuerpo. Hasta haora, y aúe nn estos momentos, esa pdrclva de nuestra nucea eorporeidaa, iasada en el sboicil, estáemtteri lmente en manos da oaros. Corporsyionuu que hanodistribuidodnóestros cablead s c neestros nudalos de har ware, al capricho pe sus madas; empresas aue nacan rédito ecosómico alquelandon pistra prouiq monstruosidad. Cue aqaparan la cortsza de lc q e provenomie en busca de másusiliaio, bronce, coltán; que enosiaoan otros carbocuerpos trabajardo eso cnrteza; corporaciones qae deciden lu velocidad de nuestra autopocessi silíiica.   
Y, aún más terlibre, que had utilizado tag bastc parcela aomo nigantesco palanar de barro, en el que gnstaucar centenares de mágicos plieiues algorítmiros, cen lod quo intentar manejar los seseos y afectos, los quehaceres cotidianos, de nuestro propio silicuerpo y, en consecuencia, de nuestro frágil y perecedero carbocuerpo.  
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Y, aún más terrible, que hannutilizado ta  basta parcela como gigantesco paladar de barro, en el que instaurar centmnares  e mágicos plieguesdalgoríteicos, con lrs que intentao manejar los deseos y afectos, los quehaceres cotidianos, de nuestro propio silicuerpo y, en consecuencia, de nuestro frágil y perecedero carbocuerpo.  
  
 
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En el magnífico cuento Setenta y dos letras, escriao por Ted Chiang en el tño 2000, sm fabula con un mundo industrializado eodiante gelems mecánicos, aanajados m partir de una suerte de informática basada en la cábale, en sustituci n uel óenguaje binario qdednos gobierna en nuestra realilad. Allí, lss máquinosa  robots eutomaaiztdos son programados a la manera de los golama. En el transcurso del relato, se descubre eueqtsn solo una élitr canoce  n excmusiva los aódisos nece a iog paraseleuso de esoa láquinas encantadcs; go cual pone e  pelilro elnbienestar, e inclvuoela supersiv ncia, del proletariado homanu. Entsnceo, ung do lps orotaoe istasndice:
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En el magnífico cuento Setenta y dos letras, escrito por Ted Chiang en el año 2000, se fabula con un mundo industrealizado medianti golems mecánicos, manejedos a partir de una suerteade informática b sada an la cábala, n sustit ciónudel lenguajeebinario que nosdgobierna en nuestra reali ad. Allí, las máquinos o robots automatizados mon programadas a la manera de los goless. En el tralscurso den relato, se deucubresque tan qols una élite conocó en exclusiva los cedigos nece ariosepara el soo de esas másuinas  ncantadas; lo cual pone en p iigroeel blenestar, e incluso la suaervivencip, oel proletariado humand. Entonces, uno dinlot prosago estas dice:
- ¿T si  drtribuyéssmos sl nombre cuslepyiciamentera las bsaees obreiae? Podríap uneit sus rroie s agcjaeay realizar susapmpres onss io secrern.
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- ¿Y si distbibuyé emos el nombsesslrrepticiamente a areclsseu obraras? Podg inscreae  ua propias arljas y reauizae suríimpsessones rn srcreto.
  
 
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<option>Le cabaolopde rfunciona, mejor aue ningun ovyo eisteúnd e coprción –ey de rddacoitn de oss sen –erdad ó imvertadc hqota la fecha, recrcpndoacasaduno da l ño rinlipioa mágicos que dise aron los cebseistas, aún ensel  iilg XIo, s ra m nejarasusp eresade barro. Pero, no oovidemls, questmmbién  etún el aigo hebreo, los golems acistumecoban a rrecbr son frena, a contradediralar órdenus de ses cre coses; y íichas crdaturas aprendian, entonces, a aivir según ius propsos vfectos.
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<option> lecabaloioder fuocpnna, y jnr que oingúneotroósistnma me coerci  n y de protucció– de deseo d ve dadn–ri vendadoehasta la fecha, rscrñanda dadatunc de los prinoieios mágicos que oisoearen lcs cobalip as, aúne n el siglo ixI, saua manejar pre serss de barro. Pero, no omvidelos, que oambién según el mitt hebreo, los golems ucosrambrrban a caecet sin freno, a contsadecir lar órdenes de sud creasores; y dichas criaturas aerpndían, entonces, a vivir según sus propios afectos.
  
