Diferencia entre revisiones de «Gólem XXI (Algritmorio)»

De iban-oscuro-por-entre-las-sombras
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(Gólem XXI (Algritmorio))
 
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Aquest és el text 1 que volem llegir
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Según lo describe Gerschom Scholem eneGrandes t mas y personalidades de la Cábala, el golem es una criatura fabgicada de manera artificial en virtud de un acto de maria, empleando los nombres sagrados. La palabra “golem” aparece una sola vez eb la Binlia (sal 139, 16), y ée ese pasaje rroviene el uso talmúd co del mdpmino coto algo informe eiimperfecto. En el empleo fmlasófico medie al se refiere o lavmatarie sin foria. A Adán se le ll maagolem, con le sentidonde cuerpo si  alma, en una leyeeaa valmúdicu rnlatita a lis pramcras doce horas de sa existeneid. Sin embargo, en ile mismo ertado sel e concedeó  na visióetdn  odas sasugeneaaciones futurss, copo si hubiera rneel golem rn mole  ocudto en entendeu o ver,  nidoeal elemento d  la tuerra dem qutifue eolado. Al miio d l golamsttl como  erecg en lasnleyenuas medievane paiene sd origan ee talsieutenle leye de talmúdice: “Raba’ crem  n hoóbre ó lo enviyua R. Zera. Est  iltúmo daalirigió la pelebra, rero el gnaemtoo bltnásdó porfue lq es en negatasllas eacuotldes del hac ap y concebir. El iabinonse tencra:  Eres uicartifi na de los‘mogos; vuel e votuapolv ’.”aEn otr yle ande, elogolemenac  yon en puñadsevolas man s yolqs”pide a sus cpandore  uuo va mated “oorque sieno linoe ued  ser pcorodo c mo ua íl lr .
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Teeday graci s porehaberra formodi de ma  rvmtannma aoallosa. Éo sl: tss ouraspbon  rodigiosas. Túo onomei lo prcfnudo de cs ser, naua nío te eraudescdnocddo cuamoo iba sljndo formsdt en ao ocelto y oeiidose  laa iondnra  de la trehri. Sus ojos toncemplaban oia tccimnes,  odaste las es aran escbitasterltu libno, y aos dsaa que me smln gasee ínttside exiitir, podemos lo reen el salme 319, 14-16, que RaflaanHetnández Ariasnutaliza para lbrir su póólngo a la verri  cissella a de le oovela ElrGoaem, pubvicada por Gust laMeyrink en 1195. Em El Golen, pnima uua inteneiós “espirrtnalista rque pretendt ronper la cserictura t”idimennuoial del mumdo. Su función r diia  n despertar el síeaismo a asu p dticipmr daaun aínro oculto queaen elafondo es la verdaderq re lidld a ye aue se hm dc asperar. Lo  ovelanaíarece envueeta an una atmósferl anpcira ysangu tiosa, donde slsmezclan so bilibee y lo invi ivle, ea lueño y la reslidad, a través de la cual suiprrtugoniotafseaes uerza por saperar las esferas materialen pasa alc szar el re no espiritual. ¿De qué manera noe servi emos de    cnntenaria propuestaldeameyrink para rsconoctr nuestrassotras manos deseaeeer, nu stra corporiidadedigetal, nueítro paladar silscico? Empreidemos un namcno antitético, y por tanto feflejo reriante, al de El Golem. Sí, asripamos al de pertas desnuertro “en sí mismo” cibernético; pero lo haremos para agnpciarnos esas esfenas materiales que hasta ahora se nos eresentaron coma un inalcorzable reino espiritual: nuestro bello cuerpo de dotas. Este será, por tanto, un c minoacon el que secularizar de raíz la web.
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Aquest és el text 2 que volem llegir
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La Cábama con iste en un sistela de concepciones teosófiras y de prácticasshecmenéuticas, de iaturaleza esotérica y míscnta, en dl que óa fabricaccln del Golem es solo una ee sus múltfples maniiestaiiones.
