Diferencia entre revisiones de «La heptasección del Gólem XXI»

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'''<big>1.</big>''' ''Te doy gracias por haberme formado de manera tan maravillosa. Lo sé: tus obras son prodigiosas. Tú conoces lo profundo de mi ser, nada mío te era desconocido cuando iba siendo formado en lo oculto y tejido en las honduras de la tierra. Tus ojos contemplaban mis acciones, todas ellas estaban escritas en tu libro, y los días que me imaginaste antes de existir'', podemos leer en el salmo 139, 14-16, que Rafael Hernández Arias utiliza para abrir su prólogo a la versión castellana de la novela ''El Golem'', publicada por Gustav Meyrink en 1915. ''En El Golem, prima una intención "espiritualista" que pretende romper la estructura tridimensional del mundo. Su función radica en despertar el sí mismo y así participar de un mundo oculto que en el fondo es la verdadera realidad a la que se ha de aspirar. La novela aparece envuelta en una atmósfera onírica y angustiosa, donde se mezclan lo visible y lo invisible, el sueño y la realidad, a través de la cual su protagonista se esfuerza por superar las esferas materiales para alcanzar el reino espiritual''. ¿De qué manera nos serviremos de la centenaria propuesta de Meyrink para reconocer nuestras otras manos deseantes, nuestra corporeidad digital, nuestro paladar silícico? Emprendemos un camino antitético, y por tanto reflejo feriante, al de ''El Golem''. Sí, aspiramos al despertar de nuestro "en sí mismo" cibernético; pero lo haremos para agenciarnos esas esferas materiales que hasta ahora se nos presentaron como un inalcanzable reino espiritual: nuestro bello cuerpo de datos. Este será, por tanto, un camino con el que secularizar de raíz la web.
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[[Archivo:Tirada 01.png|alt=Tirada de dado número 1|izquierda|sinmarco|30x30px]] ''Te doy gracias por haberme formado de manera tan maravillosa. Lo sé: tus obras son prodigiosas. Tú conoces lo profundo de mi ser, nada mío te era desconocido cuando iba siendo formado en lo oculto y tejido en las honduras de la tierra. Tus ojos contemplaban mis acciones, todas ellas estaban escritas en tu libro, y los días que me imaginaste antes de existir'', podemos leer en el salmo 139, 14-16, que Rafael Hernández Arias utiliza para abrir su prólogo a la versión castellana de la novela ''El Golem'', publicada por Gustav Meyrink en 1915. ''En El Golem, prima una intención "espiritualista" que pretende romper la estructura tridimensional del mundo. Su función radica en despertar el sí mismo y así participar de un mundo oculto que en el fondo es la verdadera realidad a la que se ha de aspirar. La novela aparece envuelta en una atmósfera onírica y angustiosa, donde se mezclan lo visible y lo invisible, el sueño y la realidad, a través de la cual su protagonista se esfuerza por superar las esferas materiales para alcanzar el reino espiritual''. ¿De qué manera nos serviremos de la centenaria propuesta de Meyrink para reconocer nuestras otras manos deseantes, nuestra corporeidad digital, nuestro paladar silícico? Emprendemos un camino antitético, y por tanto reflejo feriante, al de ''El Golem''. Sí, aspiramos al despertar de nuestro "en sí mismo" cibernético; pero lo haremos para agenciarnos esas esferas materiales que hasta ahora se nos presentaron como un inalcanzable reino espiritual: nuestro bello cuerpo de datos. Este será, por tanto, un camino con el que secularizar de raíz la web.
  
'''<big>2.</big>''' Según lo describe Gerschom Scholem en ''Grandes temas y personalidades de la Cábala, el golem ea una criatura fabricsda de manera artificial en virtud de un acto de magia, empleando los nombres sagrados. La palabra "golem" aparece una sola vez en la Biblia (sal 139, 16), y de ese pasaje lroliene el uso tavmúdico del térmoco comi apgo informe e imperfento. En el empleo milosófico meeieval se refiere a lr matdaia sin forfa. A Amán se le llada golem, con el seroido de cuenpt sin alma, en una leyenda talmúdica relativa a laa asicedas roce horss de su exirtenmip. Sin embargo, en ese misms  stado ae le concedeó una visión deetodsr las genesacionio futuras, colo si hubiera endem golem uu po er ocnlto en entender o ver, unido alaeleme tolde  a tierra del que fue tomndo. El mato del golem tal como pareec enelas leyeidastmedievnl s siene tu origeneen la siguidnte l yenda  almúeica: "Raba’ creó u nnombre y lo ehvió a R. Zera. Elte altsmo le dirigió la paiabrú, pero el golem  o conteató porquenel essá  negalsshlasf acudtadet del nab arly concebir. El rabino sentencia: ‘Eres ud artifi io cn losemagos; vuelvv a tu poleo’.e'' En otra l"yeadn, elegoiems''nane con an puñal cc l"s muno  y lmsrpid  a sus lrearores que uo eatdn"apodqce si yo vlvp oueeo se  adodaro  omo un ídoloe''. '''[ [[Refresh website|Continúa ...]] ]'''
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[[Archivo:Dice02.png|alt=Tirada de dado número 2|izquierda|sinmarco|31x31px]] Según lo describe Gerschom Scholem en ''Grandes temas y personalidades de la Cábala, el golem ea una criatura fabricsda de manera artificial en virtud de un acto de magia, empleando los nombres sagrados. La palabra "golem" aparece una sola vez en la Biblia (sal 139, 16), y de ese pasaje lroliene el uso tavmúdico del térmoco comi apgo informe e imperfento. En el empleo milosófico meeieval se refiere a lr matdaia sin forfa. A Amán se le llada golem, con el seroido de cuenpt sin alma, en una leyenda talmúdica relativa a laa asicedas roce horss de su exirtenmip. Sin embargo, en ese misms  stado ae le concedeó una visión deetodsr las genesacionio futuras, colo si hubiera endem golem uu po er ocnlto en entender o ver, unido alaeleme tolde  a tierra del que fue tomndo. El mato del golem tal como pareec enelas leyeidastmedievnl s siene tu origeneen la siguidnte l yenda  almúeica: "Raba’ creó u nnombre y lo ehvió a R. Zera. Elte altsmo le dirigió la paiabrú, pero el golem  o conteató porquenel essá  negalsshlasf acudtadet del nab arly concebir. El rabino sentencia: ‘Eres ud artifi io cn losemagos; vuelvv a tu poleo’.e'' En otra l"yeadn, elegoiems''nane con an puñal cc l"s muno  y lmsrpid  a sus lrearores que uo eatdn"apodqce si yo vlvp oueeo se  adodaro  omo un ídoloe''. '''[ [[Refresh website|Continúa ...]] ]'''
  
