Edición de «Relatoría Encura»
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Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica. También he escuchado por segunda vez ''Vampires can’t have anything'', la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película ''Beyond the Rave'' en el que un personaje pregunta si los vampiros pueden tener cáncer de pulmón. Algunas notas al escucharlas hablar: the monster text, salud mental y sexualidad. The giant mirror. Vampire needs to be invited (¿en relación al Big Data?). Los vampiros no se pueden separar de las imágenes, nacieron en ellas. Blood as an archive. Breaking rules: legacy, family, fuck around through otherness. The monster death a thousand deaths. | Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica. También he escuchado por segunda vez ''Vampires can’t have anything'', la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película ''Beyond the Rave'' en el que un personaje pregunta si los vampiros pueden tener cáncer de pulmón. Algunas notas al escucharlas hablar: the monster text, salud mental y sexualidad. The giant mirror. Vampire needs to be invited (¿en relación al Big Data?). Los vampiros no se pueden separar de las imágenes, nacieron en ellas. Blood as an archive. Breaking rules: legacy, family, fuck around through otherness. The monster death a thousand deaths. | ||
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Andrea me ha dicho que quieren trabajar sobre las vampiropolíticas. Elif dice que después de investigar largo sobre las figuraciones y representaciones de los vampiros en los media ahora se preguntan cómo enriquecería su investigación si conocieran a personas profesionales en ciertas áreas específicas en las que se puede conectar una narrativa vampírica (finding truth in fiction). Indagando sobre la posibilidad de conversar con una persona dedicada a la hematología científica, hemos llegado a un amigo de un amigo que se dedica a la psiquiatría vinculada a las prácticas del ChemSex y la sensibilización preventiva del VHI. Marta Echaves, que me está acompañando en este proceso de investigación colectiva, también trabaja estos vínculos. Empiezan las correspondencias. | Andrea me ha dicho que quieren trabajar sobre las vampiropolíticas. Elif dice que después de investigar largo sobre las figuraciones y representaciones de los vampiros en los media ahora se preguntan cómo enriquecería su investigación si conocieran a personas profesionales en ciertas áreas específicas en las que se puede conectar una narrativa vampírica (finding truth in fiction). Indagando sobre la posibilidad de conversar con una persona dedicada a la hematología científica, hemos llegado a un amigo de un amigo que se dedica a la psiquiatría vinculada a las prácticas del ChemSex y la sensibilización preventiva del VHI. Marta Echaves, que me está acompañando en este proceso de investigación colectiva, también trabaja estos vínculos. Empiezan las correspondencias. | ||
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Las cosas siempre van muy rápido. | Las cosas siempre van muy rápido. | ||
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No puedo dejar de pensar algo que me dijo Manuela Buriel en respuesta a mi primer mail donde le invitaba a formar parte del proyecto: “Tengo una duda mucho más teórica, que casi desarrollamos un día que podamos hacer una cerveza. Es sobre el tema de cierto matiz oscurantista de la propuesta, sobre la facción anti-ilustrada que intuyo en el proyecto”. Esto me lo dijo porque en el planteamiento del proyecto yo hacía una relación entre el viejo gótico y la vieja ilustración: “La investigación es, formalmente, una serie de encuentros nocturnos en lugares remotos con la intención de beber, comer y compartir (''Una serie de jornadas de convivencia para con los saberes lunares, que se contrapondrán al conocimiento diurno y racional –en el mismo sentido en que la tradición gótica constituye una respuesta a la voluntad de comprensión enciclopédica del mundo que caracterizó la vieja Ilustración–''), y de experimentar con el formato Wiki desde la ficción (''pero si bien la Wiki es un formato no muy alejado de la comprensión enciclopédica del mundo de la que hablábamos, aquí nos proponemos queerizar sus estructuras y contenidos, extrañarlos, y jugar con sus lógicas del hiperlink. El proyecto quiere pervertir el sistema de organización de contenidos, así como la forma de ser narrados, pero también es una invitación a preguntarnos por qué los hiperlinks siempre tienen su raíz en la palabra, y nunca en los espacios que existen entre palabras o incluso en las sombras de éstas.'')”