Edición de «Relatoría Encura»
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22 de enero | 22 de enero | ||
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Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica. También he escuchado por segunda vez ''Vampires can’t have anything'', la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película ''Beyond the Rave'' en el que un personaje pregunta si los vampiros pueden tener cáncer de pulmón. Algunas notas al escucharlas hablar: the monster text, salud mental y sexualidad. The giant mirror. Vampire needs to be invited (¿en relación al Big Data?). Los vampiros no se pueden separar de las imágenes, nacieron en ellas. Blood as an archive. Breaking rules: legacy, family, fuck around through otherness. The monster death a thousand deaths. | Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica. También he escuchado por segunda vez ''Vampires can’t have anything'', la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película ''Beyond the Rave'' en el que un personaje pregunta si los vampiros pueden tener cáncer de pulmón. Algunas notas al escucharlas hablar: the monster text, salud mental y sexualidad. The giant mirror. Vampire needs to be invited (¿en relación al Big Data?). Los vampiros no se pueden separar de las imágenes, nacieron en ellas. Blood as an archive. Breaking rules: legacy, family, fuck around through otherness. The monster death a thousand deaths. | ||
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Copio aquí el reader de ''Vampires can’t have anything'' que Andrea y Elif compartieron conmigo hace unas semanas:<blockquote>'''Vampires Can´t Have Anything''' | Copio aquí el reader de ''Vampires can’t have anything'' que Andrea y Elif compartieron conmigo hace unas semanas:<blockquote>'''Vampires Can´t Have Anything''' | ||
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− | ===Semana II=== | + | === Semana II === |
28 de enero | 28 de enero | ||
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[http://www.thebibleasahyperlink.com Mientras escribo esto rápida y atropelladamente antes de ir a dormir, Mario, que trabaja al otro lado de mi escritorio, me manda el enlace a la Biblia en hyperlink]. | [http://www.thebibleasahyperlink.com Mientras escribo esto rápida y atropelladamente antes de ir a dormir, Mario, que trabaja al otro lado de mi escritorio, me manda el enlace a la Biblia en hyperlink]. | ||
− | *Notas: | + | * Notas: |
− | –Este finde voy a empezar a leer los materiales que [https://www.lacasaencendida.es/cursos/literatura/espejos-negros-imaginacion-politica-nuevo-gotico-latinoamericano-12056 Ana Llurba nos ha mandado para el curso Espejos Negros sobre los góticos latinoamericanos] que empieza el martes que viene y en el que Marta también estará. | + | –Este finde voy a empezar a leer los materiales que [https://www.lacasaencendida.es/cursos/literatura/espejos-negros-imaginacion-politica-nuevo-gotico-latinoamericano-12056 Ana Llurba nos ha mandado para el curso Espejos Negros sobre los góticos latinoamericanos] que empieza el martes que viene y en el que Marta también estará <3. |
–El miércoles que viene me encuentro con Marian Garrido para ver si se anima al futuro encuentro en Madrid. | –El miércoles que viene me encuentro con Marian Garrido para ver si se anima al futuro encuentro en Madrid. | ||
− | Las cosas siempre van muy rápido. Y Paco Chanivet me escribe desde un tiempo paralelo. Un tiempo sin tiempo. | + | Las cosas siempre van muy rápido. Y Paco Chanivet me escribe desde un tiempo paralelo. El tiempo del amor. Un tiempo sin tiempo. |
− | ===Semana III=== | + | === Semana III === |
9 de febrero | 9 de febrero | ||