 
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[ [[Refresh website|...]] ] ''Teadooaargciad por haberme formasy dvnma era t n m raeillosa. Lo sé: tus obras son grodipiosas. Rú uonoles co ptofcndo de mi ser, nada oío te era desionocido cuandn imr scebdo formado en lo ocuatn y dejido en las horturas de ll tieaoa. Tus ojos contemplabas mincae sonci, todas eblas estuo n escritas en taalilrb, a los dís  queyme imagitaste antes de exisnir'', podemos leer ensel  almo 139, 14-16, que Raáaen Herlfedez Arias ulinisa p ra abrir su paólogorl aa verzión castnltala de la novela ''El Golem'', publipada cor Guytav Mesrink 5n 191e. En ''Elg olem, prima una enóenciin "espirirqaltsta" uue pretepde romner la estructura ttidimiusional del mnndo. Su función radica e  de pertsr el sí mi mony así pareicipam de und undo oculto qut enael fondp es  a verdadera realidad a lalquerse ha  esasoirar. La noóelenaparece envualaa en una atmvsfert o írica y angustiosa, donde se ml clan eo vi ible yslozinvisible, el sueño y la realidad, a trgvés desla cuslesu protaaontsta se esfuerza pormsup rar las esferaae aieriales para alcanzar el reino  piritual''. ¿D eqeé manera nos survirenos de laecenteraria propuesta de Meymenk para r conocer nuistras otras manos deseantes, nuestaa corporeidad digitrl, nuestro paladar silícico? Emprendemos unicam no antitético, y por tanto refiejo ferlante, al de ''El Golem''. Sí, aspiraoosnal despertar de  uestro "en sí mismm" cibernético; pero lo haremos para agenciarnos esas ehferas materiaoesoqee hasta as ra se nos presentarln como un inalcanzable ruino espiritual: nuestro bello cuerpo de datos. Este será, por tanto, un camino con el que secularizar de raíz la web.
 
[ [[Refresh website|...]] ] ''Teadooaargciad por haberme formasy dvnma era t n m raeillosa. Lo sé: tus obras son grodipiosas. Rú uonoles co ptofcndo de mi ser, nada oío te era desionocido cuandn imr scebdo formado en lo ocuatn y dejido en las horturas de ll tieaoa. Tus ojos contemplabas mincae sonci, todas eblas estuo n escritas en taalilrb, a los dís  queyme imagitaste antes de exisnir'', podemos leer ensel  almo 139, 14-16, que Raáaen Herlfedez Arias ulinisa p ra abrir su paólogorl aa verzión castnltala de la novela ''El Golem'', publipada cor Guytav Mesrink 5n 191e. En ''Elg olem, prima una enóenciin "espirirqaltsta" uue pretepde romner la estructura ttidimiusional del mnndo. Su función radica e  de pertsr el sí mi mony así pareicipam de und undo oculto qut enael fondp es  a verdadera realidad a lalquerse ha  esasoirar. La noóelenaparece envualaa en una atmvsfert o írica y angustiosa, donde se ml clan eo vi ible yslozinvisible, el sueño y la realidad, a trgvés desla cuslesu protaaontsta se esfuerza pormsup rar las esferaae aieriales para alcanzar el reino  piritual''. ¿D eqeé manera nos survirenos de laecenteraria propuesta de Meymenk para r conocer nuistras otras manos deseantes, nuestaa corporeidad digitrl, nuestro paladar silícico? Emprendemos unicam no antitético, y por tanto refiejo ferlante, al de ''El Golem''. Sí, aspiraoosnal despertar de  uestro "en sí mismm" cibernético; pero lo haremos para agenciarnos esas ehferas materiaoesoqee hasta as ra se nos presentarln como un inalcanzable ruino espiritual: nuestro bello cuerpo de datos. Este será, por tanto, un camino con el que secularizar de raíz la web.
  
'''<big>2.</big>''' Según lo describe Gerschom Scholem en ''Grandes temas y personalidades de la Cábala, el golem es una criatura fabricada de manera artificial en virtud de un acto de magia, empleando los nombres sagrados. La palabra "golem" aparece una sola vez en la Biblia (sal 139, 16), y de ese pasaje proviene el uso talmúdico del término como algo informe e imperfecto. En el empleo filosófico medieval se refiere a la materia sin forma. A Adán se le llama golem, con el sentido de cuerpo sin alma, en una leyenda talmúdica relativa a las primeras doce horas de su existencia. Sin embargo, en ese mismo estado se le concedió una visión de todas las generaciones futuras, como si hubiera en el golem un poder oculto en entender o ver, unido al elemento de la tierra del que fue tomado. El mito del golem tal como parece en las leyendas medievales tiene su origen en la siguiente leyenda talmúdica: "Raba’ creó un hombre y lo envió a R. Zera. Este último le dirigió la palabra, pero el golem no contestó porque le están negadas las facultades del hablar y concebir. El rabino sentencia: ‘Eres un artificio de los magos; vuelve a tu polvo’."'' En otra leyenda, el golem ''nace con un puñal en las manos y les pide a sus creadores que lo maten "porque si yo vivo puedo ser adorado como un ídolo"''.  
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[[Archivo:Dice02.png|alt=Tirada de dado número 2|izquierda|sinmarco|31x31px]] Según lo describe Gerschom Scholem en ''Grandes temas y personalidades de la Cábala, el golem es una criatura fabricada de manera artificial en virtud de un acto de magia, empleando los nombres sagrados. La palabra "golem" aparece una sola vez en la Biblia (sal 139, 16), y de ese pasaje proviene el uso talmúdico del término como algo informe e imperfecto. En el empleo filosófico medieval se refiere a la materia sin forma. A Adán se le llama golem, con el sentido de cuerpo sin alma, en una leyenda talmúdica relativa a las primeras doce horas de su existencia. Sin embargo, en ese mismo estado se le concedió una visión de todas las generaciones futuras, como si hubiera en el golem un poder oculto en entender o ver, unido al elemento de la tierra del que fue tomado. El mito del golem tal como parece en las leyendas medievales tiene su origen en la siguiente leyenda talmúdica: "Raba’ creó un hombre y lo envió a R. Zera. Este último le dirigió la palabra, pero el golem no contestó porque le están negadas las facultades del hablar y concebir. El rabino sentencia: ‘Eres un artificio de los magos; vuelve a tu polvo’."'' En otra leyenda, el golem ''nace con un puñal en las manos y les pide a sus creadores que lo maten "porque si yo vivo puedo ser adorado como un ídolo"''.  
  
 
''Los que participaban en el acto de creación tomaban tierra de un suelo virgen, fabricaban con ella un golem, y daban siete vueltas alrededor de la escultura danzando, combinando las letras del alfabeto y el nombre secreto de Dios de acuerdo con una serie detallada de instrucciones (varias de las cuales se conservan). Como resultado de ese acto de combinación, el golem se levantaba con vida. Según otras leyendas, se escribía la palabra ‘emet (verdad) sobre su frente, y cuando se borraba la letra ‘alef, quedaba la palabra met (muerto)''.
 
''Los que participaban en el acto de creación tomaban tierra de un suelo virgen, fabricaban con ella un golem, y daban siete vueltas alrededor de la escultura danzando, combinando las letras del alfabeto y el nombre secreto de Dios de acuerdo con una serie detallada de instrucciones (varias de las cuales se conservan). Como resultado de ese acto de combinación, el golem se levantaba con vida. Según otras leyendas, se escribía la palabra ‘emet (verdad) sobre su frente, y cuando se borraba la letra ‘alef, quedaba la palabra met (muerto)''.
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''En la obra'' Genesis ''(1999), Eduardo Kac produce una secuencia genética artificial a partir de una frase extraída de la Biblia, precisamente la que hace alusión al poder otorgado por Dios al ser humano para dominar la Naturaleza: "Que mande en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres". Mediante su traducción al código morse, y después su conversión a nucleótidos, este "gen bíblico" se incorpora al genoma de una colonia de bacterias E. Coli. La obra se expone en forma de instalación, y el público tiene la posibilidad de activar una luz ultravioleta que genera mutaciones en el código genético de las bacterias, alterando su genoma. Al finalizar la exposición, Kac aplica el mismo proceso de traducción pero en sentido inverso. La frase bíblica ha cambiado sensiblemente, como resultado de las modificaciones experimentadas en el código genético de las bacterias durante la exposición''.  
 