. | No puedo dejar de pensar algo que me dijo Manuela Buriel en respuesta a mi primer mail donde le invitaba a formar parte del proyecto: “Tengo una duda mucho más teórica, que casi desarrollamos un día que podamos hacer una cerveza. Es sobre el tema de cierto matiz oscurantista de la propuesta, sobre la facción anti-ilustrada que intuyo en el proyecto”. Esto me lo dijo porque en el planteamiento del proyecto yo hacía una relación entre el viejo gótico y la vieja ilustración: “La investigación es, formalmente, una serie de encuentros nocturnos en lugares remotos con la intención de beber, comer y compartir (''Una serie de jornadas de convivencia para con los saberes lunares, que se contrapondrán al conocimiento diurno y racional –en el mismo sentido en que la tradición gótica constituye una respuesta a la voluntad de comprensión enciclopédica del mundo que caracterizó la vieja Ilustración–''), y de experimentar con el formato Wiki desde la ficción (''pero si bien la Wiki es un formato no muy alejado de la comprensión enciclopédica del mundo de la que hablábamos, aquí nos proponemos queerizar sus estructuras y contenidos, extrañarlos, y jugar con sus lógicas del hiperlink. El proyecto quiere pervertir el sistema de organización de contenidos, así como la forma de ser narrados, pero también es una invitación a preguntarnos por qué los hiperlinks siempre tienen su raíz en la palabra, y nunca en los espacios que existen entre palabras o incluso en las sombras de éstas.'')”. | ||
− | En nuestra segunda conversación le dije a | + | En nuestra segunda conversación le dije a Manuela que en verdad no creo que el proyecto parta de una posición anti-ilustrada –tampoco siento que tenga los conocimientos para poder afirmar esto– sino una pregunta acerca de dónde encontramos hoy las luces y las sombras, el día y la noche. Y que me parecía que sus dudas eran muy un buen punto de partida para discutir juntxs. Dani (aka Manuela) compartió conmigo y con José su impresión acerca de la entrada a una nueva Edad Oscura. Esto fue justo después de los delirios del Capitolio. Y desde entonces pienso mucho en esto de la Edad Oscura. Y también pienso en una reflexión que posteó Gabriel Giorgi en las redes sobre “los cuerpos del troll” donde nos invitaba a pensar en cómo lo que sucede en plataformas de escritura se resuelve en cuerpos, en gestos y en escenas colectivas. Qué bonita invitación. |
− | Las cosas siempre van muy rápido. Y | + | Las cosas siempre van muy rápido. Y aunque vayan lentas pasan rápido. |
− | Sobre puntos de partida también hemos conversado hoy con Elif y Andrea. A Andrea la conocí hace 4 años cuando yo buscaba fantasmas por Madrid y ella se iba de vacaciones a recolectar souvenirs por la costa de Benidorm. Coincidimos en Matadero durante el verano de 2016. Me hace muchísima ilusión | + | Sobre puntos de partida también hemos conversado hoy con Elif y Andrea. A Andrea la conocí hace 4 años cuando yo buscaba fantasmas por Madrid y ella se iba de vacaciones a recolectar souvenirs por la costa de Benidorm. Coincidimos en Matadero durante el verano de 2016. Me hace muchísima ilusión nuestro reencuentro. Nos hemos encontrado las tres en la pantalla para conocernos un poco y especular posibilidades. Les he contado los intereses y las propuestas del resto de artistas y hemos compartido deseos e imágenes. Nada más entrar en la videollamada Elif ha compartido con nosotras un video de Youtube titulado [https://www.youtube.com/watch?v=jnmBVDdm9IM&ab_channel=Crocoshark Nature’s Vampires]. |
− | Las dos tienen muchas ganas de trabajar a partir de todo el conocimiento atravesado en su investigación-radio-novela pero distanciándose de los | + | Las dos tienen muchas ganas de trabajar a partir de todo el conocimiento atravesado en su investigación-radio-novela pero distanciándose de los referentes materiales que han analizado. Según he entendido –mi inglés es muy charnego– ellas ahora quieren escribir su historia de vampiros en relación con la “naturaleza actual”. Elif ha estado pensando sobre posibles tramas argumentales: ha evocado algunas unas imágenes muy fuertas como la de un vampiro muy viejo que simboliza la evolución y que se disuelve (o retorna) en lo geológico. A partir de aquí se encadenan un montón de “what if”. Por ejemplo, qué pasaría con la melena del vampiro no se descompone y sigue enraizada a la tierra durante años. En sus palabras se intuye la reactualización del gótico desde una perspectiva ecotransfeminista. Las dos coinciden en que quieren alejarse del clásico relato del gótico basado en la imposibilidad romántica entre lo vivo y no muerto. |