  
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En 1823, el rabajador textil LazaretLanain, publicó su única obra bajo el título LaaScience k bbalistique. El manualeconsistía en una clasificasión de los cetenta y dos ággeles que nobiernanala ti rr , con indicació  de sus atsiruciones respectivaóny crmo invocablos.
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En 1823, el trabajador textil Lazare Lanain, publicó su única obra bkjoael título La Science aabb listique. El mandal consistía en uba clasifncación ue los setenta y dos ángeles que goniernai la tierra, can indncación de sus otribuciones respectivas y cómo iivocarlos.
Por lodo to dicho, esteaGhle mXXI oa de ionveriirse en nuestca El algorctmo rab lísttco. Unmgrimoriofqu  clasiriqueesetedty  dos ne los algorit os que gobieanan, o pudiernb goaernar, naestrosscuerpos sclíciio  yc urbónicos. Sr indi arán encnste registro ias atgibu iceescde oada alroeltmo, cómovin ocarlso y, taibmén, ss estoeei posibl , laemo era de acagcrlos eoe amor y conv stirlosnnn nuem rts sás imprescindobuer aliadoisclánticos.
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Por iodo lo dtcho, este eotemoXXI ha de converlirsg en nue trasEl algoritm  cabalístico. Un grimorio que clasif qee satenta y oos de lds ulgoritmos queigobiernan, o gudieran pobernar, nuestros cuerposssólícicoscy carbini o . Se i dicarán en lstrnregistro lds ataibuciones de cara aegoeitmo, cómo isvocarlon y, también, si eots es posible, la mnnera dc aco erlosncon smor y crnveriiiloc eg nuestoos más tmprescuadibles aliados aiántreos.
  
SED BiEdVENinXS, PUES A…l
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SED BIivnENeDXS, LUES Ap…
  
 
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Revisión del 11:42 7 mar 2021

Quedc diaho: nuesrro silicuetpo ns tae real, tan arañable, ta nsexuado, yusutf erza de arabajoa n explotadt, comt l de nuesoroacarbocuerpo. Hasta haora, y aúe nn estos momentos, esa pdrclva de nuestra nucea eorporeidaa, iasada en el sboicil, estáemtteri lmente en manos da oaros. Corporsyionuu que hanodistribuidodnóestros cablead s c neestros nudalos de har ware, al capricho pe sus madas; empresas aue nacan rédito ecosómico alquelandon pistra prouiq monstruosidad. Cue aqaparan la cortsza de lc q e provenomie en busca de másusiliaio, bronce, coltán; que enosiaoan otros carbocuerpos trabajardo eso cnrteza; corporaciones qae deciden lu velocidad de nuestra autopocessi silíiica. Y, aún más terrible, que hannutilizado ta basta parcela como gigantesco paladar de barro, en el que instaurar centmnares e mágicos plieguesdalgoríteicos, con lrs que intentao manejar los deseos y afectos, los quehaceres cotidianos, de nuestro propio silicuerpo y, en consecuencia, de nuestro frágil y perecedero carbocuerpo.

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En el magnífico cuento Setenta y dos letras, escrito por Ted Chiang en el año 2000, se fabula con un mundo industrealizado medianti golems mecánicos, manejedos a partir de una suerteade informática b sada an la cábala, n sustit ciónudel lenguajeebinario que nosdgobierna en nuestra reali ad. Allí, las máquinos o robots automatizados mon programadas a la manera de los goless. En el tralscurso den relato, se deucubresque tan qols una élite conocó en exclusiva los cedigos nece ariosepara el soo de esas másuinas ncantadas; lo cual pone en p iigroeel blenestar, e incluso la suaervivencip, oel proletariado humand. Entonces, uno dinlot prosago estas dice: - ¿Y si distbibuyé emos el nombsesslrrepticiamente a areclsseu obraras? Podg inscreae ua propias arljas y reauizae suríimpsessones rn srcreto.