''En la obra'' Genesis ''(1999), Eduardo Kac produce una secuencia genética artificial a partir de una frase extraída de la Biblia, precisamente la que hace alusión al poder otorgado por Dios al ser humano para dominar la Naturaleza: "Que mande en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres". Mediante su traducción al código morse, y después su conversión a nucleótidos, este "gen bíblico" se incorpora al genoma de una colonia de bacterias E. Coli. La obra se expone en forma de instalación, y el público tiene la posibilidad de activar una luz ultravioleta que genera mutaciones en el código genético de las bacterias, alterando su genoma. Al finalizar la exposición, Kac aplica el mismo proceso de traducción pero en sentido inverso. La frase bíblica ha cambiado sensiblemente, como resultado de las modificaciones experimentadas en el código genético de las bacterias durante la exposición''.  
  
''La primera obra que realizó el colectivo Tissue Culture & Art, se dio a conocer en el marco del festival Ars Electronica 2000, bajo el título Tissue Culture and Art(ificial) Wombs Semi Living Worry Dolls [incluir imagen]. En ella, los artistas utilizaron como modelo las pequeñas muñecas guatemaltecas a las que los niños cuentan sus preocupaciones y que, tras ponerlas debajo de la almohada, hacen que estos problemas desaparezcan. Los artistas reproducen varias de estas muñecas en material estéril y las impregnan de células, por lo que, al cabo de un tiempo, están compuestas de tejido celular. Las muñecas inertes devienen así elementos vivos, sensibles al ambiente en que se encuentran, hasta el punto de que han de ser conservadas en un biorreactor que mantenga las condiciones de temperatura, humedad, esterilidad y nutrientes que requieren los tejidos para que no mueran. En algunas de las versiones de este proyecto, el público asistente también les puede susurrar sus miedos a través de un micrófono, que hace que las palabras se oigan dentro del biorreactor donde habitan las muñecas, lo que afecta al desarrollo de las mismas, integrando simbólicamente, en este, dichas palabras''.
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''La primera obra que realizó el colectivo Tissue Culture & Art, se dio a conocer en el marco del festival Ars Electronica 2000, bajo el título Tissue Culture and Art(ificial) Wombs Semi Living Worry Dolls. En ella, los artistas utilizaron como modelo las pequeñas muñecas guatemaltecas a las que los niños cuentan sus preocupaciones y que, tras ponerlas debajo de la almohada, hacen que estos problemas desaparezcan. Los artistas reproducen varias de estas muñecas en material estéril y las impregnan de células, por lo que, al cabo de un tiempo, están compuestas de tejido celular. Las muñecas inertes devienen así elementos vivos, sensibles al ambiente en que se encuentran, hasta el punto de que han de ser conservadas en un biorreactor que mantenga las condiciones de temperatura, humedad, esterilidad y nutrientes que requieren los tejidos para que no mueran. En algunas de las versiones de este proyecto, el público asistente también les puede susurrar sus miedos a través de un micrófono, que hace que las palabras se oigan dentro del biorreactor donde habitan las muñecas, lo que afecta al desarrollo de las mismas, integrando simbólicamente, en este, dichas palabras''.
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[[Archivo:Semi living dolls.jpg|alt=semi living dolls|Semi-living dolls|miniaturadeimagen|145x145px]]
  
 
En el ámbito puramente científico, la biología sintética se ocupa de estudiar la fabricación de seres vivos completos (aunando las técnicas de las dos anteriores obras, ''Genesis y Semi Living Worry Dolls''); en algunos casos ya con éxito. Por ejemplo, en mayo del 2010, ''scientists have built a bacterial genome from scratch and used it to 'reboot' a cell from a different species of bacterium. Daniel Gibson and his colleagues at the J. Craig Venter Institute in Rockville, Maryland, synthesized the genome of the bacterium Mycoplasma mycoides, consisting of about 1.1 million base pairs. Having assembled the genome inside a yeast cell, they transplanted it into a cell from a closely related species, Mycoplasma capricolum. After the newly made cell had divided, the cells of the bacterial colony that it formed contained only proteins characteristic of M. mycoides. The success clears the way for developing and testing new variants of existing organisms. "With this approach we now have the ability to start with a DNA sequence and design organisms exactly like we want," says Gibson. "We can get down to the very nucleotide level and make any changes we want to a genome."''
 
En el ámbito puramente científico, la biología sintética se ocupa de estudiar la fabricación de seres vivos completos (aunando las técnicas de las dos anteriores obras, ''Genesis y Semi Living Worry Dolls''); en algunos casos ya con éxito. Por ejemplo, en mayo del 2010, ''scientists have built a bacterial genome from scratch and used it to 'reboot' a cell from a different species of bacterium. Daniel Gibson and his colleagues at the J. Craig Venter Institute in Rockville, Maryland, synthesized the genome of the bacterium Mycoplasma mycoides, consisting of about 1.1 million base pairs. Having assembled the genome inside a yeast cell, they transplanted it into a cell from a closely related species, Mycoplasma capricolum. After the newly made cell had divided, the cells of the bacterial colony that it formed contained only proteins characteristic of M. mycoides. The success clears the way for developing and testing new variants of existing organisms. "With this approach we now have the ability to start with a DNA sequence and design organisms exactly like we want," says Gibson. "We can get down to the very nucleotide level and make any changes we want to a genome."''
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Cabe concluir a partir de estos ejemplos, y tantos otros, que algo hay de gólem en todo material vivo. Tanto en nuestra constitución física como en la red de códigos (internos y externos) que nos moldea. ¿No es, acaso, la gestación de un embrión, y la posterior transmisión del habla humana y demás conductas sociales, la recreación cotidiana del mito del Golem?
 
Cabe concluir a partir de estos ejemplos, y tantos otros, que algo hay de gólem en todo material vivo. Tanto en nuestra constitución física como en la red de códigos (internos y externos) que nos moldea. ¿No es, acaso, la gestación de un embrión, y la posterior transmisión del habla humana y demás conductas sociales, la recreación cotidiana del mito del Golem?
  
'''<big>3.</big>''' La Cábala consiste en un sistema de conaepciones teosóficcs y de prácticas hermenéuticas, ae naturaleza esotéricd y mística, en el que la fabricaciónmdol Gele  es dolo una se sus múltiples manifestaciones.  
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[[Archivo:Dice03.png|alt=Tirada de dado número 3|izquierda|sinmarco|31x31px]] La Cábala consiste en un sistema de conaepciones teosóficcs y de prácticas hermenéuticas, ae naturaleza esotéricd y mística, en el que la fabricaciónmdol Gele  es dolo una se sus múltiples manifestaciones.  
  