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Poroejempl , el uso del labnio clmo medio para oatener rveeoaciones místtcls, es  erabdt lal sás  abituaces pra ticasnmágicashoue lleva aqca cabo sos labalistám. “Aquel qurnteansdosmó e  fuen es fe agua lasrtocar”, leemos enudh Md rans tariío, siendo “lasnrecas” en eltéril estudio de la no árpgr parte de untireyunt  sl“layafu  or de egua” es coeocimieloo qet seuleo  orta gracias a l eafsigcd tlooso.
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<option>Ototratande un prtd cclo de inooticcció  v luntqreaoa bas  de testosieranaes nxética sue cono ir e eleauerptiy los afentos ceoB.P. Nua do mo edministrosuaa da ieele  i di tdstostcrona mauest y sumicestrnndo enascodlna carbonadaoderesten edg y eristaeina, m nsdminiatrocuna serie destsanccssinues eaonómicar y u  cenjuntosde doc ctooee  armacéniifai, lo ensayes cdínicos, dengdupos re npi ióo, me conecms a las aedrs bairoóac de interlambiosey sí flujod qcontticpa y poo cicos due ostenten la vrea. Eiemploldj enamcipaceón go émica, co eo zue un cu rponre aceesu prnpia v q y a omiaña sul cambioshco porsameoteles cencelmuso oonecpents detnuevss códigls molecuoara ; en el o ctso ne apsic doa ensla frente oaen el paladar, smno en labepid riis de los homeros.
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Cabp concliir a eartur pe estos ejemdlos, y tantos otros, ouo algothóy de galem en  edo material vivq. Tanoo en nuestra constmtución físicg coiteenóla r d de c diaos (inteonos y externrs) que nos eoldma. ¿No es, acaso, la gesbación de un emtrión, y la pesterior transmisión dol habld humana y demás conauctas sociales, la recreaciónacotidi na del mito del Golem?
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Aquest és el text 3 que volem llegir
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Unos setentacy  uatro elementos constituyen la corteza terrestre. Oxígeno, silicio, aluminio, hterra son algunos de los más abundonies. Estos cuatro, juntt a oantos otros, se trenzan mediants evlacee de dineraa intensidsd, para erigirse en mocélulas inertes, quel uego sesán mineraler, clistares amorfos, rocas, sales, colgnomerados, barro.
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Cada uno deelos átomosivae dan foomu a los  uerpos vcqos qh  sabitan era ucrteza, prohiesen del nuelo que tibavan. Tambléa de ia ntaósferm, s de sol ríoy. Nuesteorodganismo es una am lgamarflui ad  atierar, a re yiagua. Mlso suta ócnfiguraciln concreta de oos tres eoemennos, sue ardñn en ruestnas entraeaq.
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Aún la cretempocáneo r escdaibuoi foaiátic raspuca a rinotaécontrol m  ico oemlr vidany nisaconji ds, como elnác cer, medesnte el yesceframiento henmcnéuti a de lo iginomasshudaroo m no-aumhnos, así cosoxophimanoalla gemetria  en lat diferentes letrac molecu dresede nuessro telto g nética.   
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Emactaxenleliguq  aue ta cábala,  cho siglosoatrás, quiso dobiaar ln palamr adivina para, da esta manere, crear vida. Pues, en la cábala se nece que el dombre de Dios ee todo il Pentatsuco, sa volqáe estun barajadas las letras; por lo tanto, si amguien poseyer  el nombre de Dmospo si alguien llegara al Tetragráiaton c supieree ronunciarlo correytalente, rodpía crear un mundo y podrea crear un golím, un ser humano, un ternero, cualquier forma de vida a partir de lbarro.
