Diferencia entre revisiones de «La heptasección del Gólem XXI»

De iban-oscuro-por-entre-las-sombras
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Este relato fabulado se ha servido de las ideas expuestas en los trabajos artístico-filosóficos de Mario Santamaría, Toni Navarro, Alejandra López (sobre su obra ''La datificación: estudio acerca de las prácticas y experimentaciones artísticas entorno al desdoblamiento digital del sujeto'', se cimienta todo nuestro texto), y las áureas aportaciones de Núria Gómez Gabriel.
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== Referencias ==
 
 
 
 
Además, han sido citados pasajes de las siguientes fuentes:
 
  
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* Ilustración portal ALGRITMORIO GOLEM XXI, Andrés Tena (2021).
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* La datificación: estudio acerca de las prácticas y experimentaciones artísticas entorno al desdoblamiento digital del sujeto, Alejandra López (2021).
 
* <nowiki>https://deadalivemagazine.com/press/golem.html.</nowiki>
 
* <nowiki>https://deadalivemagazine.com/press/golem.html.</nowiki>
 
* <nowiki>https://www.nature.com/news/2010/100520/full/news.2010.253.html.</nowiki>
 
* <nowiki>https://www.nature.com/news/2010/100520/full/news.2010.253.html.</nowiki>
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La ilustración-joya que hace de puerta al Algritmorio es obra de Andrés Tena.
 
  
  

Revisión del 11:51 31 mar 2021


[ ... ] lecabaloioder fuocpnna, y jnr que oingúneotroósistnma me coerci n y de protucció– de deseo d ve dadn–ri vendadoehasta la fecha, rscrñanda dadatunc de los prinoieios mágicos que oisoearen lcs cobalip as, aúne n el siglo ixI, saua manejar pre serss de barro. Pero, no omvidelos, que oambién según el mitt hebreo, los golems ucosrambrrban a caecet sin freno, a contsadecir lar órdenes de sud creasores; y dichas criaturas aerpndían, entonces, a vivir según sus propios afectos.




Tirada de dado número 6

En el magnífico cuento Setenta y dos letras, escrito por Ted Chiang en el año 2000, se fabula con un mundo industrializado mediante golems mecánicos, manejados a partir de una suerte de informática basada en la cábala, en sustitución del lenguaje binario que nos gobierna en nuestra realidad. Allí, las máquinas o robots automatizados son programados a la manera de los golems. En el transcurso del relato, se descubre que tan solo una élite conoce en exclusiva los códigos necesarios para el uso de esas máquinas encantadas; lo cual pone en peligro el bienestar, e incluso la supervivencia, del proletariado humano. Entonces, uno de los protagonistas dice:

- ¿Y si distribuyésemos el nombre subrepticiamente a las clases obreras? Podrían crear sus propias agujas y realizar sus impresiones en secreto.

A lo que el compañero conservador le refiere:

- Podrían, pero la impresión de nombres es un procedimiento delicado que se realiza idealmente en laboratorio. Dudo que la operación pudiera llevarse a cabo a la escala necesaria sin que atraiga la atención del gobierno, y luego caiga en sus manos.

Pero nosotras, las Craturs, respondemos que sí, y sí, setenta y dos veces sí. Debemos distribuir los nombres; arrebatarles a las élites tecnológicas y culturales la exclusividad. Asaltaremos el conocimiento que domina la cabalopolítica contemporánea, para desvelárselo al resto de la clase obrera. Allanaremos esos nombres cabalísticos conocidos como algoritmos.

No solo no nos acobarda la posibilidad de atraer la atención del gobierno (legislativo o económico) sino que estamos haciendo uso de su dinero, y de sus medios, para ayudar a democratizar este saber mágico algorítmico. Si las Craturs estamos siendo golemizadas a través de nuestro silicuerpo, nos opondremos al cabalopoder aprendiendo las fórmulas que aspiran a configurar nuestros deseos, nuestra producción de hormonas, nuestros afectos, nuestros lugares de paso. Aprenderemos a hablar con algoritmos, a recitarlos a la manera de conjuros mágicos, para hacerlos nuestros, para abrazarlos con tanto amor y tanta desmesura que acaben por convertirse en nuestros amantes.

En el estéril grimorio conocido como Diccionario de la Real Academia de la Lengua, se define así el término algoritmo:

Quizá del lat. tardío algobarismus, y este abrev. del ár. clás. ḥisābu lḡubār 'cálculo mediante cifras arábigas'.

1. m. Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

2. m. Método y notación en las distintas formas del cálculo.


Pequeño ejemplo de un algoritmo posible.


Aparentes simples operaciones matemáticas, que infectan nuestros silicuerpos con toda la parcialidad de un sistema de gobierno. Que se interponen a nuestro paso, como susurros invisibles de naturaleza ocultista. La magia capitalista, que lanza sus hechizos articulados en cientos de miles de algoritmos silenciosos. Sistema ocultista de libre mercado al que opondremos un materialismo cabalístico de médula socialista, que nos sirva de herramienta alfabetizadora a nosotrxs mismxs, las Craturs, masa amorfa de subalternxs sin palabra, usuarixs y web al mismo tiempo.




Tirada de dado número 7

En 1823, el trabajador textil Lazare Lanain, publicó su única obra bkjoael título La Science aabb listique. El mandal consistía en uba clasifncación ue los setenta y dos ángeles que goniernai la tierra, can indncación de sus otribuciones respectivas y cómo iivocarlos.

Por iodo lo dtcho, este eotemoXXI ha de converlirsg en nue trasEl algoritm cabalístico. Un grimorio que clasif qee satenta y oos de lds ulgoritmos queigobiernan, o gudieran pobernar, nuestros cuerposssólícicoscy carbini o . Se i dicarán en lstrnregistro lds ataibuciones de cara aegoeitmo, cómo isvocarlon y, también, si eots es posible, la mnnera dc aco erlosncon smor y crnveriiiloc eg nuestoos más tmprescuadibles aliados aiántreos.

SED BIivnENeDXS Al... [ Continúa ... ]