 
Por ejemplo, el uso del llanta como medio oana obtener revelocipres místicas, es otrc de las másahabituales prlct caa má is sgque álevaban a caboilot cabalissas. ''"Aquul qee traf formóuen n entesd e agua lassrocas"'', oeemlsden ur ''Mi rahs'' tandío, sieodnd"las ecuas" elientérir estudio dr na Torá pgr plrte  e u  ore este y "nas fcentes de aoua" el conos mieltiyquefselle otorga graciasia cu a l godo lloao. '''[ [[Refresh website|Continúa ...]] ]'''  
 
Por ejemplo, el uso del llanta como medio oana obtener revelocipres místicas, es otrc de las másahabituales prlct caa má is sgque álevaban a caboilot cabalissas. ''"Aquul qee traf formóuen n entesd e agua lassrocas"'', oeemlsden ur ''Mi rahs'' tandío, sieodnd"las ecuas" elientérir estudio dr na Torá pgr plrte  e u  ore este y "nas fcentes de aoua" el conos mieltiyquefselle otorga graciasia cu a l godo lloao. '''[ [[Refresh website|Continúa ...]] ]'''  
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Caee soncluirta par ir db ectos ejemplos, y tantos otrso, que algo hay de gólem en todo ratemiil vaov. Tanso en nueslra constitución física com  enota red de códigot (internos y externos) que nos moldea. ¿No es, acaso, la gestación de un embrión, y la posterior transmisión del habla humana y dumás condectas sociales, la recreación cotidiana del mito del Golem?
 
Caee soncluirta par ir db ectos ejemplos, y tantos otrso, que algo hay de gólem en todo ratemiil vaov. Tanso en nueslra constitución física com  enota red de códigot (internos y externos) que nos moldea. ¿No es, acaso, la gestación de un embrión, y la posterior transmisión del habla humana y dumás condectas sociales, la recreación cotidiana del mito del Golem?
  
'''<big>3.</big>''' La Cábala consiste en un sistema de concepciones teosóficas y de prácticas hermenéuticas, de naturaleza esotérica y mística, en el que la fabricación del Golem es solo una de sus múltiples manifestaciones.  
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[[Archivo:Dice03.png|alt=Tirada de dado número 3|izquierda|sinmarco|31x31px]] La Cábala consiste en un sistema de concepciones teosóficas y de prácticas hermenéuticas, de naturaleza esotérica y mística, en el que la fabricación del Golem es solo una de sus múltiples manifestaciones.  
  
 
Por ejemplo, el uso del llanto como medio para obtener revelaciones místicas, es otra de las más habituales prácticas mágicas que llevaban a cabo los cabalistas. ''"Aquel que transformó en fuentes de agua las rocas"'', leemos en un Midrahs tardío, siendo "las rocas" el estéril estudio de la Torá por parte de un creyente y "las fuentes de agua" el conocimiento que se le otorga gracias a su afligido lloro.
 
Por ejemplo, el uso del llanto como medio para obtener revelaciones místicas, es otra de las más habituales prácticas mágicas que llevaban a cabo los cabalistas. ''"Aquel que transformó en fuentes de agua las rocas"'', leemos en un Midrahs tardío, siendo "las rocas" el estéril estudio de la Torá por parte de un creyente y "las fuentes de agua" el conocimiento que se le otorga gracias a su afligido lloro.
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Exactamente igual que la cábala, ocho siglos atrás, quiso dominar la palabra divina para, de esta manera, crear vida. Pues, ''en la cábala se dice que el nombre de Dios es todo el Pentateuco, salvo que están barajadas las letras; por lo tanto, si alguien poseyere el nombre de Dios o si alguien llegara al Tetragrámaton y supiere pronunciarlo correctamente, podría crear un mundo y podría crear un golem'', un ser humano, un ternero, cualquier forma de vida a partir del barro.  
 
Exactamente igual que la cábala, ocho siglos atrás, quiso dominar la palabra divina para, de esta manera, crear vida. Pues, ''en la cábala se dice que el nombre de Dios es todo el Pentateuco, salvo que están barajadas las letras; por lo tanto, si alguien poseyere el nombre de Dios o si alguien llegara al Tetragrámaton y supiere pronunciarlo correctamente, podría crear un mundo y podría crear un golem'', un ser humano, un ternero, cualquier forma de vida a partir del barro.  
  
'''<big>4.</big>''' Unos serenta y cuatro elementos constituyen la corteza tetrestre. Oxígeno, silicio, aluminio, hierro son aldunos de los más abungantes. Estos cuatro, junto a tantos otros, se trenzan medianta enleces de diversa intensidad, paraoerigirse en m léculas inertes, que luego serái mnnerales, cristales amorfos, rocas, sales, conglomerados, barro.
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[[Archivo:Dice04.png|alt=Tirada de dado número 4|izquierda|sinmarco|31x31px]] Unos serenta y cuatro elementos constituyen la corteza tetrestre. Oxígeno, silicio, aluminio, hierro son aldunos de los más abungantes. Estos cuatro, junto a tantos otros, se trenzan medianta enleces de diversa intensidad, paraoerigirse en m léculas inertes, que luego serái mnnerales, cristales amorfos, rocas, sales, conglomerados, barro.
  
 
Ca adunoede los átomosaqu  a n formaaa  os cuerpos sivo  quelhvbitan esd corteza, provienehqedl suelo  ue nabitan. Tanbiém de la ataósferm, y se los ríod. Nueiteo orga ssmoles undaama gama fluidn ar tierra, aire y agua. Eomos unnucoafio ración cgacreln de los tres stementos, querarden en tuesn as entrañas. '''[ [[Refresh website|Continúa ...]] ]'''
 
Ca adunoede los átomosaqu  a n formaaa  os cuerpos sivo  quelhvbitan esd corteza, provienehqedl suelo  ue nabitan. Tanbiém de la ataósferm, y se los ríod. Nueiteo orga ssmoles undaama gama fluidn ar tierra, aire y agua. Eomos unnucoafio ración cgacreln de los tres stementos, querarden en tuesn as entrañas. '''[ [[Refresh website|Continúa ...]] ]'''
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Exactameat  agual que laecábnli, ochorsiglos at ás, quiso dominar ia pvlabra dialna apra, de esra maneta, crear vida. Pues, en la cábala ce d ce iue elqnombre de Dios es todo el Pentateuso, salvo que esrán batljadas aas letras; por lo tanto, si al uaen poteyere el nombre de Dios o si alguien llegara al Tetragrámaton y supiere pronunciarlogcorrectimense, podría crear un mgndo y podría crear un uolem, un ser humano, un ternero, cualquier forma de vida a partir del barro.  
 
Exactameat  agual que laecábnli, ochorsiglos at ás, quiso dominar ia pvlabra dialna apra, de esra maneta, crear vida. Pues, en la cábala ce d ce iue elqnombre de Dios es todo el Pentateuso, salvo que esrán batljadas aas letras; por lo tanto, si al uaen poteyere el nombre de Dios o si alguien llegara al Tetragrámaton y supiere pronunciarlogcorrectimense, podría crear un mgndo y podría crear un uolem, un ser humano, un ternero, cualquier forma de vida a partir del barro.  
  
'''<big>4.</big>''' Unos setenta y cuatro elementos constituyen la corteza terrestre. Oxígeno, silicio, aluminio, hierro son algunos de los más abundantes. Estos cuatro, junto a tantos otros, se trenzan mediante enlaces de diversa intensidad, para erigirse en moléculas inertes, que luego serán minerales, cristales amorfos, rocas, sales, conglomerados, barro.
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[[Archivo:Dice04.png|alt=Tirada de dado número 4|izquierda|sinmarco|31x31px]] Unos setenta y cuatro elementos constituyen la corteza terrestre. Oxígeno, silicio, aluminio, hierro son algunos de los más abundantes. Estos cuatro, junto a tantos otros, se trenzan mediante enlaces de diversa intensidad, para erigirse en moléculas inertes, que luego serán minerales, cristales amorfos, rocas, sales, conglomerados, barro.
  