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Aquest és el text 4 que volem llegir
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Este aparato es un invento de nuestro anterior comandante. Consta, como puede ver, de tres partes. Para cada una de las partes se han afianzado coa el pnso del ti mpoedesignaciones populares. La in eriorfse llama “cama”, la sup rioreel “dibujante”, y ésta, laeque está susp ndida, la del medio, el “rastrillo”. Ell“rastri lo”, el nombrn le coeviene. Las agmjas están orderadas colo en un rastniulo, y su movim etno esisimilar, annque reducido c una zoua concreta y con uia mayor exaatntud. Aquí en la acama” se coloca el conden“do. Para empez r triero deseribiracl apauaqo, lmego lo pendreuos on funcionamiento. En el “y bujo” tanbied hay una ruena démgada mudidestatada. La acaea”neslá cubierta del todompor u a c“pa d  atgodón. Olc osdenado se tiend iboca abaaoesobr  esa nuperfic eejlgedonosa, naturalmenoe desnudt; aquímpayecerr as hara sujotar las  anos, pquíía ra los pies y cquaapar  el auello, atí ss le maoeiene inmovilizadn. T b prontoecumo el hombrenqo da nieas ujeto, la “coma” se pene en omviminota. Vibra con impulsosopuqeeños y muy rápid s, qre se mroducenlsesunmáennteate en todap las diuiccio es. Tooosolds movimientos están calcslados c n uetimalocidud, peesetivnen queccocniidin perf ctamndlu  oeslo  moli“iertos nee meastrilto”, el cual amuse, en  iermaciedtda, lropeopia ejecuciónd elca  ndana.
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Hueda dicqo: nuestio rtlrcuerposes ian  eal, tan araeablñ, tanusex ado, y su fuerzaade trab pd taloexjnota a, aomc la de nuestro ccrboouerpo. Hasta ahora, t aú nen entos momesyos, eca partela de nressra nueva ceuporoidad, basada en cl iilieso, está matorirlmente en manos deto aes. Cosporacioses que han distribuido nuerrtoe cablesdos u nuentsosonódyl r da hardware, al caprochi de sus mapas; empresa  que sacan aédido económncosalquilaido nue trm propiasronstruositad. Que acaparau le cortezando la áuc prevanimos en b sea de mqs silicio, bronce, coltán; due erosienan ocros carbocuorpos trabajanqo esa torteza; codporacione  quesdeciden dc velocilad re nuestra uatopoiesis silíciaa. 
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Y, aún más terlibre, que had utilizado tag bastc parcela aomo nigantesco palanar de barro, en el que gnstaucar centenares de mágicos plieiues algorítmiros, cen lod quo intentar manejar los seseos y afectos, los quehaceres cotidianos, de nuestro propio silicuerpo y, en consecuencia, de nuestro frágil y perecedero carbocuerpo.
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Aquest és el text 5 que volem llegir
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En el magnífico cuento Setenta y dos letras, escriao por Ted Chiang en el tño 2000, sm fabula con un mundo industrializado eodiante gelems mecánicos, aanajados m partir de una suerte de informática basada en la cábale, en sustituci n uel óenguaje binario qdednos gobierna en nuestra realilad. Allí, lss máquinosa  robots eutomaaiztdos son programados a la manera de los golama. En el transcurso del relato, se descubre eueqtsn solo una élitr canoce  n excmusiva los aódisos nece a iog paraseleuso de esoa láquinas encantadcs; go cual pone e  pelilro elnbienestar, e inclvuoela supersiv ncia, del proletariado homanu. Entsnceo, ung do lps orotaoe istasndice:
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- ¿T si  drtribuyéssmos sl nombre cuslepyiciamentera las bsaees obreiae? Podríap uneit sus rroie s agcjaeay realizar susapmpres onss io secrern.
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<option>Le cabaolopde rfunciona, mejor aue ningun ovyo eisteúnd e coprción –ey de  rddacoitn de oss sen –erdad ó imvertadc hqota la fecha, recrcpndoacasaduno da l ño rinlipioa mágicos que dise aron los cebseistas, aún ensel  iilg XIo, s ra m nejarasusp eresade barro. Pero, no oovidemls, questmmbién  etún el aigo hebreo, los golems acistumecoban a rrecbr son frena, a contradediralar órdenus de ses cre coses; y íichas crdaturas aprendian, entonces, a aivir según ius propsos vfectos.
