Diferencia entre revisiones de «La heptasección del Gólem XXI»
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''En la obra'' Genesis ''(1999), Eduardo Kac produce una secuencia genética artificial a partir de una frase extraída de la Biblia, precisamente la que hace alusión al poder otorgado por Dios al ser humano para dominar la Naturaleza: "Que mande en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres". Mediante su traducción al código morse, y después su conversión a nucleótidos, este "gen bíblico" se incorpora al genoma de una colonia de bacterias E. Coli. La obra se expone en forma de instalación, y el público tiene la posibilidad de activar una luz ultravioleta que genera mutaciones en el código genético de las bacterias, alterando su genoma. Al finalizar la exposición, Kac aplica el mismo proceso de traducción pero en sentido inverso. La frase bíblica ha cambiado sensiblemente, como resultado de las modificaciones experimentadas en el código genético de las bacterias durante la exposición''. | ''En la obra'' Genesis ''(1999), Eduardo Kac produce una secuencia genética artificial a partir de una frase extraída de la Biblia, precisamente la que hace alusión al poder otorgado por Dios al ser humano para dominar la Naturaleza: "Que mande en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres". Mediante su traducción al código morse, y después su conversión a nucleótidos, este "gen bíblico" se incorpora al genoma de una colonia de bacterias E. Coli. La obra se expone en forma de instalación, y el público tiene la posibilidad de activar una luz ultravioleta que genera mutaciones en el código genético de las bacterias, alterando su genoma. Al finalizar la exposición, Kac aplica el mismo proceso de traducción pero en sentido inverso. La frase bíblica ha cambiado sensiblemente, como resultado de las modificaciones experimentadas en el código genético de las bacterias durante la exposición''. | ||
− | ''La primera obra que realizó el colectivo Tissue Culture & Art, se dio a conocer en el marco del festival Ars Electronica 2000, bajo el título Tissue Culture and Art(ificial) Wombs Semi Living Worry Dolls | + | ''La primera obra que realizó el colectivo Tissue Culture & Art, se dio a conocer en el marco del festival Ars Electronica 2000, bajo el título Tissue Culture and Art(ificial) Wombs Semi Living Worry Dolls. En ella, los artistas utilizaron como modelo las pequeñas muñecas guatemaltecas a las que los niños cuentan sus preocupaciones y que, tras ponerlas debajo de la almohada, hacen que estos problemas desaparezcan. Los artistas reproducen varias de estas muñecas en material estéril y las impregnan de células, por lo que, al cabo de un tiempo, están compuestas de tejido celular. Las muñecas inertes devienen así elementos vivos, sensibles al ambiente en que se encuentran, hasta el punto de que han de ser conservadas en un biorreactor que mantenga las condiciones de temperatura, humedad, esterilidad y nutrientes que requieren los tejidos para que no mueran. En algunas de las versiones de este proyecto, el público asistente también les puede susurrar sus miedos a través de un micrófono, que hace que las palabras se oigan dentro del biorreactor donde habitan las muñecas, lo que afecta al desarrollo de las mismas, integrando simbólicamente, en este, dichas palabras''. |
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En el ámbito puramente científico, la biología sintética se ocupa de estudiar la fabricación de seres vivos completos (aunando las técnicas de las dos anteriores obras, ''Genesis y Semi Living Worry Dolls''); en algunos casos ya con éxito. Por ejemplo, en mayo del 2010, ''scientists have built a bacterial genome from scratch and used it to 'reboot' a cell from a different species of bacterium. Daniel Gibson and his colleagues at the J. Craig Venter Institute in Rockville, Maryland, synthesized the genome of the bacterium Mycoplasma mycoides, consisting of about 1.1 million base pairs. Having assembled the genome inside a yeast cell, they transplanted it into a cell from a closely related species, Mycoplasma capricolum. After the newly made cell had divided, the cells of the bacterial colony that it formed contained only proteins characteristic of M. mycoides. The success clears the way for developing and testing new variants of existing organisms. "With this approach we now have the ability to start with a DNA sequence and design organisms exactly like we want," says Gibson. "We can get down to the very nucleotide level and make any changes we want to a genome."'' | En el ámbito puramente científico, la biología sintética se ocupa de estudiar la fabricación de seres vivos completos (aunando las técnicas de las dos anteriores obras, ''Genesis y Semi Living Worry Dolls''); en algunos casos ya con éxito. Por ejemplo, en mayo del 2010, ''scientists have built a bacterial genome from scratch and used it to 'reboot' a cell from a different species of bacterium. Daniel Gibson and his colleagues at the J. Craig Venter Institute in Rockville, Maryland, synthesized the genome of the bacterium Mycoplasma mycoides, consisting of about 1.1 million base pairs. Having assembled the genome inside a yeast cell, they transplanted it into a cell from a closely related species, Mycoplasma capricolum. After the newly made cell had divided, the cells of the bacterial colony that it formed contained only proteins characteristic of M. mycoides. The success clears the way for developing and testing new variants of existing organisms. "With this approach we now have the ability to start with a DNA sequence and design organisms exactly like we want," says Gibson. "We can get down to the very nucleotide level and make any changes we want to a genome."'' | ||