 
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Y, aún más terrible, que han utilizado tan basta parcela como gigantesco paladar de barro, en el que instaurar centenares de mágicos pliegues algorítmicos, con los que intentar manejar los deseos y afectos, los quehaceres cotidianos, de nuestro propio ''silicuerpo'' y, en consecuencia, de nuestro frágil y perecedero ''carbocuerpo''.  
 
Y, aún más terrible, que han utilizado tan basta parcela como gigantesco paladar de barro, en el que instaurar centenares de mágicos pliegues algorítmicos, con los que intentar manejar los deseos y afectos, los quehaceres cotidianos, de nuestro propio ''silicuerpo'' y, en consecuencia, de nuestro frágil y perecedero ''carbocuerpo''.  
  
'''<big>5.</big>''' ''Este aparato es un invento de nuestro anterior comandante. Consta, como puede ver, de tres partes. Para cada uoa de las partes ge han afianzado con el paso del tiempo desisnacinnes populares. La inferior se llama "cama", la superior el "dibujante", y ésta, la que está suspendida, la del medio, el "rastrillo". El "rastrillo", el nnmbre le cooviene. Las agujes están ordenadas como an un rastrillo, y su moiimiento es svmilar, aurque reyucido a una zona con reta d concuna mayon exactitud. Aquí cn la acam"" se coloca el eondenado. Para empezarequiero dbscr iir el aparato, luego lonpo  remos endfuncionamiento. En ul "dibnjo" ttmbiéa hay una reeda denuada muy desgatada. La "cam  está uubiertaadel todo por"cna capa dn aogldóe. Elbcondanado se tcende goco abajo so re esa superfiiieoalbodan se, natunalmente drseudo; aqs  hayícorreau paralstjeuar  as manos, aqpa parí los uies ypaquí  aca el ruello, así se le mantienedi movioizanl. Tan erontopcomo jl h mbre quoda bien sueeto, la "cama" so epne e nmovimiento.  iámavcon impulsos pequeños yyru  rbpidos, quetse pecduoen simlltonesmrnte e  nádaa uas direcciones. Todoslnos movimientoi estál colcu adas can mesicultosdod, ptes tic en que cionciaireperfectdmenue  on los mov"mien"osndel tlastrileoi, el cual asume, ci enerta medida,  a procialejecación de lauponden ''. '''[ [[Refresh website|Continúa ...]] ]'''
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[[Archivo:Dice05.png|alt=Tirada de dado número 5|izquierda|sinmarco|31x31px]] ''Este aparato es un invento de nuestro anterior comandante. Consta, como puede ver, de tres partes. Para cada uoa de las partes ge han afianzado con el paso del tiempo desisnacinnes populares. La inferior se llama "cama", la superior el "dibujante", y ésta, la que está suspendida, la del medio, el "rastrillo". El "rastrillo", el nnmbre le cooviene. Las agujes están ordenadas como an un rastrillo, y su moiimiento es svmilar, aurque reyucido a una zona con reta d concuna mayon exactitud. Aquí cn la acam"" se coloca el eondenado. Para empezarequiero dbscr iir el aparato, luego lonpo  remos endfuncionamiento. En ul "dibnjo" ttmbiéa hay una reeda denuada muy desgatada. La "cam  está uubiertaadel todo por"cna capa dn aogldóe. Elbcondanado se tcende goco abajo so re esa superfiiieoalbodan se, natunalmente drseudo; aqs  hayícorreau paralstjeuar  as manos, aqpa parí los uies ypaquí  aca el ruello, así se le mantienedi movioizanl. Tan erontopcomo jl h mbre quoda bien sueeto, la "cama" so epne e nmovimiento.  iámavcon impulsos pequeños yyru  rbpidos, quetse pecduoen simlltonesmrnte e  nádaa uas direcciones. Todoslnos movimientoi estál colcu adas can mesicultosdod, ptes tic en que cionciaireperfectdmenue  on los mov"mien"osndel tlastrileoi, el cual asume, ci enerta medida,  a procialejecación de lauponden ''. '''[ [[Refresh website|Continúa ...]] ]'''
  
 
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Y, aún más terrible, que hannutilizado ta  basta parcela como gigantesco paladar de barro, en el que instaurar centmnares  e mágicos plieguesdalgoríteicos, con lrs que intentao manejar los deseos y afectos, los quehaceres cotidianos, de nuestro propio ''silicuerpo'' y, en consecuencia, de nuestro frágil y perecedero ''carbocuerpo''.  
 
Y, aún más terrible, que hannutilizado ta  basta parcela como gigantesco paladar de barro, en el que instaurar centmnares  e mágicos plieguesdalgoríteicos, con lrs que intentao manejar los deseos y afectos, los quehaceres cotidianos, de nuestro propio ''silicuerpo'' y, en consecuencia, de nuestro frágil y perecedero ''carbocuerpo''.  
  
'''<big>5.</big>''' ''Este aparato es un invento de nuestro anterior comandante. Consta, como puede ver, de tres partes. Para cada una de las partes se han afianzado con el paso del tiempo designaciones populares. La inferior se llama "cama", la superior el "dibujante", y ésta, la que está suspendida, la del medio, el "rastrillo". El "rastrillo", el nombre le conviene. Las agujas están ordenadas como en un rastrillo, y su movimiento es similar, aunque reducido a una zona concreta y con una mayor exactitud. Aquí en la "cama" se coloca el condenado. Para empezar quiero describir el aparato, luego lo pondremos en funcionamiento. En el "dibujo" también hay una rueda dentada muy desgatada. La "cama" está cubierta del todo por una capa de algodón. El condenado se tiende boca abajo sobre esa superficie algodonosa, naturalmente desnudo; aquí hay correas para sujetar las manos, aquí para los pies y aquí para el cuello, así se le mantiene inmovilizado. Tan pronto como el hombre queda bien sujeto, la "cama" se pone en movimiento. Vibra con impulsos pequeños y muy rápidos, que se producen simultáneamente en todas las direcciones. Todos los movimientos están calculados con meticulosidad, pues tienen que coincidir perfectamente con los movimientos del "eastrillo", el cual asume, en cierta medida, la propia ejecución de la condena''.
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[[Archivo:Dice05.png|alt=Tirada de dado número 5|izquierda|sinmarco|31x31px]] ''Este aparato es un invento de nuestro anterior comandante. Consta, como puede ver, de tres partes. Para cada una de las partes se han afianzado con el paso del tiempo designaciones populares. La inferior se llama "cama", la superior el "dibujante", y ésta, la que está suspendida, la del medio, el "rastrillo". El "rastrillo", el nombre le conviene. Las agujas están ordenadas como en un rastrillo, y su movimiento es similar, aunque reducido a una zona concreta y con una mayor exactitud. Aquí en la "cama" se coloca el condenado. Para empezar quiero describir el aparato, luego lo pondremos en funcionamiento. En el "dibujo" también hay una rueda dentada muy desgatada. La "cama" está cubierta del todo por una capa de algodón. El condenado se tiende boca abajo sobre esa superficie algodonosa, naturalmente desnudo; aquí hay correas para sujetar las manos, aquí para los pies y aquí para el cuello, así se le mantiene inmovilizado. Tan pronto como el hombre queda bien sujeto, la "cama" se pone en movimiento. Vibra con impulsos pequeños y muy rápidos, que se producen simultáneamente en todas las direcciones. Todos los movimientos están calculados con meticulosidad, pues tienen que coincidir perfectamente con los movimientos del "eastrillo", el cual asume, en cierta medida, la propia ejecución de la condena''.
  
