Edición de «Relatoría Encura»
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22 de enero | 22 de enero | ||
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Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica. También he escuchado por segunda vez ''Vampires can’t have anything'', la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película ''Beyond the Rave'' en el que un personaje pregunta si los vampiros pueden tener cáncer de pulmón. Algunas notas al escucharlas hablar: the monster text, salud mental y sexualidad. The giant mirror. Vampire needs to be invited (¿en relación al Big Data?). Los vampiros no se pueden separar de las imágenes, nacieron en ellas. Blood as an archive. Breaking rules: legacy, family, fuck around through otherness. The monster death a thousand deaths. | Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica. También he escuchado por segunda vez ''Vampires can’t have anything'', la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película ''Beyond the Rave'' en el que un personaje pregunta si los vampiros pueden tener cáncer de pulmón. Algunas notas al escucharlas hablar: the monster text, salud mental y sexualidad. The giant mirror. Vampire needs to be invited (¿en relación al Big Data?). Los vampiros no se pueden separar de las imágenes, nacieron en ellas. Blood as an archive. Breaking rules: legacy, family, fuck around through otherness. The monster death a thousand deaths. | ||
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Copio aquí el reader de ''Vampires can’t have anything'' que Andrea y Elif compartieron conmigo hace unas semanas:<blockquote>'''Vampires Can´t Have Anything''' | Copio aquí el reader de ''Vampires can’t have anything'' que Andrea y Elif compartieron conmigo hace unas semanas:<blockquote>'''Vampires Can´t Have Anything''' | ||
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− | ===Semana II=== | + | === Semana II === |
28 de enero | 28 de enero | ||
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- Manos externas nos graban extraños signos en la frente de ese CUERPO DIGITAL, también nos introducen papeles con fórmulas mágicas en el paladar, que posibilitan la existencia de ese cuerpo pero a la vez intentan moldear su comportamiento. Estas fórmulas mágicas son los ALGORITMOS. | - Manos externas nos graban extraños signos en la frente de ese CUERPO DIGITAL, también nos introducen papeles con fórmulas mágicas en el paladar, que posibilitan la existencia de ese cuerpo pero a la vez intentan moldear su comportamiento. Estas fórmulas mágicas son los ALGORITMOS. | ||
− | - Nuestra entrada en la wiki se convierte en un grimorio de estas fórmulas ocultas (a partir de enlaces, hipertextos, hiperimágenes, etc...). Un grimorio al alcance de los CUERPOS DIGITALES (o golems ciberdigitales); para aprender a borrarlos de nuestras frentes y escupirlos de nuestros paladares, y poder gozar de nuestro otro cuerpo según nuestros propios deseos. | + | - Nuestra entrada en la wiki se convierte en un grimorio de estas fórmulas ocultas (a partir de enlaces, hipertextos, hiperimágenes, etc...). Un grimorio al alcance de los CUERPOS DIGITALES (o golems ciberdigitales); para aprender a borrarlos de nuestras frentes y escupirlos de nuestros paladares, y poder gozar de nuestro otro cuerpo según nuestros propios deseos.</blockquote><blockquote>''***'' |
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''Mola que la historia del Gólem (como la vida de Jesucristo en los evangelios y demás manuscritos, otro monstruo el tío) no sea una historia cerrada y bien definida y tenga variaciones al gusto, con sus luces y sus sombras, abierta todavía. :-)'' | ''Mola que la historia del Gólem (como la vida de Jesucristo en los evangelios y demás manuscritos, otro monstruo el tío) no sea una historia cerrada y bien definida y tenga variaciones al gusto, con sus luces y sus sombras, abierta todavía. :-)'' | ||