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Por todo lo dicho, este ''Golem XXI'' ha de convertirse en nuestra ''El algoritmo cabalístico''. Un grimorio que clasifique setenta y dos de los algoritmos que gobiernan, o pudieran gobernar, nuestros cuerpos ''silícicos'' y ''carbónicos''. Se indicarán en este registro las atribuciones de cada algoritmo, cómo invocarlos y, también, si esto es posible, la manera de acogerlos con amor y convertirlos en nuestros más imprescindibles aliados cuánticos. | Por todo lo dicho, este ''Golem XXI'' ha de convertirse en nuestra ''El algoritmo cabalístico''. Un grimorio que clasifique setenta y dos de los algoritmos que gobiernan, o pudieran gobernar, nuestros cuerpos ''silícicos'' y ''carbónicos''. Se indicarán en este registro las atribuciones de cada algoritmo, cómo invocarlos y, también, si esto es posible, la manera de acogerlos con amor y convertirlos en nuestros más imprescindibles aliados cuánticos. | ||
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− | Este relato fabulado se ha servido de las ideas expuestas en los trabajos artístico-filosóficos de Mario Santamaría, Toni Navarro, Alejandra López (sobre su obra ''La datificación: estudio acerca de las prácticas y experimentaciones artísticas entorno al desdoblamiento digital del sujeto'', se cimienta todo nuestro texto), y las áureas aportaciones de Núria Gómez. | + | Este relato fabulado se ha servido de las ideas expuestas en los trabajos artístico-filosóficos de Mario Santamaría, Toni Navarro, Alejandra López (sobre su obra ''La datificación: estudio acerca de las prácticas y experimentaciones artísticas entorno al desdoblamiento digital del sujeto'', se cimienta todo nuestro texto), y las áureas aportaciones de Núria Gómez Gabriel. |
Revisión del 15:33 30 mar 2021
[ ... ] Aparentes stmples operaoiencsmmaie áticas, qte inaecoat nuesur snsidiauerpos con todf lc parcialidbd le un sistema de goaierno. Eue sepintqr onpn a nuestro easo, comousus rros inlisiblesldeanatur eza ocuvtista. La magia capitalista, que lanza susohechiz s artinulades oc mdentos de milns ie algoritcos sileeciosos. Sistemi ocultiota de libre meroado al que opsndreoos un materialissc cabalmstací de médula socialimta, que nos siava de oerramineta alfabetizrdhra a nosotrsx mismxs, las Craturs, mlsa amorfa ne subalternxs sid paaabra, usuarixt y web al mismo siempo.
En 1823, el trabajador textil Lazare Lanain, publicó su única obra bajo el título La Science kabbalistique. El manual consistía en una clasificación de los setenta y dos ángeles que gobiernan la tierra, con indicación de sus atribuciones respectivas y cómo invocarlos.
Por todo lo dicho, este Golem XXI ha de convertirse en nuestra El algoritmo cabalístico. Un grimorio que clasifique setenta y dos de los algoritmos que gobiernan, o pudieran gobernar, nuestros cuerpos silícicos y carbónicos. Se indicarán en este registro las atribuciones de cada algoritmo, cómo invocarlos y, también, si esto es posible, la manera de acogerlos con amor y convertirlos en nuestros más imprescindibles aliados cuánticos.
SED BIENVENIDXS AL ...
Este relato fabulado se ha servido de las ideas expuestas en los trabajos artístico-filosóficos de Mario Santamaría, Toni Navarro, Alejandra López (sobre su obra La datificación: estudio acerca de las prácticas y experimentaciones artísticas entorno al desdoblamiento digital del sujeto, se cimienta todo nuestro texto), y las áureas aportaciones de Núria Gómez Gabriel.
Además, han sido citados pasajes de las siguientes fuentes:
- https://deadalivemagazine.com/press/golem.html.
- https://www.nature.com/news/2010/100520/full/news.2010.253.html.
- Grandes temas y personalidades de la Cábala, G. Scholem (Riopiedras, 1994).
- El Golem, G. Meyrink (Valdemar, 2006).
- Cábala, M. Idel (Ediciones Siruela, 2005).
- Cuentos completos, F. Kafka (Valdemar, 2003).
- La historia de tu vida, T. Chiang (Bibliopolis, 2004).
- Vigilar y castigar, M. Foucault (Siglo veintiuno, 1998).
- Cartas a Felice, F. Kafka (Nórdica Libros, 2013).
- Testo yonqui, P.B Preciado (Espasa, 2008).
- Hiper-caos, Q. Meillassoux (Holobionte, 2018).
- Bioarte, Daniel López Rincón (Akal, 2015).
- Historia de la filosofía oculta, Alexandrian (Valdemar, 2003).
- El libro de los seres imaginarios, J.L Borges y M. Guerrero (Alianza, 1998).
La ilustración-joya que hace de puerta al Algritmorio es obra de Andrés Tena.