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Dejó aquí unos apuntes colgados en el muro de Teatrón acerca de su primera intervención en junio, durante el confinamiento<blockquote>[http://www.tea-tron.com/lacaldera/blog/2020/09/02/prueba-de-sonido-uno-wireless-window-para-quedarse-frita-juntas-angela-millano-y-blanca-g-teran/ La primera prueba de sonido del binomio Dj_Sônia tuvo lugar la madrugada del 28 al 29 de junio, consistió en una quedada colectiva vía zoom para dormir juntas varias conocidas y desconocidas. En ese tiempo se produjo una inducción al sueño y a los sueños, donde Dj_Sônia compartió algunas informaciones del planeta Neptuno. Después pasaron varias horas de silencio, sueño, insomnio y voyeurismo, para dar paso a un café colectivo. Entre legañas, palabras y silencios, todas estábamos más lúcidas que nunca y se dijeron cosas hermosas y constructivas. Era una asamblea político-afectiva muy entusiasta, como de ascendente en Sagitario. Y todas pensamos en conversaciones posteriores que tendríamos que habitar esa manera de reflexionar más a menudo.]</blockquote>Pienso que esta es la ocasión para que los paraguas se fundan. A nuestra invitación, Ángela y Blanca proponen trabajar la farmacopea nocturna apropiándose del [https://www.youtube.com/channel/UCvRQKXtIGcK1yEnQ4Te8hWQ canal de Youtube del gobierno (políticamente correcto) Holandés Drugs Lab]. Pronto nos dirán cómo quieren actuar en la noche madrileña. Es curioso que tanto Marian como Dj_Sônia coincidan en sus exploraciones de las sombras de Youtube. | Dejó aquí unos apuntes colgados en el muro de Teatrón acerca de su primera intervención en junio, durante el confinamiento<blockquote>[http://www.tea-tron.com/lacaldera/blog/2020/09/02/prueba-de-sonido-uno-wireless-window-para-quedarse-frita-juntas-angela-millano-y-blanca-g-teran/ La primera prueba de sonido del binomio Dj_Sônia tuvo lugar la madrugada del 28 al 29 de junio, consistió en una quedada colectiva vía zoom para dormir juntas varias conocidas y desconocidas. En ese tiempo se produjo una inducción al sueño y a los sueños, donde Dj_Sônia compartió algunas informaciones del planeta Neptuno. Después pasaron varias horas de silencio, sueño, insomnio y voyeurismo, para dar paso a un café colectivo. Entre legañas, palabras y silencios, todas estábamos más lúcidas que nunca y se dijeron cosas hermosas y constructivas. Era una asamblea político-afectiva muy entusiasta, como de ascendente en Sagitario. Y todas pensamos en conversaciones posteriores que tendríamos que habitar esa manera de reflexionar más a menudo.]</blockquote>Pienso que esta es la ocasión para que los paraguas se fundan. A nuestra invitación, Ángela y Blanca proponen trabajar la farmacopea nocturna apropiándose del [https://www.youtube.com/channel/UCvRQKXtIGcK1yEnQ4Te8hWQ canal de Youtube del gobierno (políticamente correcto) Holandés Drugs Lab]. Pronto nos dirán cómo quieren actuar en la noche madrileña. Es curioso que tanto Marian como Dj_Sônia coincidan en sus exploraciones de las sombras de Youtube. | ||
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[https://www.morressier.com/profile/javier-curto-ramos/5c642be19ae8fb00131cebba Javi] Curto ha accedido a conectar con nosotras en algún momento de la noche Ricson. [https://isosceleslgbt.wordpress.com/ Curto forma parte de Isosceles (Iniciativa Sociosanitaria para la Cooperación y Equidad LGBT en España).]<blockquote>Javier Curto Ramos (1988) es psiquiatra en la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Urgencias psiquiátricas del Hospital Universitario La Paz. Trabaja como psiquiatra dentro del programa de chemsex en la O.N.G. Apoyo Positivo. Actualmente trabaja como psiquiatra en varios programas multidisciplinares del Hospital de la Paz: equipo de interconsulta, síndrome postuci, programa de cirugía bariátrica. Otras áreas de interés clínico e investigación son las nuevas sustancias psicoactivas, la patología psiquiátrica en personas que viven con VIH y el chemsex. Actualmente participa en varios proyectos de investigación relacionados con nuevas sustancias psicoactivas, patología psiquiátrica en personas que viven con VIH y chemsex.