− | Andrea ha remarcado el interés en partir de los materiales-sustancias-embodiments reales como la sangre o los círculos para luego pasar a la ficción especulativa. Dice | + | Andrea ha remarcado el interés en partir de los materiales-sustancias-embodiments reales como la sangre o los círculos para luego pasar a la ficción especulativa. Dice la Wiki está guai para poder desplazar estas materias a las estructuras narrativas. También ha sugerido que escriba un texto sobre el materialismo gótico para compartir con todas y que podríamos empezar a trabajar con una metodología. Siguiendo su recomendación, por la tarde, Con Matteo de Hangar, hemos creado una nube para compartir materiales y poder escribir proceses de forma colectiva en documentos compartidos. Esto lo vamos a poner en marcha bien pronto. |
Mientras hablaba con ellas he recibido un mail de Colectivo Juan de Madre con el asunto “diálogos fangosos”. Al mismo tiempo nuestro grupo de telegram ha cambiado de nombre. Ahora ya no es "Vestiario" sino "Algritmorio". [https://www.youtube.com/watch?v=FBLtSZ9tRQM&feature=youtu.be Y, de hecho, hace unos días Dani me mandó el videoclip El Hombre de Barro de Hidrogenesse.] | Mientras hablaba con ellas he recibido un mail de Colectivo Juan de Madre con el asunto “diálogos fangosos”. Al mismo tiempo nuestro grupo de telegram ha cambiado de nombre. Ahora ya no es "Vestiario" sino "Algritmorio". [https://www.youtube.com/watch?v=FBLtSZ9tRQM&feature=youtu.be Y, de hecho, hace unos días Dani me mandó el videoclip El Hombre de Barro de Hidrogenesse.] | ||
− | Copio y pego aquí | + | Copio y pego aquí su email que incluye también sus conversaciones previas:<blockquote>''Hola Núria!!! Bon día!'' |
− | ''Verás que la idea inicial de un bestiario medieval se va convertir en un ciber-grimorio cabalístico | + | ''Te copio y pego la conversación telemática que hemos tenido Jose y yo a partir del intercambio de ideas que llevamos a cabo el pasado martes. Verás que la idea inicial de un bestiario medieval se va convertir en un ciber-grimorio cabalístico''</blockquote><blockquote>[https://historia.nationalgeographic.com.es/a/golem-hombre-barro-para-salvar-a-judios_14269 El hombre de fango] |
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− | [https://historia.nationalgeographic.com.es/a/golem-hombre-barro-para-salvar-a-judios_14269 El hombre de fango] | ||
[https://historia.nationalgeographic.com.es/a/golem-hombre-barro-para-salvar-a-judios_14269 Ante la amenaza que se cernía sobre los judíos, '''un dirigente de su comunidad, Judá Leví ben Betzalel, conocido como Rabbí Löw, decidió intervenir.''' El rabino había tenido un sueño en el que se le ordenaba construir un ser artificial conocido en la tradición judía con el nombre de gólem.] | [https://historia.nationalgeographic.com.es/a/golem-hombre-barro-para-salvar-a-judios_14269 Ante la amenaza que se cernía sobre los judíos, '''un dirigente de su comunidad, Judá Leví ben Betzalel, conocido como Rabbí Löw, decidió intervenir.''' El rabino había tenido un sueño en el que se le ordenaba construir un ser artificial conocido en la tradición judía con el nombre de gólem.] | ||
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[https://historia.nationalgeographic.com.es/a/golem-hombre-barro-para-salvar-a-judios_14269 '''Encargado por Löw de buscar al niño desaparecido, el gólem lo encontró y se presentó con él en brazos durante el juicio que se celebraba para condenar a los judíos'''. El niño declaró que su padre le había obligado a esconderse en el sótano de su propia casa para provocar la destrucción de los judíos. '''Y así fue como el gólem salvó a la comunidad judía.'''] | [https://historia.nationalgeographic.com.es/a/golem-hombre-barro-para-salvar-a-judios_14269 '''Encargado por Löw de buscar al niño desaparecido, el gólem lo encontró y se presentó con él en brazos durante el juicio que se celebraba para condenar a los judíos'''. El niño declaró que su padre le había obligado a esconderse en el sótano de su propia casa para provocar la destrucción de los judíos. '''Y así fue como el gólem salvó a la comunidad judía.'''] | ||