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[http://www.thebibleasahyperlink.com Mientras escribo esto rápida y atropelladamente antes de ir a dormir, Mario, que trabaja al otro lado de mi escritorio, me manda el enlace a la Biblia en hyperlink]. | [http://www.thebibleasahyperlink.com Mientras escribo esto rápida y atropelladamente antes de ir a dormir, Mario, que trabaja al otro lado de mi escritorio, me manda el enlace a la Biblia en hyperlink]. | ||
− | *Notas: | + | * Notas: |
− | –Este finde voy a empezar a leer los materiales que [https://www.lacasaencendida.es/cursos/literatura/espejos-negros-imaginacion-politica-nuevo-gotico-latinoamericano-12056 Ana Llurba nos ha mandado para el curso Espejos Negros sobre los góticos latinoamericanos] que empieza el martes que viene y en el que Marta también estará. | + | –Este finde voy a empezar a leer los materiales que [https://www.lacasaencendida.es/cursos/literatura/espejos-negros-imaginacion-politica-nuevo-gotico-latinoamericano-12056 Ana Llurba nos ha mandado para el curso Espejos Negros sobre los góticos latinoamericanos] que empieza el martes que viene y en el que Marta también estará <3. |
–El miércoles que viene me encuentro con Marian Garrido para ver si se anima al futuro encuentro en Madrid. | –El miércoles que viene me encuentro con Marian Garrido para ver si se anima al futuro encuentro en Madrid. | ||
− | Las cosas siempre van muy rápido. Y Paco Chanivet me escribe desde un tiempo paralelo. Un tiempo sin tiempo. | + | Las cosas siempre van muy rápido. Y Paco Chanivet me escribe desde un tiempo paralelo. El tiempo del amor. Un tiempo sin tiempo. |
− | ===Semana III=== | + | === Semana III === |
9 de febrero | 9 de febrero | ||
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Una forma inconclusa en la que se asoman sustancias, materiales, voces, imágenes, juegos, viajes y letras. Sangre, tripas, algoritmos y drogas nocturnas. | Una forma inconclusa en la que se asoman sustancias, materiales, voces, imágenes, juegos, viajes y letras. Sangre, tripas, algoritmos y drogas nocturnas. | ||
− | Góticos contemporáneos y materialismo barroco neopop. Con Blanca G. Terán hemos estado trabajando en la imagen gráfica del proyecto. Es una imagen que pincha, de color ácido inspirada en la metamorfosis de la cruz invertida y el tribal. Con sombras y corazones rotos. Con hilos que parecen un sistema autónomo, deforme | + | Góticos contemporáneos y materialismo barroco neopop. Con Blanca G. Terán hemos estado trabajando en la imagen gráfica del proyecto. Es una imagen que pincha, de color ácido inspirada en la metamorfosis de la cruz invertida y el tribal. Con sombras y corazones rotos. Con hilos que parecen un sistema nervioso autónomo, deforme, rizado. Con letras inestables, híbridas, mutantes. |
El sábado vinieron Dani y José a comer arroz con verduras en casa para conversar con Mario sobre las sombras de nuestro cuerpo en las materialidades de internet. Estuvimos hablando de la relación entre los datos personales, los que generamos cuando navegamos por la red y que serían como una primera instancia de nuestra digi-cuerpo (trace-body) y luego de una segunda instancia (una sombra de la sombra) que serían los que las corporaciones deducen estadísticamente de la primera. La conversación nos sirvió para orientar el estudio que Colectivo Juan de Madre quiere hacer para alimentar su propuesta de Algritmorio. Llegamos a algunas conclusiones sobre la imposibilidad de abarcar el límite de nuestra sombra en Internet y de cómo resulta más interesante enfocar la premisa en un campo determinado (movilidad, interacción, conversación…). De la (im)posibilidad de hackear los sistemas de extracción de datos. De cómo a menudo los hackeos alimentan las inteligencias artificiales y las hacen crecer. También sobre la no-necesidad de realizar una investigación científica sobre el tema, sino más bien trabajar a partir de algunas premisas desde lo simbólico-especulativo. No trabajar desde la crítica a lo que existe sino especular sobre sus posibilidades-ficciones. A partir de aquí vamos a compilar una lista de algoritmos para alimentar el Gólem XXI. | El sábado vinieron Dani y José a comer arroz con verduras en casa para conversar con Mario sobre las sombras de nuestro cuerpo en las materialidades de internet. Estuvimos