Edición de «Iban oscuro por entre las sombras»
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[[Archivo:Blood lines and Time Circles- temptations for a Vampire Radionovela by Andrea Gonález & Elif özbay.jpg|miniaturadeimagen|500x500px|'''Blood lines and Time Circles: temptations for a Vampire Radionovela by Andrea González & Elif Özbay'''|alt=]] | [[Archivo:Blood lines and Time Circles- temptations for a Vampire Radionovela by Andrea Gonález & Elif özbay.jpg|miniaturadeimagen|500x500px|'''Blood lines and Time Circles: temptations for a Vampire Radionovela by Andrea González & Elif Özbay'''|alt=]] | ||
− | =='''''Iban oscuro por entre las sombras'' es un [https://oscuro.hangar.org/index.php/Dispositivo dispositivo] de investigación curatorial que tiene como objetivo [https://oscuro.hangar.org/index.php/Alinear alinear] y poner en situación artistas-investigadorxs, escritorxs, filósofxs y otrxs agentes del contexto cultural para indagar prácticas y procesos metodológicos que reactualizan las bases del [https://oscuro.hangar.org/index.php/Materialismo_G%C3%B3tico materalismo gótico].''' ''[https://hangar.org/en/activitats-recerca-i-transferencia-de-coneixements/espanol-encura-v-iban-oscuro-por-entre-las-sombras/ Iban oscuro por entre las sombras]'' [they roam darkly amidst the shadows] is a curatorial device which aims to align and bring together artists-researchers, writers, philosophers and other agents of the cultural context to investigate practices and methodological processes that update the bases of gothic materalism. == | + | =='''''Iban oscuro por entre las sombras'' es un [https://oscuro.hangar.org/index.php/Dispositivo dispositivo] de investigación curatorial conducido por Núria Gómez Gabriel que tiene como objetivo [https://oscuro.hangar.org/index.php/Alinear alinear] y poner en situación artistas-investigadorxs, escritorxs, filósofxs y otrxs agentes del contexto cultural para indagar prácticas y procesos metodológicos que reactualizan las bases del [https://oscuro.hangar.org/index.php/Materialismo_G%C3%B3tico materalismo gótico].''' ''[https://hangar.org/en/activitats-recerca-i-transferencia-de-coneixements/espanol-encura-v-iban-oscuro-por-entre-las-sombras/ Iban oscuro por entre las sombras]'' [they roam darkly amidst the shadows] by Núria Gómez Gabriel is a curatorial device which aims to align and bring together artists-researchers, writers, philosophers and other agents of the cultural context to investigate practices and methodological processes that update the bases of gothic materalism. == |
=='''Prácticas materiales y líneas de investigación'''== | =='''Prácticas materiales y líneas de investigación'''== | ||
==='''[https://oscuro.hangar.org/index.php/G%C3%B3lem_XXI_(Algritmorio) Gólem XXI (Algritmorio)]'''=== | ==='''[https://oscuro.hangar.org/index.php/G%C3%B3lem_XXI_(Algritmorio) Gólem XXI (Algritmorio)]'''=== | ||
− | En 1823, el trabajador textil Lazare Lanain, publica su única obra bajo el título La Science kabbalistique. El manual consiste en una clasificación de los setenta y dos ángeles que gobiernan la tierra, con indicación de sus atribuciones respectivas y cómo invocarlos. Emulando la estructura de aquel grimorio decimonónico, '''Colectivo Juan de Madre''' pretende actualizar sus objetivos, clasificando los setenta y dos principales algoritmos que gobiernan nuestros quehaceres digitales. Para hacerlo, utilizaran el marco conceptual propuesto por Alejandra López y Toni Navarro en su estudio sobre los derechos de los cuerpos digitales | + | En 1823, el trabajador textil Lazare Lanain, publica su única obra bajo el título La Science kabbalistique. El manual consiste en una clasificación de los setenta y dos ángeles que gobiernan la tierra, con indicación de sus atribuciones respectivas y cómo invocarlos. Emulando la estructura de aquel grimorio decimonónico, '''Colectivo Juan de Madre''' pretende actualizar sus objetivos, clasificando los setenta y dos principales algoritmos que gobiernan nuestros quehaceres digitales. Para hacerlo, utilizaran el marco conceptual propuesto por Alejandra López y Toni Navarro en su estudio sobre los derechos de los cuerpos digitales; atendiendo la materialidad de la Red, y entendiéndola como extensión golémica de nuestro propio organismo. Como último objetivo, proponen construir las bases de un nuevo materialismo cabalístico, de ánimo socialista, que nos sirva de herramienta alfabetizadora a nosotrxs mismxs, masa amorfa de subalternxs sin palabra, usuarixs y web al mismo tiempo. |
==='''[https://oscuro.hangar.org/index.php/Gilles_de_Rais Gilles de Rais]''' === | ==='''[https://oscuro.hangar.org/index.php/Gilles_de_Rais Gilles de Rais]''' === | ||
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DEJARSE MORIR es una exploración sonora en clave de cantata con voz. La propuesta narra una nueva mitología vampírica a través de una revisión decolonial de la historia de los Auritas; tribu habitante de la Isla de la Palma, de donde proviene la artista. | DEJARSE MORIR es una exploración sonora en clave de cantata con voz. La propuesta narra una nueva mitología vampírica a través de una revisión decolonial de la historia de los Auritas; tribu habitante de la Isla de la Palma, de donde proviene la artista. | ||