− | [https://historia.nationalgeographic.com.es/a/golem-hombre-barro-para-salvar-a-judios_14269 Sin embargo, '''la historia no tiene un final feliz. El gólem empezó a crecer sin parar y se volvió violento e incontrolable''', hasta el punto de que mató a varios gentiles (es decir, no judíos) y sembró el pánico en toda la ciudad. Otras versiones afirman que llegó incluso a matar judíos. '''Rabbí Löw hubo de intervenir de nuevo.''' Tras obtener del emperador la promesa de que no atacaría a los hebreos, eliminó la letra ''aleph'' de la palabra ''emet'' que el gólem llevaba escrita en su frente, con lo que ésta pasó a significar «muerte», en hebreo ''met''. '''Tras privarlo así de vida, Löw escondió al gólem en el ático de la sinagoga Vieja-Nueva de Praga,''' lo encerró con llave y ordenó que nadie accediera a aquel lugar."] | + | [https://historia.nationalgeographic.com.es/a/golem-hombre-barro-para-salvar-a-judios_14269 Sin embargo, '''la historia no tiene un final feliz. El gólem empezó a crecer sin parar y se volvió violento e incontrolable''', hasta el punto de que mató a varios gentiles (es decir, no judíos) y sembró el pánico en toda la ciudad. Otras versiones afirman que llegó incluso a matar judíos. '''Rabbí Löw hubo de intervenir de nuevo.''' Tras obtener del emperador la promesa de que no atacaría a los hebreos, eliminó la letra ''aleph'' de la palabra ''emet'' que el gólem llevaba escrita en su frente, con lo que ésta pasó a significar «muerte», en hebreo ''met''. '''Tras privarlo así de vida, Löw escondió al gólem en el ático de la sinagoga Vieja-Nueva de Praga,''' lo encerró con llave y ordenó que nadie accediera a aquel lugar."]</blockquote><blockquote>[https://www.revistamercurio.es/2020/03/20/en-busca-del-golem/ '''Gershom Scholem''' (cuyo ''La cábala y su simbolismo'' es una de las fuentes esenciales sobre la cuestión) nos cuenta que, en principio, la idea de la fabricación de un gólem o las instrucciones para llevarla a cabo (que las hubo, y bastante prolíficas, sobre todo a partir del siglo XII), tenían por único objeto manifestar el poder creativo de Dios y Su inabarcable sapiencia. La Cábala, mística hebrea de la Palabra, parte del concepto de que Dios ha revelado a los hombres Su esencia en el ''Libro Sagrado'', la ''Torá'', pero de un modo confuso y, como si dijéramos, cifrado: fórmulas cargadas de una potencia sobrehumana se ocultan entre las líneas del ''Pentateuco'', permutando las cuales (consonante más vocal, consonante más vocal más consonante, vocal más consonante más vocal y consonante…) pueden obrarse prodigios como despertar a los muertos o '''dotar de vida a la bronca materia que carece de ella'''. Así se expresa uno de los más cruciales títulos de la tradición cabalística, el imponente ''Séfer Yetzirá'' o ''Libro de la Creación''<nowiki>, compuesto seguramente en Palestina alrededor del siglo IV: “Veintidós letras fundamentales: Él las trazó, talló, pesó, combinó e intercambió, y a través de ellas creó el alma de todo lo creado y todo lo que jamás habría de crearse”. [...] La criatura, ya sabemos, recibe su vitalidad de un trozo de papel inserto en el paladar, donde se lee la Palabra de la Vida: el rabino tiene buen cuidado de extraérselo cada viernes, después de la semana de labor, para que también ella respete el precepto del Sabbat. Pero un viernes, enfrascado en el canto del Salmo 92, el rabino lo olvida; el monstruo pierde los estribos, salta a la calle; la emprende a patadas y golpes con todo lo que ve, decapita gallinas, abate puestos; </nowiki>'''el terror asuela el gueto''', obligando a los vecinos a atrancarse en sus casas. Löw es avisado cuando, por fortuna, aún no se ha apagado la tarde del viernes (los días hebreos comienzan al ponerse el sol), y puede intervenir: retira el shem de la boca del gólem, pronuncia el encantamiento a la inversa, el ser se derrite en una masa de barro. Luego esos desperdicios serán arrumbados en el desván de la Alteneue, la Sinagoga Viejo-Nueva, donde aún permanecen, entre '''candelabros olvidados, herrumbre, polvo'''.]</blockquote><blockquote>'''''[http://dinora-lu.blogspot.com/2014/10/jorge-luis-borges-el-golem.html ALQUIMIA PARA CONSTRUIR UN GOLEM]''''' |