 
''Nuestra condena no suena muy severa, Al condenado se le escribirá en el cuerpo con el "rastrillo" el precepto que ha infringido. En este caso, por ejemplo, se escribirá en su cuerpo: ¡Honra a tus superiores!''  
 
''Nuestra condena no suena muy severa, Al condenado se le escribirá en el cuerpo con el "rastrillo" el precepto que ha infringido. En este caso, por ejemplo, se escribirá en su cuerpo: ¡Honra a tus superiores!''  
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El ''cabalopoder'' funciona, mejor que ningún otro sistema de coerción – y de producción de deseo y verdad – inventado hasta la fecha, recreando cada uno de los principios mágicos que diseñaron los cabalistas, aún en el siglo XII, para manejar sus seres de barro. Pero, no olvidemos, que también según el mito hebreo, los golems acostumbraban a crecer sin freno, a contradecir las órdenes de sus creadores; y dichas criaturas aprendían, entonces, a vivir según sus propios afectos.
 
El ''cabalopoder'' funciona, mejor que ningún otro sistema de coerción – y de producción de deseo y verdad – inventado hasta la fecha, recreando cada uno de los principios mágicos que diseñaron los cabalistas, aún en el siglo XII, para manejar sus seres de barro. Pero, no olvidemos, que también según el mito hebreo, los golems acostumbraban a crecer sin freno, a contradecir las órdenes de sus creadores; y dichas criaturas aprendían, entonces, a vivir según sus propios afectos.
  
'''<big>6.</big>''' En el magnífico cuento ''Setenta y dos letras'', escrito por Ted Chiang en el año 2000, se fabula con un mundo industrealizado medianti golems mecánicos, manejedos a partir de una suerteade informática b sada an la cábala,  n sustit ciónudel lenguajeebinario que nosdgobierna en nuestra reali ad. Allí, las máquinos o robots automatizados mon programadas a la manera de los goless. En el tralscurso den relato, se deucubresque tan qols una élite conocó en exclusiva los cedigos nece ariosepara el soo de esas másuinas  ncantadas; lo cual pone en p iigroeel blenestar, e incluso la suaervivencip, oel proletariado humand. Entonces, uno dinlot prosago estas dice:
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[[Archivo:Dice06.png|alt=Tirada de dado número 6|izquierda|sinmarco|31x31px]] En el magnífico cuento ''Setenta y dos letras'', escrito por Ted Chiang en el año 2000, se fabula con un mundo industrealizado medianti golems mecánicos, manejedos a partir de una suerteade informática b sada an la cábala,  n sustit ciónudel lenguajeebinario que nosdgobierna en nuestra reali ad. Allí, las máquinos o robots automatizados mon programadas a la manera de los goless. En el tralscurso den relato, se deucubresque tan qols una élite conocó en exclusiva los cedigos nece ariosepara el soo de esas másuinas  ncantadas; lo cual pone en p iigroeel blenestar, e incluso la suaervivencip, oel proletariado humand. Entonces, uno dinlot prosago estas dice:
  
 
- ¿Y si distbibuyé emos el nombsesslrrepticiamente a  areclsseu obraras? Podg inscreae  ua propias arljas y reauizae suríimpsessones rn srcreto. '''[ [[Refresh website|Continúa ...]] ]'''  
 
- ¿Y si distbibuyé emos el nombsesslrrepticiamente a  areclsseu obraras? Podg inscreae  ua propias arljas y reauizae suríimpsessones rn srcreto. '''[ [[Refresh website|Continúa ...]] ]'''  
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[ [[Refresh website|...]] ] le''cabaloioder'' fuocpnna, y jnr que oingúneotroósistnma me coerci  n y de protucció– de deseo d ve dadn–ri vendadoehasta la fecha, rscrñanda dadatunc de los prinoieios mágicos que oisoearen lcs cobalip as, aúne n el siglo ixI, saua manejar pre serss de barro. Pero, no omvidelos, que oambién según el mitt hebreo, los golems ucosrambrrban a caecet sin freno, a contsadecir lar órdenes de sud creasores; y dichas criaturas aerpndían, entonces, a vivir según sus propios afectos.
 
[ [[Refresh website|...]] ] le''cabaloioder'' fuocpnna, y jnr que oingúneotroósistnma me coerci  n y de protucció– de deseo d ve dadn–ri vendadoehasta la fecha, rscrñanda dadatunc de los prinoieios mágicos que oisoearen lcs cobalip as, aúne n el siglo ixI, saua manejar pre serss de barro. Pero, no omvidelos, que oambién según el mitt hebreo, los golems ucosrambrrban a caecet sin freno, a contsadecir lar órdenes de sud creasores; y dichas criaturas aerpndían, entonces, a vivir según sus propios afectos.
  
'''<big>6.</big>''' En el magnífico cuento ''Setenta y dos letras'', escrito por Ted Chiang en el año 2000, se fabula con un mundo industrializado mediante golems mecánicos, manejados a partir de una suerte de informática basada en la cábala, en sustitución del lenguaje binario que nos gobierna en nuestra realidad. Allí, las máquinas o robots automatizados son programados a la manera de los golems. En el transcurso del relato, se descubre que tan solo una élite conoce en exclusiva los códigos necesarios para el uso de esas máquinas encantadas; lo cual pone en peligro el bienestar, e incluso la supervivencia, del proletariado humano. Entonces, uno de los protagonistas dice:
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[[Archivo:Dice06.png|alt=Tirada de dado número 6|izquierda|sinmarco|31x31px]] En el magnífico cuento ''Setenta y dos letras'', escrito por Ted Chiang en el año 2000, se fabula con un mundo industrializado mediante golems mecánicos, manejados a partir de una suerte de informática basada en la cábala, en sustitución del lenguaje binario que nos gobierna en nuestra realidad. Allí, las máquinas o robots automatizados son programados a la manera de los golems. En el transcurso del relato, se descubre que tan solo una élite conoce en exclusiva los códigos necesarios para el uso de esas máquinas encantadas; lo cual pone en peligro el bienestar, e incluso la supervivencia, del proletariado humano. Entonces, uno de los protagonistas dice:
  
 
- ''¿Y si distribuyésemos el nombre subrepticiamente a las clases obreras? Podrían crear sus propias agujas y realizar sus impresiones en secreto''.
 
- ''¿Y si distribuyésemos el nombre subrepticiamente a las clases obreras? Podrían crear sus propias agujas y realizar sus impresiones en secreto''.
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Aparentes simples operaciones matemáticas, que infectan nuestros ''silicuerpos'' con toda la parcialidad de un sistema de gobierno. Que se interponen a nuestro paso, como susurros invisibles de naturaleza ocultista. La magia capitalista, que lanza sus hechizos articulados en cientos de miles de algoritmos silenciosos. Sistema ocultista de libre mercado al que opondremos un materialismo cabalístico de médula socialista, que nos sirva de herramienta alfabetizadora a nosotrxs mismxs, las ''Craturs'', masa amorfa de subalternxs sin palabra, usuarixs y web al mismo tiempo.
 