</blockquote>Me ha recibido detrás de la pantalla con bata blanca. Javi Curto vendrá la noche 27/2 Ricson para conversar sobre comunidades nocturnas, sobre el consumo de drogas en relación al consumo de cuerpos y no a la enfermedad. Y también sobre cómo las relaciones sexuales y los usos de las drogas sirven, muchas veces, para lidiar con el miedo que nos produce generar vínculos con los otros. Hablamos de la inyección sanguínea como lazo afectivo con la alteridad. Le he preguntado sobre las dinámicas de las terapias grupales y comenta que suelen trabajar a partir de un vector que se activa con alguna pregunta en relación a la masculinidad. Dice que él y su compañera casi no hablan porque los miembros del grupo ya actúan como terapeutas y que se ha dado un espacio muy bonito de cuidado entre hombres, algo que no solemos encontrar muy a menudo ni en espacios heteronormativos. También nos ha ofrecido la posibilidad de venir acompañado de algúnx usuarix, que lo pensemos. Nos mandará material sobre el contexto en el que trabaja. [https://apoyopositivo.org/ Y le hemos comentado la posibilidad de contribuir económicamente en las asociaciones en las que opera y que cuidan estos espacios.] | [https://www.morressier.com/profile/javier-curto-ramos/5c642be19ae8fb00131cebba Javi] Curto ha accedido a conectar con nosotras en algún momento de la noche Ricson. [https://isosceleslgbt.wordpress.com/ Curto forma parte de Isosceles (Iniciativa Sociosanitaria para la Cooperación y Equidad LGBT en España).]<blockquote>Javier Curto Ramos (1988) es psiquiatra en la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Urgencias psiquiátricas del Hospital Universitario La Paz. Trabaja como psiquiatra dentro del programa de chemsex en la O.N.G. Apoyo Positivo. Actualmente trabaja como psiquiatra en varios programas multidisciplinares del Hospital de la Paz: equipo de interconsulta, síndrome postuci, programa de cirugía bariátrica. Otras áreas de interés clínico e investigación son las nuevas sustancias psicoactivas, la patología psiquiátrica en personas que viven con VIH y el chemsex. Actualmente participa en varios proyectos de investigación relacionados con nuevas sustancias psicoactivas, patología psiquiátrica en personas que viven con VIH y chemsex.</blockquote>Me ha recibido detrás de la pantalla con bata blanca. Javi Curto vendrá la noche 27/2 Ricson para conversar sobre comunidades nocturnas, sobre el consumo de drogas en relación al consumo de cuerpos y no a la enfermedad. Y también sobre cómo las relaciones sexuales y los usos de las drogas sirven, muchas veces, para lidiar con el miedo que nos produce generar vínculos con los otros. Hablamos de la inyección sanguínea como lazo afectivo con la alteridad. Le he preguntado sobre las dinámicas de las terapias grupales y comenta que suelen trabajar a partir de un vector que se activa con alguna pregunta en relación a la masculinidad. Dice que él y su compañera casi no hablan porque los miembros del grupo ya actúan como terapeutas y que se ha dado un espacio muy bonito de cuidado entre hombres, algo que no solemos encontrar muy a menudo ni en espacios heteronormativos. También nos ha ofrecido la posibilidad de venir acompañado de algúnx usuarix, que lo pensemos. Nos mandará material sobre el contexto en el que trabaja. [https://apoyopositivo.org/ Y le hemos comentado la posibilidad de contribuir económicamente en las asociaciones en las que opera y que cuidan estos espacios.] | ||
La voz de Paco Chanivet nos dice:<blockquote>Una de las ideas es más matérica que conceptual. Se trata de hacer como una especie de índice de materiales con los que trabajar para recrear una especie de altar-vórtice gótico de invocación a fuerzas cósmicas. Huesos, helio, tripas.</blockquote>Me imagino un gran estómago lleno de gas primigenio. | La voz de Paco Chanivet nos dice:<blockquote>Una de las ideas es más matérica que conceptual. Se trata de hacer como una especie de índice de materiales con los que trabajar para recrear una especie de altar-vórtice gótico de invocación a fuerzas cósmicas. Huesos, helio, tripas.</blockquote>Me imagino un gran estómago lleno de gas primigenio. | ||
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− | [https://www.google.com/maps/place//data=!4m2!3m1!1s0x12a681d6f39f3ed1:0xa1750726165ea806?utm_source=mstt_1&entry=gps&lucs=swa Un pueblo donde las ancestras de Dani construyeron, ladrillo a ladrillo, la casa que habitaremos del 5 al 8 de marzo, y que está ubicada en unos de los lugares donde se señalan las primeras quemas de brujas en Catalunya. | + | [https://www.google.com/maps/place//data=!4m2!3m1!1s0x12a681d6f39f3ed1:0xa1750726165ea806?utm_source=mstt_1&entry=gps&lucs=swa Un pueblo donde las ancestras de Dani construyeron, ladrillo a ladrillo, la casa que habitaremos del 5 al 8 de marzo, y que está ubicada en unos de los lugares donde se señalan las primeras quemas de brujas en Catalunya.] |
