Edición de «Iban oscuro por entre las sombras»

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DEJARSE MORIR es una exploración sonora en clave de cantata con voz. La propuesta narra una nueva mitología vampírica a través de una revisión decolonial de la historia de los Auritas; tribu habitante de la Isla de la Palma, de donde proviene la artista.
 
DEJARSE MORIR es una exploración sonora en clave de cantata con voz. La propuesta narra una nueva mitología vampírica a través de una revisión decolonial de la historia de los Auritas; tribu habitante de la Isla de la Palma, de donde proviene la artista.
  
Se desconoce claramente o con seguridad el origen, características y cultura de los Auritas siendo todos los registros posteriores a la conquista en 1493, o de algunos navegantes e intentos de invasión o avasallaje previos, atribuyéndoseles orígenes que van desde tribus norafricanas como los Hawwara o incluso los celtas o en un estadio indemostrable, y especialmente ficcionado, con vikingos. Los Auritas son descritos por esos foráneos y asaltantes con determinado carácter monstrificador y una relación intensa con la muerte. Queda por tanto el registro de una tribu descrita como unas gentes de gran tamaño y con carácter belicoso, de piel extremadamente blanca en comparación con el resto de tribus de las islas, que tenían por costumbre “dejarse morir” cuando la tristeza, la enfermedad o la decepción se manifestaba, y pedían morir siendo entonces llevados por sus familiares a cuevas donde se les dejaba siento sellados por rocas dentro para morir allí solos y en silencio. Se describe también a esa sociedad como un pueblo en la que las mujeres eran las Señoras de la Guerra; las que diseñaban las batallas, siendo ellas especialmente mortíferas. Llamadas en algunos de estos registros como las Amazonas Palmeras. Estas mujeres batallaban con fiereza llegando en muchos casos a morir matando y en otros casos en los que siendo capturadas en batalla eran sometidas a torturas extremas que incluían la amputación de miembros o la mutilación de los pechos y genitales.
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Se desconoce claramente o con seguridad el origen, características y cultura de los Auritas siendo todos los registros posteriores a la conquista en 1493, o de algunos de navegantes e intentos de invasión o avasallaje previos, atribuyéndoseles orígenes que van desde tribus norafricanas como los Hawwara o incluso los celtas o en un estadio indemostrable, y especialmente ficcionado, con vikingos. Los Auritas son descritos por esos foráneos y asaltantes con determinado carácter monstrificador y una relación intensa con la muerte. Queda por tanto el registro de una tribu descrita como unas gentes de gran tamaño y con carácter belicoso, de piel extremadamente blanca en comparación con el resto de tribus de las islas, que tenían por costumbre “dejarse morir” cuando la tristeza, la enfermedad o la decepción se manifestaba, y pedían morir siendo entonces llevados por sus familiares a cuevas donde se les dejaba siento sellados por rocas dentro para morir allí solos y en silencio. Se describe también a esa sociedad como un pueblo en la que las mujeres eran las Señoras de la Guerra; las que diseñaban las batallas, siendo ellas especialmente mortíferas. Llamadas en algunos de estos registros como las Amazonas Palmeras. Estas mujeres batallaban con fiereza llegando en muchos casos a morir matando y en otros casos en los que siendo capturadas en batalla eran sometidas a torturas extremas que incluían la amputación de miembros o la mutilación de los pechos y genitales.
  
 
DEJARSE MORIR forma parte de ''The Vampire Manifiesto,'' un proyecto mayor en el que la artista lleva trabajando 5 años, y que plantea una revisión completa de la idea del vampirismo como una realidad posible en respuesta a la violencia, la idea de la muerte, el dolor psíquico y otras características atribuidas desde la metáfora a la idea de un monstruo mil veces explorado. Esta producción en la que se incluye DEJARSE MORIR construye ese relato ramificado desde componentes biográficos, representaciones desde lo económico, la biología o la literatura y el cine a través de múltiples piezas de performance, video, música, escultura, instalación, novela o diseño textil.
 
DEJARSE MORIR forma parte de ''The Vampire Manifiesto,'' un proyecto mayor en el que la artista lleva trabajando 5 años, y que plantea una revisión completa de la idea del vampirismo como una realidad posible en respuesta a la violencia, la idea de la muerte, el dolor psíquico y otras características atribuidas desde la metáfora a la idea de un monstruo mil veces explorado. Esta producción en la que se incluye DEJARSE MORIR construye ese relato ramificado desde componentes biográficos, representaciones desde lo económico, la biología o la literatura y el cine a través de múltiples piezas de performance, video, música, escultura, instalación, novela o diseño textil.
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En esta ocasión, dj_Sônia quiere activar, desde la práctica situada, una pharmacopeia de sustancias paliativas del insomnio de diversa intensidad. Con ello proponen investigar la composición, los estados y los marcos legales y políticos de dichas sustancias a través de un contexto de colectividad nocturna; para indagar sobre la posibilidad que estas sustancias-llave ofrecen como apertura a lo oscuro, al no saber y a las monstruosidades por venir. Su propuesta práctica es una invitación a dejarnos poseer por la noche para hablar de ello después, estando frágiles. Una invitación a delegar a entidades foráneas (sustancias, voces, nanas…) la posibilidad de caer rendidxs para dilucidar, de forma colectiva, sobre si el hecho de sentirse acompañadx (por cualquiera de estas entidades) es una forma de facilitar el paso al otro lado.
 