hablando de la relación entre los datos personales, los que generamos cuando navegamos por la red y que serían como una primera instancia de nuestra digi-cuerpo (trace-body) y luego de una segunda instancia (una sombra de la sombra) que serían los que las corporaciones deducen estadísticamente de la primera. La conversación nos sirvió para orientar el estudio que Colectivo Juan de Madre quiere hacer para alimentar su propuesta de Algritmorio. Llegamos a algunas conclusiones sobre la imposibilidad de abarcar el límite de nuestra sombra en Internet y de cómo resulta más interesante enfocar la premisa en un campo determinado (movilidad, interacción, conversación…). De la (im)posibilidad de hackear los sistemas de extracción de datos. De cómo a menudo los hackeos alimentan las inteligencias artificiales y las hacen crecer. También sobre la no-necesidad de realizar una investigación científica sobre el tema, sino más bien trabajar a partir de algunas premisas desde lo simbólico-especulativo. No trabajar desde la crítica a lo que existe sino especular sobre sus posibilidades-ficciones. A partir de aquí vamos a compilar una lista de algoritmos para alimentar el Gólem XXI. | ||
− | También conversamos sobre epistemologías de la magia y la ciencia: “Hay humanos que viven en órbita”, dijo Dani. | + | También conversamos sobre epistemologías de la magia y la ciencia: “Hay humanos que viven en órbita”, dijo Dani. Pero hubo un momento de nuestra conversación que cristalizó una idea muy interesante en relación a los monstruos hegemónicos de los Materialismos Góticos en la actualidad. Dani compartió sus impresiones acerca de la Ontología Orientada a los Objetos y del marco o perspectiva desde el que miramos-hacemos mundo. Mario, que lleva tiempo explorando infraestructuras y materialismos de Internet dijo: “Imagina el entramado de fibra óptica subacuática como un sistema nervioso. Si hay un cismo en el océano, seguramente este cause una afectación al sistema. Luego a partir de aquí Google es capaz de preceder el futuro de los movimientos tectónicos con más precisión”. |
− | Ahora compartimos todas un trozo de nube en el servidor de Hangar, nos sirve para | + | Ahora compartimos todas un trozo de nube en el servidor de Hangar, nos sirve para compartir materiales y para ver el estado de la exploración conjunta. Mientras los días pasan, voy aprendiendo a programar en html. Pienso en las escrituras que están debajo de otras escrituras. Las palabras y sus sombras. Nuestra wiki se va transformando, poco a poco, a prueba y error. José me hizo pensar en cómo la lógica del hiperlink tiene que ver con una idea de viaje al pasado y me invitó a pensar el hiperlink como un viaje al futuro. Con ellas queremos explorar las funcionalidades de aleatoriedad en la construcción de la trama textual. Así ya no seríamos nosotras las escritoras sino que estaríamos escribiendo junto con la compu y su sistema nervioso. |
− | El martes quedé con Marian Garrido para invitarla a formar parte del crepúsculo durante nuestra estancia en Madrid. A Marian también la conocí hace cuatro años, cuando estuvimos conversando juntas en el Macba a partir de su investigación sobre las estéticas Mashup y el pop bastardo. Cuando pensé que Marian podía sintonizar con nuestra noche fue en relación con su trabajo ''The medium is the medium'' (2013), un film comentado por el grupo de investigación paranormal HEPTA. Pero en nuestro encuentro Marian me explicó sus líneas de investigación actuales y en respuesta a nuestra premisa de trabajar con criterios de sostenibilidad (material y psíquica) me propuso continuar con sus aproximaciones a Gills de Rais, colega de batallas de Juana de Arco. Rais fue un asesino en serie del medievo que le sirve a Marian de detonante para observar los medios que encarnan la maldad y la perversión en la actualidad. Su investigación sobre la parte oscura o perversa de la tecnología se centra en la observación de los algoritmos de captación de menores en Youtube que funcionan bajo estéticas de Mashup aleatorias que producen violencias surrealistas. También | + | El martes quedé