− | Se desconoce claramente o con seguridad el origen, características y cultura de los Auritas siendo todos los registros posteriores a la conquista en 1493, o de algunos | + | Se desconoce claramente o con seguridad el origen, características y cultura de los Auritas siendo todos los registros posteriores a la conquista en 1493, o de algunos de navegantes e intentos de invasión o avasallaje previos, atribuyéndoseles orígenes que van desde tribus norafricanas como los Hawwara o incluso los celtas o en un estadio indemostrable, y especialmente ficcionado, con vikingos. Los Auritas son descritos por esos foráneos y asaltantes con determinado carácter monstrificador y una relación intensa con la muerte. Queda por tanto el registro de una tribu descrita como unas gentes de gran tamaño y con carácter belicoso, de piel extremadamente blanca en comparación con el resto de tribus de las islas, que tenían por costumbre “dejarse morir” cuando la tristeza, la enfermedad o la decepción se manifestaba, y pedían morir siendo entonces llevados por sus familiares a cuevas donde se les dejaba siento sellados por rocas dentro para morir allí solos y en silencio. Se describe también a esa sociedad como un pueblo en la que las mujeres eran las Señoras de la Guerra; las que diseñaban las batallas, siendo ellas especialmente mortíferas. Llamadas en algunos de estos registros como las Amazonas Palmeras. Estas mujeres batallaban con fiereza llegando en muchos casos a morir matando y en otros casos en los que siendo capturadas en batalla eran sometidas a torturas extremas que incluían la amputación de miembros o la mutilación de los pechos y genitales. |
DEJARSE MORIR forma parte de ''The Vampire Manifiesto,'' un proyecto mayor en el que la artista lleva trabajando 5 años, y que plantea una revisión completa de la idea del vampirismo como una realidad posible en respuesta a la violencia, la idea de la muerte, el dolor psíquico y otras características atribuidas desde la metáfora a la idea de un monstruo mil veces explorado. Esta producción en la que se incluye DEJARSE MORIR construye ese relato ramificado desde componentes biográficos, representaciones desde lo económico, la biología o la literatura y el cine a través de múltiples piezas de performance, video, música, escultura, instalación, novela o diseño textil. | DEJARSE MORIR forma parte de ''The Vampire Manifiesto,'' un proyecto mayor en el que la artista lleva trabajando 5 años, y que plantea una revisión completa de la idea del vampirismo como una realidad posible en respuesta a la violencia, la idea de la muerte, el dolor psíquico y otras características atribuidas desde la metáfora a la idea de un monstruo mil veces explorado. Esta producción en la que se incluye DEJARSE MORIR construye ese relato ramificado desde componentes biográficos, representaciones desde lo económico, la biología o la literatura y el cine a través de múltiples piezas de performance, video, música, escultura, instalación, novela o diseño textil. | ||
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En esta ocasión, dj_Sônia quiere activar, desde la práctica situada, una pharmacopeia de sustancias paliativas del insomnio de diversa intensidad. Con ello proponen investigar la composición, los estados y los marcos legales y políticos de dichas sustancias a través de un contexto de colectividad nocturna; para indagar sobre la posibilidad que estas sustancias-llave ofrecen como apertura a lo oscuro, al no saber y a las monstruosidades por venir. Su propuesta práctica es una invitación a dejarnos poseer por la noche para hablar de ello después, estando frágiles. Una invitación a delegar a entidades foráneas (sustancias, voces, nanas…) la posibilidad de caer rendidxs para dilucidar, de forma colectiva, sobre si el hecho de sentirse acompañadx (por cualquiera de estas entidades) es una forma de facilitar el paso al otro lado. | En esta ocasión, dj_Sônia quiere activar, desde la práctica situada, una pharmacopeia de sustancias paliativas del insomnio de diversa intensidad. Con ello proponen investigar la composición, los estados y los marcos legales y políticos de dichas sustancias a través de un contexto de colectividad nocturna; para indagar sobre la posibilidad que estas sustancias-llave ofrecen como apertura a lo oscuro, al no saber y a las monstruosidades por venir. Su propuesta práctica es una invitación a dejarnos poseer por la noche para hablar de ello después, estando frágiles. Una invitación a delegar a entidades foráneas (sustancias, voces, nanas…) la posibilidad de caer rendidxs para dilucidar, de forma colectiva, sobre si el hecho de sentirse acompañadx (por cualquiera de estas entidades) es una forma de facilitar el paso al otro lado. | ||
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− | + | ''Iban oscuro por entre las sombras'' es el proyecto ganador de la quinta convocatoria del programa de investigación curatorial Encura (2020-2021), organizada por [https://hangar.org/es/ Hangar], [https://www.lacasaencendida.es/ La Casa Encendida] y [http://www.hablarenarte.com/ hablarenarte]. | |
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