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+ | Hemos pensado en dedicar estas noches a las escrituras y al juego de rol. El juego nos servirá para excitar con los cuerpos las escrituras. O, como dice José, en el caso de Gólem XXI al revés: excitar el cuerpo con la palabra para dar vida al monstruo. | ||
+ | [[Archivo:La biblioteca de rol de Raisa Maudit..jpg|izquierda|miniaturadeimagen|La biblioteca de rol de Raisa Maudit.]] | ||
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+ | === Semana IV === | ||
+ | 13 de febrero | ||
+ | Dejo aquí algunos apuntes: | ||
+ | '''El monstruo'''<blockquote>''El monstruo es aquello que se muestra y genera alteraciones en la realidad cotidiana. El monstruo es la alteridad a la norma y la monstruosidad una alteración de la normalidad. En todo monstruo anida algo animal y sagrado porque se mueve en los límites de lo humano, lo animal y lo divino. El monstruo también evoca una lógica, una razón, un cifrado, una estructura, un orden. Y lo monstruoso esconde órdenes y lógicas que en ocasiones son el resultado de una decisión consciente. El monstruo es la hibridación, desviación y extrañamiento de lo humano que esconde una lógica metafísica, simbólica, geográfica, calendárica, astral… Los monstruos encarnan el arquetipo de la sombra, el lado oscuro de nuestra personalidad, el submundo convulso de nuestra psique y los instintos reprimidos. El monstruo habita allá donde perdemos la seguridad de nuestra propia identidad. El monstruo es la liberación incontrolada de la lívido, de la energía sexual, de aquello que se expande dionisíacamente y que es capaz de excitar y de llevar al éxtasis amoroso pero también de destruir, de conducir hacia la muerte y al olvido de la propia condición humana. El monstruo siempre se mueve como el peligro del descenso de la condición humana hacia sus orígenes, la caída hacia el animal y al mismo tiempo el ascenso a la divinidad mediante un éxtasis sagrado. Encarna un orden político y existencial. Encarna la alteridad del cuerpo humano mediante hibridaciones con que no es propiamente humano. El monstruo es un signo, una cifra, un enigma, un secreto, algo que guarda no solo tesoros materiales sino inmateriales vinculados a la posesión de un conocimiento particular. Los monstruos habitan más allá del espacio conocido.'' '''La alteridad perpetua''' de César García Álvarez</blockquote> | ||
+ | [[Archivo:"El semiocapitalism es nuestra cabalopolítica" dice Colectivo Juan de Madre. (del libro geontologies).jpg|izquierda|miniaturadeimagen|500x500px|"El semiocapitalism es nuestra cabalopolítica" dice Colectivo Juan de Madre. (del libro Geontologies)]] | ||
+ | Una de la escuelas de Tlón llega a negar el tiempo:razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente. Otra escuela declara que ha transcurrido ya ''todo el tiempo'' y que nuestra vida es apenas el recuerdo o el reflejo crepuscular, y sin duda falseado y mutilado, de un proceso irrecuperable. Otra, que la historia del universo –y en ellas nuestras vidas y el más tenue detalle de nuestras vidas– es la escritura que produce un dios subalterno para entenderse con un demonio. Otra, que el universo es comparable a esas criptografías en las que no valen todos los símbolos y que sólo es verdad lo que sucede cada trescientas noches. Otra, que mientras dormimos aquí, estamos despiertos en otro lado y que así cada hombre es dos hombres. | ||
+ | '''''Tlön, Uqbar, Orbis Tertius''' de Borges'' (''Ficciones'', 1941, p. 28) | ||
+ | [[Archivo:Copulation and mirrors are abominable.jpg|miniaturadeimagen|400x400px|Copulation and mirrors are abominable. Mirrors and fatherhood are hateful. En ''Tlön, Uqbar, Orbis Tertius'' (''Ficciones'', 1941, Borges)]] | ||
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− | [[Archivo: | + | [[Archivo:GEONTOLOGIES.jpg|sinmarco|450x450px]] |