con Marian Garrido para invitarla a formar parte del crepúsculo durante nuestra estancia en Madrid. A Marian también la conocí hace cuatro años, cuando estuvimos conversando juntas en el Macba a partir de su investigación sobre las estéticas Mashup y el pop bastardo. Cuando pensé que Marian podía sintonizar con nuestra noche fue en relación con su trabajo ''The medium is the medium'' (2013), un film comentado por el grupo de investigación paranormal HEPTA. Pero en nuestro encuentro Marian me explicó sus líneas de investigación actuales y en respuesta a nuestra premisa de trabajar con criterios de sostenibilidad (material y psíquica) me propuso continuar con sus aproximaciones a Gills de Rais, colega de batallas de Juana de Arco. Rais fue un asesino en serie del medievo que le sirve a Marian de detonante para observar los medios que encarnan la maldad y la perversión en la actualidad. Su investigación sobre la parte oscura o perversa de la tecnología se centra en la observación de los algoritmos de captación de menores en Youtube que funcionan bajo estéticas de Mashup aleatorias que producen violencias surrealistas. También a observar estrategias de captación de menores a través de challenges ideados por pederastas. Retos en los que subyace el deseo de recopilar videos de menores sufriendo. También hemos conversado acerca de su pieza ARCADE donde cultiva hongos-zombie en la tecnología, y sobre el INTERNET BY NIGHT y de colectivos que viven en Internet porque es el único lugar en el que pueden estar. |
Hace unas horas hemos estado conversando con Dj_Sônia (Ángela Millano y Blanca G. Terán). Hace tiempo que Ángela y Blanca comparten su amistad y su proceso de creación de EL DORMÓDROMO: una investigación performática en-y-sobre las alteraciones de la noche. Alteraciones que van desde el consumo de sustancias que afectan el sueño a la perversión y apropiación del ASMR como práctica sugestiva. El dormódromo es la vagina de muchas de las cosas que están pasando aquí. El pasado octubre me invitaron a la apertura de su proyecto ''Prueba de sonido uno. Wireless window para quedarse frita, juntas'' en La Caldera y allí atravesamos la noche juntas. La mañana siguiente escribí sobre cómo su propuesta escénica y sonora que reflexiona sobre el insomnio y analiza los efectos estimulantes de técnicas para paliar o impedir la ausencia de horas de sueño. Sobre cómo se configuraba una especie de ritual de vínculo y cuidado del sueño de las amigas: “Algunas hemos dormido y otras no, todas hemos tomado alguna droga legal como el extracto puro de amapola o las gominolas de melatonina y hemos amanecido juntas, en círculo”. | Hace unas horas hemos estado conversando con Dj_Sônia (Ángela Millano y Blanca G. Terán). Hace tiempo que Ángela y Blanca comparten su amistad y su proceso de creación de EL DORMÓDROMO: una investigación performática en-y-sobre las alteraciones de la noche. Alteraciones que van desde el consumo de sustancias que afectan el sueño a la perversión y apropiación del ASMR como práctica sugestiva. El dormódromo es la vagina de muchas de las cosas que están pasando aquí. El pasado octubre me invitaron a la apertura de su proyecto ''Prueba de sonido uno. Wireless window para quedarse frita, juntas'' en La Caldera y allí atravesamos la noche juntas. La mañana siguiente escribí sobre cómo su propuesta escénica y sonora que reflexiona sobre el insomnio y analiza los efectos estimulantes de técnicas para paliar o impedir la ausencia de horas de sueño. Sobre cómo se configuraba una especie de ritual de vínculo y cuidado del sueño de las amigas: “Algunas hemos dormido y otras no, todas hemos tomado alguna droga legal como el extracto puro de amapola o las gominolas de melatonina y hemos amanecido juntas, en círculo”. | ||
