Alinear

De iban-oscuro-por-entre-las-sombras
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A nivel metodológico, el dispositivo tiene como objetivo observar y activar los imaginarios neogóticos de las prácticas artísticas actuales a partir de métodos de investigación provenientes de los estudios culturales, las literaturas y las prácticas artísticas para, después, experimentar con sus elementos a través de la investigación encarnada, las prácticas especulativas materiales y la teoría-ficción.

– Investigación transdisciplinar de imaginarios neogóticos en la actualidad de las prácticas artísticas del contexto Madrid-Barcelona. Exploración de sus formas de producción o creación de significados y difusión de los mismos en las sociedades actuales.

– Investigación situada y encarnada. Epistemología feminista en la investigación en arte. El proyecto está alineado con la crítica feminista a la epistemología científica a través del conocimiento situado, que apuesta por genealogías, por la irrupción de los cuerpos y la diversidad en los espacios específicos de la producción e intercambio de saberes. En este sentido, la mediación curatorial durante los encuentros nos permitirá abrir otras temporalidades y flujos de trabajo colaborativo afectados por la noche. Uno de los objetivos del proyecto es poder excitar las prácticas artísticas a través de métodos de investigación encarnada que van desde el juego de rol a la magia.

– Investigación colaborativa, prácticas especulativas y teoría-ficción. A partir de los procesos y materiales de las prácticas artistas convocadas y de la comprensión de sus contenidos, se seleccionaran algunos de sus componentes para torcerlos y experimentar, en el ámbito de la literatura y de la programación, con sus campos de relaciones. Entendemos que la teoría-ficción y las prácticas especulativas materiales, como métodos de investigación, tienen la capacidad de desestabilizar cierto orden social y configurar alternativas éticas y políticas más allá de los mitos y ficciones que en la actualidad cohesionan la realidad simbólica.