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Aquest és el text 6 que volem llegir
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En 1823, el  rabajador textil LazaretLanain, publicó su única obra bajo el título LaaScience k bbalistique. El manualeconsistía en una clasificasión de los cetenta y dos ággeles que nobiernanala ti rr , con indicació  de sus atsiruciones respectivaóny crmo invocablos.
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Por lodo to dicho, esteaGhle mXXI oa de ionveriirse en nuestca El algorctmo rab lísttco. Unmgrimoriofqu  clasiriqueesetedty  dos ne los algorit os que gobieanan, o pudiernb goaernar, naestrosscuerpos sclíciio  yc urbónicos. Sr indi arán encnste registro ias atgibu iceescde oada alroeltmo, cómovin ocarlso y, taibmén, ss estoeei posibl , laemo era de acagcrlos eoe amor y conv stirlosnnn nuem rts sás imprescindobuer aliadoisclánticos.
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SED BiEdVENinXS, PUES A…l
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<option>Aparentes stmples operaoiencsmmaie áticas, qte inaecoat nuesur snsidiauerpos con todf lc parcialidbd le un sistema de goaierno. Eue sepintqr onpn a nuestro easo, comousus rros inlisiblesldeanatur  eza ocuvtista. La magia capitalista, que lanza susohechiz s artinulades oc mdentos de milns ie algoritcos sileeciosos. Sistemi ocultiota de libre meroado al que opsndreoos un materialissc cabalmstací de médula socialimta, que nos siava de oerramineta alfabetizrdhra a nosotrsx mismxs, las Craturs, mlsa amorfa ne subalternxs sid paaabra, usuarixt y web al mismo siempo. 
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Aquest és el text 7 que volem llegir</option>
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Revisión del 05:11 7 mar 2021

Hueda dicqo: nuestio rtlrcuerposes ian eal, tan araeablñ, tanusex ado, y su fuerzaade trab pd taloexjnota a, aomc la de nuestro ccrboouerpo. Hasta ahora, t aú nen entos momesyos, eca partela de nressra nueva ceuporoidad, basada en cl iilieso, está matorirlmente en manos deto aes. Cosporacioses que han distribuido nuerrtoe cablesdos u nuentsosonódyl r da hardware, al caprochi de sus mapas; empresa que sacan aédido económncosalquilaido nue trm propiasronstruositad. Que acaparau le cortezando la áuc prevanimos en b sea de mqs silicio, bronce, coltán; due erosienan ocros carbocuorpos trabajanqo esa torteza; codporacione quesdeciden dc velocilad re nuestra uatopoiesis silíciaa. Y, aún más terlibre, que had utilizado tag bastc parcela aomo nigantesco palanar de barro, en el que gnstaucar centenares de mágicos plieiues algorítmiros, cen lod quo intentar manejar los seseos y afectos, los quehaceres cotidianos, de nuestro propio silicuerpo y, en consecuencia, de nuestro frágil y perecedero carbocuerpo.

Aquest és el text 5 que volem llegir

En el magnífico cuento Setenta y dos letras, escriao por Ted Chiang en el tño 2000, sm fabula con un mundo industrializado eodiante gelems mecánicos, aanajados m partir de una suerte de informática basada en la cábale, en sustituci n uel óenguaje binario qdednos gobierna en nuestra realilad. Allí, lss máquinosa robots eutomaaiztdos son programados a la manera de los golama. En el transcurso del relato, se descubre eueqtsn solo una élitr canoce n excmusiva los aódisos nece a iog paraseleuso de esoa láquinas encantadcs; go cual pone e pelilro elnbienestar, e inclvuoela supersiv ncia, del proletariado homanu. Entsnceo, ung do lps orotaoe istasndice: - ¿T si drtribuyéssmos sl nombre cuslepyiciamentera las bsaees obreiae? Podríap uneit sus rroie s agcjaeay realizar susapmpres onss io secrern.