− | Dejó aquí unos apuntes colgados en el muro de Teatrón acerca de su primera intervención en junio, durante el confinamiento<blockquote> | + | Dejó aquí unos apuntes colgados en el muro de Teatrón acerca de su primera intervención en junio, durante el confinamiento<blockquote>La primera prueba de sonido del binomio Dj_Sônia tuvo lugar la madrugada del 28 al 29 de junio, consistió en una quedada colectiva vía zoom para dormir juntas varias conocidas y desconocidas. En ese tiempo se produjo una inducción al sueño y a los sueños, donde Dj_Sônia compartió algunas informaciones del planeta Neptuno. Después pasaron varias horas de silencio, sueño, insomnio y voyeurismo, para dar paso a un café colectivo. Entre legañas, palabras y silencios, todas estábamos más lúcidas que nunca y se dijeron cosas hermosas y constructivas. Era una asamblea político-afectiva muy entusiasta, como de ascendente en Sagitario. Y todas pensamos en conversaciones posteriores que tendríamos que habitar esa manera de reflexionar más a menudo.</blockquote>Pienso que esta es la ocasión para que los paraguas se fundan. A nuestra invitación, Ángela y Blanca proponen trabajar la farmacopea nocturna apropiándose del canal de Youtube del gobierno (políticamente correcto) Holandés Drugs Lab. Pronto nos dirán cómo quieren actuar en la noche madrileña. Es curioso que tanto Marian como Dj_Sônia coincidan en sus exploraciones de las sombras de Youtube. |
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+ | Javi Curto ha accedido a conectar con nosotras en algún momento de la noche Ricson.<blockquote>Javier Curto Ramos (1988) es psiquiatra en la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Urgencias psiquiátricas del Hospital Universitario La Paz. Trabaja como psiquiatra dentro del programa de chemsex en la O.N.G. Apoyo Positivo. Actualmente trabaja como psiquiatra en varios programas multidisciplinares del Hospital de la Paz: equipo de interconsulta, síndrome postuci, programa de cirugía bariátrica. Otras áreas de interés clínico e investigación son las nuevas sustancias psicoactivas, la patología psiquiátrica en personas que viven con VIH y el chemsex. Actualmente participa en varios proyectos de investigación relacionados con nuevas sustancias psicoactivas, patología psiquiátrica en personas que viven con VIH y chemsex.</blockquote>Pronto quedaremos para conocernos. | ||
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La voz de Paco Chanivet nos dice:<blockquote>Una de las ideas es más matérica que conceptual. Se trata de hacer como una especie de índice de materiales con los que trabajar para recrear una especie de altar-vórtice gótico de invocación a fuerzas cósmicas. Huesos, helio, tripas.</blockquote>Me imagino un gran estómago lleno de gas primigenio. | La voz de Paco Chanivet nos dice:<blockquote>Una de las ideas es más matérica que conceptual. Se trata de hacer como una especie de índice de materiales con los que trabajar para recrear una especie de altar-vórtice gótico de invocación a fuerzas cósmicas. Huesos, helio, tripas.</blockquote>Me imagino un gran estómago lleno de gas primigenio. | ||
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− | [https://www.google.com/maps/place//data=!4m2!3m1!1s0x12a681d6f39f3ed1:0xa1750726165ea806?utm_source=mstt_1&entry=gps&lucs=swa Un pueblo donde las ancestras de Dani construyeron, ladrillo a ladrillo, la casa que habitaremos del 5 al 8 de marzo, y que está ubicada en unos de los lugares donde se señalan las primeras quemas de brujas en Catalunya.] | + | [https://www.google.com/maps/place//data=!4m2!3m1!1s0x12a681d6f39f3ed1:0xa1750726165ea806?utm_source=mstt_1&entry=gps&lucs=swa Un pueblo donde las ancestras de Dani construyeron, ladrillo a ladrillo, la casa que habitaremos del 5 al 8 de marzo, y que está ubicada en unos de los lugares donde se señalan las primeras quemas de brujas en Catalunya.] |
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+ | [[Archivo:Plandogau, Lleida..png|miniaturadeimagen|Plandogau, Lleida.]] | ||
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− | [[Archivo: | + | Hemos pensado en dedicar estos a las escrituras y al juego de rol. El juego nos servirá para excitar con los cuerpos las escrituras. O, como dice José, en el caso de Gólem XXI al revés: excitar el cuerpo con la palabra para dar vida al monstruo. |
+ | [[Archivo:La biblioteca de rol de Raisa Maudit..jpg|izquierda|miniaturadeimagen|La biblioteca de rol de Raisa Maudit.]] |