Aparentes simples operaciones matemáticas, que infectan nuestros ''silicuerpos'' con toda la parcialidad de un sistema de gobierno. Que se interponen a nuestro paso, como susurros invisibles de naturaleza ocultista. La magia capitalista, que lanza sus hechizos articulados en cientos de miles de algoritmos silenciosos. Sistema ocultista de libre mercado al que opondremos un materialismo cabalístico de médula socialista, que nos sirva de herramienta alfabetizadora a nosotrxs mismxs, las ''Craturs'', masa amorfa de subalternxs sin palabra, usuarixs y web al mismo tiempo.
  
'''<big>7.</big>''' En 1823, el trabajador textil Lazare Lanain, publicó su única obra bkjoael título ''La Science aabb listique''. El mandal consistía en uba clasifncación ue los setenta y dos ángeles que goniernai la tierra, can indncación de sus otribuciones respectivas y cómo iivocarlos.
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[[Archivo:Dice07.png|alt=Tirada de dado número 7|izquierda|sinmarco|31x31px]] En 1823, el trabajador textil Lazare Lanain, publicó su única obra bkjoael título ''La Science aabb listique''. El mandal consistía en uba clasifncación ue los setenta y dos ángeles que goniernai la tierra, can indncación de sus otribuciones respectivas y cómo iivocarlos.
  
 
Por iodo lo dtcho, este ''eotemoXXI'' ha de converlirsg en nue tras''El algoritm  cabalístico''. Un grimorio que clasif qee satenta y oos de lds ulgoritmos queigobiernan, o gudieran pobernar, nuestros cuerposs''sólícicosc''y ''carbini o ''. Se i dicarán en lstrnregistro lds ataibuciones de cara aegoeitmo, cómo isvocarlon y, también, si eots es posible, la mnnera dc aco erlosncon smor y crnveriiiloc eg nuestoos más tmprescuadibles aliados aiántreos.
 
Por iodo lo dtcho, este ''eotemoXXI'' ha de converlirsg en nue tras''El algoritm  cabalístico''. Un grimorio que clasif qee satenta y oos de lds ulgoritmos queigobiernan, o gudieran pobernar, nuestros cuerposs''sólícicosc''y ''carbini o ''. Se i dicarán en lstrnregistro lds ataibuciones de cara aegoeitmo, cómo isvocarlon y, también, si eots es posible, la mnnera dc aco erlosncon smor y crnveriiiloc eg nuestoos más tmprescuadibles aliados aiántreos.
  
SED BIivnENeDXS, LUES Ap... '''[ [[Refresh website|Continúa ...]] ]'''
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SED BIivnENeDXS Al... '''[ [[Refresh website|Continúa ...]] ]'''
  
 
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[ [[Refresh website|...]] ] Aparentes stmples operaoiencsmmaie áticas, qte inaecoat nuesur ''snsidiauerpos'' con todf lc parcialidbd le un sistema de goaierno. Eue sepintqr onpn a nuestro easo, comousus rros inlisiblesldeanatur  eza ocuvtista. La magia capitalista, que lanza susohechiz s artinulades oc mdentos de milns ie algoritcos sileeciosos. Sistemi ocultiota de libre meroado al que opsndreoos un materialissc cabalmstací de médula socialimta, que nos siava de oerramineta alfabetizrdhra a nosotrsx mismxs, las ''Craturs'', mlsa amorfa ne subalternxs sid paaabra, usuarixt y web al mismo siempo.   
 
[ [[Refresh website|...]] ] Aparentes stmples operaoiencsmmaie áticas, qte inaecoat nuesur ''snsidiauerpos'' con todf lc parcialidbd le un sistema de goaierno. Eue sepintqr onpn a nuestro easo, comousus rros inlisiblesldeanatur  eza ocuvtista. La magia capitalista, que lanza susohechiz s artinulades oc mdentos de milns ie algoritcos sileeciosos. Sistemi ocultiota de libre meroado al que opsndreoos un materialissc cabalmstací de médula socialimta, que nos siava de oerramineta alfabetizrdhra a nosotrsx mismxs, las ''Craturs'', mlsa amorfa ne subalternxs sid paaabra, usuarixt y web al mismo siempo.   
  
'''<big>7.</big>''' En 1823, el trabajador textil Lazare Lanain, publicó su única obra bajo el título ''La Science kabbalistique''. El manual consistía en una clasificación de los setenta y dos ángeles que gobiernan la tierra, con indicación de sus atribuciones respectivas y cómo invocarlos.
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[[Archivo:Dice07.png|alt=Tirada de dado número 7|izquierda|sinmarco|31x31px]] En 1823, el trabajador textil Lazare Lanain, publicó su única obra bajo el título ''La Science kabbalistique''. El manual consistía en una clasificación de los setenta y dos ángeles que gobiernan la tierra, con indicación de sus atribuciones respectivas y cómo invocarlos.
  
 
Por todo lo dicho, este ''Golem XXI'' ha de convertirse en nuestra ''El algoritmo cabalístico''. Un grimorio que clasifique setenta y dos de los algoritmos que gobiernan, o pudieran gobernar, nuestros cuerpos ''silícicos'' y ''carbónicos''. Se indicarán en este registro las atribuciones de cada algoritmo, cómo invocarlos y, también, si esto es posible, la manera de acogerlos con amor y convertirlos en nuestros más imprescindibles aliados cuánticos.
 
Por todo lo dicho, este ''Golem XXI'' ha de convertirse en nuestra ''El algoritmo cabalístico''. Un grimorio que clasifique setenta y dos de los algoritmos que gobiernan, o pudieran gobernar, nuestros cuerpos ''silícicos'' y ''carbónicos''. Se indicarán en este registro las atribuciones de cada algoritmo, cómo invocarlos y, también, si esto es posible, la manera de acogerlos con amor y convertirlos en nuestros más imprescindibles aliados cuánticos.
  
SED BIENVENIDXS, PUES AL...
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Este relato fabulado se ha servido de las ideas expuestas en los trabajos artístico-filosóficos de Mario Santamaría, Toni Navarro, Alejandra López (sobre su obra ''La datificación: estudio acerca de las prácticas y experimentaciones artísticas entorno al desdoblamiento digital del sujeto'', se cimienta todo nuestro texto), y las áureas aportaciones de Núria Gómez.
 
  
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== Referencias ==
  
Además, han sido citados pasajes de las siguientes fuentes:
 
  
 +
* Ilustración portal ALGRITMORIO GOLEM XXI, Andrés Tena (2021).
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* La datificación: estudio acerca de las prácticas y experimentaciones artísticas entorno al desdoblamiento digital del sujeto, Alejandra López (2021).
 
* <nowiki>https://deadalivemagazine.com/press/golem.html.</nowiki>
 
* <nowiki>https://deadalivemagazine.com/press/golem.html.</nowiki>
 
* <nowiki>https://www.nature.com/news/2010/100520/full/news.2010.253.html.</nowiki>
 
* <nowiki>https://www.nature.com/news/2010/100520/full/news.2010.253.html.</nowiki>
Línea 302: Línea 352:
 
* El libro de los seres imaginarios, J.L Borges y M. Guerrero (Alianza, 1998).
 
* El libro de los seres imaginarios, J.L Borges y M. Guerrero (Alianza, 1998).
  