En esta ocasión, dj_Sônia quiere activar, desde la práctica situada, una pharmacopeia de sustancias paliativas del insomnio de diversa intensidad. Con ello proponen investigar la composición, los estados y los marcos legales y políticos de dichas sustancias a través de un contexto de colectividad nocturna; para indagar sobre la posibilidad que estas sustancias-llave ofrecen como apertura a lo oscuro, al no saber y a las monstruosidades por venir. Su propuesta práctica es una invitación a dejarnos poseer por la noche para hablar de ello después, estando frágiles. Una invitación a delegar a entidades foráneas (sustancias, voces, nanas…) la posibilidad de caer rendidxs para dilucidar, de forma colectiva, sobre si el hecho de sentirse acompañadx (por cualquiera de estas entidades) es una forma de facilitar el paso al otro lado.
  
=== '''Comer fresas en la oscuridad''' ===
 
El trabajo de la artista y curadora '''Raquel Ibáñez''' se interroga –a través de diferentes lenguajes– acerca de la experiencia onírica, la invisibilidad (el acto de desaparecer) y los espacios de suspensión de la conciencia. En esta ocasión, Raquel propone explorar las tinieblas como forma de conocimiento limítrofe.
 
 
«Las palabras acogen la experiencia, tanto como pueden asfixiar la misma. Es acaso el ''crepúsculo'' capaz de encontrarse en tan sólo diez letras. Son, quizá esa decena de letras, las mismas que contemplaré hoy, idénticas, que acompañaron la caída del sol ayer. Puede entonces que el crepúsculo no se vea con los ojos, no estén destinados para ser observados, circunscritos en nuestras pupilas. Los eclipses no se deben mirar: hay situaciones que no estamos preparados para ver directamente, sin intermediarios [en 1976, 58 personas perdieron parte de la visión por observar el cielo en Turquía]. Esta aportación surge de un conglomerado de caracteres, esta grafía –una frase– que cobija multitud de voces, años de investigación y –sobretodo– un largo tránsito. ''Nuestra existencia no es más que una breve rendija de luz entre dos eternidades de tinieblas.'' Tinieblas en castellano es una palabra hermosa cuya definición es un escurridizo homicidio. Vi un vídeo de un chico grabando un poema de Saroyan mientras iba en autobús. El plano fijo mostraba un ‘Lightght’ que se veía violentado por las luces y las sombras que atravesaba la ventana durante el viaje. ''Light, Lightght, Lig, ghtght, Li.'' Quién enciende una luz, arroja una sombra. Hay una certeza que emerge de mi costado: Tinieblas no significa lo mismo que ''Darkness.''
 
 
''(They all go''
 
 
''into the darkness)''
 
 
(nos abrazábamos
 
 
en la casa abandonada
 
 
no sabiendo
 
 
que no es posible deducir
 
 
(la luna y los susurros)»
 
 
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''Iban oscuro por entre las sombras'' de '''Núria Gómez Gabriel''' es el proyecto ganador de la quinta convocatoria del programa de investigación curatorial Encura, organizada por [https://hangar.org/es/activitats-recerca-i-transferencia-de-coneixements/espanol-encura-v-iban-oscuro-por-entre-las-sombras/ Hangar], [https://www.lacasaencendida.es La Casa Encendida] y [http://www.hablarenarte.com/es/ hablarenarte]  
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''Iban oscuro por entre las sombras'', a cargo de '''Núria Gómez Gabriel''', es el proyecto ganador de la quinta convocatoria del programa de investigación curatorial Encura, organizada por [https://hangar.org/es/activitats-recerca-i-transferencia-de-coneixements/espanol-encura-v-iban-oscuro-por-entre-las-sombras/ Hangar], [https://www.lacasaencendida.es La Casa Encendida] y [http://www.hablarenarte.com/es/ hablarenarte]  
  
''They roam darkly amidst the shadows by '''Núria Gómez Gabriel''' is the winning project of the fifth call of the curatorial research program Encura, which was organized by [https://hangar.org/es/activitats-recerca-i-transferencia-de-coneixements/espanol-encura-v-iban-oscuro-por-entre-las-sombras/ Hangar], [https://www.lacasaencendida.es La Casa Encendida] and [http://www.hablarenarte.com/es/ hablarenarte]''
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''They roam darkly amidst the shadows'' by '''Núria Gómez Gabriel''' is the winning project of the fifth call of the curatorial research program Encura, which was organized by [https://hangar.org/es/activitats-recerca-i-transferencia-de-coneixements/espanol-encura-v-iban-oscuro-por-entre-las-sombras/ Hangar], [https://www.lacasaencendida.es La Casa Encendida] and [http://www.hablarenarte.com/es/ hablarenarte]

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