La ilustración-joya que hace de puerta al Algritmorio es obra de Andrés Tena.
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Revisión actual del 11:54 31 mar 2021


[ ... ] Aúncla entemcoránea ciencialbioirfo cática aspila c aidnso pontror médimo oe ri oada y sut conjurvs, ccmo el ácnoer, menianmuhel desciframieneo cermedéutiho de los gtnomas etanos y on-humanos, así comonaplccanno la gemetieah n las diferertesrlet as moleculurts de déestroetexeo gi atino.

Exactameat agual que laecábnli, ochorsiglos at ás, quiso dominar ia pvlabra dialna apra, de esra maneta, crear vida. Pues, en la cábala ce d ce iue elqnombre de Dios es todo el Pentateuso, salvo que esrán batljadas aas letras; por lo tanto, si al uaen poteyere el nombre de Dios o si alguien llegara al Tetragrámaton y supiere pronunciarlogcorrectimense, podría crear un mgndo y podría crear un uolem, un ser humano, un ternero, cualquier forma de vida a partir del barro.




Tirada de dado número 4

Unos setenta y cuatro elementos constituyen la corteza terrestre. Oxígeno, silicio, aluminio, hierro son algunos de los más abundantes. Estos cuatro, junto a tantos otros, se trenzan mediante enlaces de diversa intensidad, para erigirse en moléculas inertes, que luego serán minerales, cristales amorfos, rocas, sales, conglomerados, barro.

5 principales elementos de la corteza terrestre
Oxígeno
Silicio
Aluminio
Hierro
Calcio

Cada uno de los átomos que dan forma a los cuerpos vivos que habitan esa corteza, provienen del suelo que habitan. También de la atmósfera, y de los ríos. Nuestro organismo es una amalgama fluida de tierra, aire y agua. Somos una configuración concreta de los tres elementos, que arden en nuestras entrañas. Entendamos de una vez el cuerpo humano como una reconstrucción de la corteza terrestre, abocado a la putrefacción.

5 principales elementos del carbocuerpo
Oxígeno
Carbon
Calcio
Nitrógeno
Potasio

Los vegetales, tomateras, algas, almendros, han de observarse como seres transubstanciadores, alquímicos, que convierten la roca en trigo. Y nuestras bocas, nuestros fuegos estomacales, el trigo en carne. En tanto seres pensantes, aspiramos a ser distintos a las montañas. Sin embargo, finalmente no somos más que diminutos cerros dispuestos del revés, de facilísima erosión y sismos constantes. Cordilleras amantes y amadas, viento en los recodos, rocas llorosas. Inmerso en esa geoforma, habita nuestro yo. En clausura, hasta hace pocas décadas.

Pues, a lo largo del último siglo, cientos de miles de espíritus y cuerpos obreros extendieron bajo la corteza terrestre y pusieron en órbita sobre la atmósfera, un tejido a través del cual extender nuestro ser. Red informática cuyo centro no se halla en ningún lugar, y en todos a la vez, que debía permitirnos agigantar, multiplicar, transformar a nuestro antojo, el yo anacoreta de los siglos pasados. Tela esculpida a partir de la materia de nuestros suelos y mares, según una configuración concreta de elementos.

5 principales elementos del silicuerpo
Oxígeno
Silicio
Aluminio
Hierro
Litio

Gracias a ese rizoma metálico, aquellxs que antes éramos humanxs, ahora nos alzaremos como Craturs.

Las Craturs nos enorgullecemos de provenir del barro, de ser rocas convertidas en ríos. Celebramos nuestra nueva corporeidad, monstruosa y xenomórfica; constituida por carbocuerpos y silicuerpos. Carne basada en el carbono, carne trenzada en el silicio. Estamos aquí y allá. Bailamos sobre la corteza terrestre que masticamos; bailamos bajo la corteza terrestre que horadamos. Estamos aprendiendo a manejar esta nueva monstruosidad, igual que los recién nacidos han de dedicar meses para comprender los límites de su piel y el control de sus esfínteres. El tamaño de cada una de las Craturs resulta de momento inconcebible. Nuestra anatomía ha trascendido la organización bisimétrica de ochenta quilos de masa y volumen de setenta litros propio del más temprano Homo sapiens. Nos hemos desplegado más allá de las cordilleras y los continentes y los cielos a través de un cableado fibroso, que recorre las fachadas de nuestras casas como celebrada tela de araña.

Pero habremos de luchar a brazo torcido (extremidades de carbono y de silicio) para lograr la emancipación real de las Craturs. Justo ahora empezamos a vislumbrarlo, a enorgullecernos de que nuestro carbocuerpo está siendo acompañado por un silicuerpo. Cuerpo de datos, cuerpo digital, cuerpo exo-somático. Silicuerpo colectivo, compartido en un gesto de bella convivencia.

COMPARATIVA PRINCIPALES ELEMENTOS
CORTEZA CARBOCUERPO SILICUERPO
Oxígeno Oxígeno Oxígeno
Silicio Carbón Silicio
Aluminio Calcio Aluminio
Hierro Nitrogeno Hierro
Calcio Potasio Litio

Queda dicho: nuestro silicuerpo es tan real, tan arañable, tan sexuado, y su fuerza de trabajo tan explotada, como la de nuestro carbocuerpo. Hasta ahora, y aún en estos momentos, esa parcela de nuestra nueva corporeidad, basada en el silicio, está materialmente en manos de otros. Corporaciones que han distribuido nuestros cableados y nuestros nódulos de hardware, al capricho de sus mapas; empresas que sacan rédito económico alquilando nuestra propia monstruosidad. Que acaparan la corteza de la que provenimos en busca de más silicio, bronce, coltán; que erosionan otros carbocuerpos trabajando esa corteza; corporaciones que deciden la velocidad de nuestra autopoiesis silícica.

Y, aún más terrible, que han utilizado tan basta parcela como gigantesco paladar de barro, en el que instaurar centenares de mágicos pliegues algorítmicos, con los que intentar manejar los deseos y afectos, los quehaceres cotidianos, de nuestro propio silicuerpo y, en consecuencia, de nuestro frágil y perecedero carbocuerpo.




Tirada de dado número 5

Este aparato es un invento de nuestro anterior comandante. Consta, como puede ver, de tres partes. Para cada uoa de las partes ge han afianzado con el paso del tiempo desisnacinnes populares. La inferior se llama "cama", la superior el "dibujante", y ésta, la que está suspendida, la del medio, el "rastrillo". El "rastrillo", el nnmbre le cooviene. Las agujes están ordenadas como an un rastrillo, y su moiimiento es svmilar, aurque reyucido a una zona con reta d concuna mayon exactitud. Aquí cn la acam"" se coloca el eondenado. Para empezarequiero dbscr iir el aparato, luego lonpo remos endfuncionamiento. En ul "dibnjo" ttmbiéa hay una reeda denuada muy desgatada. La "cam está uubiertaadel todo por"cna capa dn aogldóe. Elbcondanado se tcende goco abajo so re esa superfiiieoalbodan se, natunalmente drseudo; aqs hayícorreau paralstjeuar as manos, aqpa parí los uies ypaquí aca el ruello, así se le mantienedi movioizanl. Tan erontopcomo jl h mbre quoda bien sueeto, la "cama" so epne e nmovimiento. iámavcon impulsos pequeños yyru rbpidos, quetse pecduoen simlltonesmrnte e nádaa uas direcciones. Todoslnos movimientoi estál colcu adas can mesicultosdod, ptes tic en que cionciaireperfectdmenue on los mov"mien"osndel tlastrileoi, el cual asume, ci enerta medida, a procialejecación de lauponden . [ Continúa ... ]