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− | [https://www.revistamercurio.es/2020/03/20/en-busca-del-golem/ '''Gershom Scholem''' (cuyo ''La cábala y su simbolismo'' es una de las fuentes esenciales sobre la cuestión) nos cuenta que, en principio, la idea de la fabricación de un gólem o las instrucciones para llevarla a cabo (que las hubo, y bastante prolíficas, sobre todo a partir del siglo XII), tenían por único objeto manifestar el poder creativo de Dios y Su inabarcable sapiencia. La Cábala, mística hebrea de la Palabra, parte del concepto de que Dios ha revelado a los hombres Su esencia en el ''Libro Sagrado'', la ''Torá'', pero de un modo confuso y, como si dijéramos, cifrado: fórmulas cargadas de una potencia sobrehumana se ocultan entre las líneas del ''Pentateuco'', permutando las cuales (consonante más vocal, consonante más vocal más consonante, vocal más consonante más vocal y consonante…) pueden obrarse prodigios como despertar a los muertos o '''dotar de vida a la bronca materia que carece de ella'''. Así se expresa uno de los más cruciales títulos de la tradición cabalística, el imponente ''Séfer Yetzirá'' o ''Libro de la Creación''<nowiki>, compuesto seguramente en Palestina alrededor del siglo IV: “Veintidós letras fundamentales: Él las trazó, talló, pesó, combinó e intercambió, y a través de ellas creó el alma de todo lo creado y todo lo que jamás habría de crearse”. [...] La criatura, ya sabemos, recibe su vitalidad de un trozo de papel inserto en el paladar, donde se lee la Palabra de la Vida: el rabino tiene buen cuidado de extraérselo cada viernes, después de la semana de labor, para que también ella respete el precepto del Sabbat. Pero un viernes, enfrascado en el canto del Salmo 92, el rabino lo olvida; el monstruo pierde los estribos, salta a la calle; la emprende a patadas y golpes con todo lo que ve, decapita gallinas, abate puestos; </nowiki>'''el terror asuela el gueto''', obligando a los vecinos a atrancarse en sus casas. Löw es avisado cuando, por fortuna, aún no se ha apagado la tarde del viernes (los días hebreos comienzan al ponerse el sol), y puede intervenir: retira el shem de la boca del gólem, pronuncia el encantamiento a la inversa, el ser se derrite en una masa de barro. Luego esos desperdicios serán arrumbados en el desván de la Alteneue, la Sinagoga Viejo-Nueva, donde aún permanecen, entre '''candelabros olvidados, herrumbre, polvo'''.] | ||
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[http://dinora-lu.blogspot.com/2014/10/jorge-luis-borges-el-golem.html Ingredientes] | [http://dinora-lu.blogspot.com/2014/10/jorge-luis-borges-el-golem.html Ingredientes] | ||
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[http://dinora-lu.blogspot.com/2014/10/jorge-luis-borges-el-golem.html Al anochecer moldearás un hombre de barro. Por la boca le verterás el alfabeto de una lengua viva hasta que lengua y hombre sean la misma cosa. Lo dejarás reposar toda una noche. Cuando amanezca verás que ha tomado consistencia, verás también cuánto se te parece y sentirás inquietud, pero esa inquietud solo te abarcará al comienzo. El mismo día inscribirás en su paladar la palabra Emet y la soplarás con todas tus fuerzas. El aura de tu aliento hará que el hombre de barro empiece a latir y entonces le dirás que ha sido creado para ayudar a los demás en los trabajos más pesados y que conforme te obedezca nada le ocurrirá. El hombre de barro, generoso y fiel como ninguno, echará a andar y trabajará sin descanso. Pero si un día el Golem se vuelve contra los hombres no descanses hasta atraparlo. Una vez asido, aunque te suplique y pida perdón y jure por Dios, le borrarás del paladar la primera letra de la palabra Emet y entonces sólo le quedará Met. En ese momento caerá la primera estrella sobre la tierra y el corazón del Golem se partirá.] | [http://dinora-lu.blogspot.com/2014/10/jorge-luis-borges-el-golem.html Al anochecer moldearás un hombre de barro. Por la boca le verterás el alfabeto de una lengua viva hasta que lengua y hombre sean la misma cosa. Lo dejarás reposar toda una noche. Cuando amanezca verás que ha tomado consistencia, verás también cuánto se te parece y sentirás inquietud, pero esa inquietud solo te abarcará al comienzo. El mismo día inscribirás en su paladar la palabra Emet y la soplarás con todas tus fuerzas. El aura de tu aliento hará que el hombre de barro empiece a latir y entonces le dirás que ha sido creado para ayudar a los demás en los trabajos más pesados y que conforme te obedezca nada le ocurrirá. El hombre de barro, generoso y fiel como ninguno, echará a andar y trabajará sin descanso. Pero si un día el Golem se vuelve contra los hombres no descanses hasta atraparlo. Una vez asido, aunque te suplique y pida perdón y jure por Dios, le borrarás del paladar la primera letra de la palabra Emet y entonces sólo le quedará Met. En ese momento caerá la primera estrella sobre la tierra y el corazón del Golem se partirá.] | ||
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Y hasta aquí, de momento, el vómito de barro. | Y hasta aquí, de momento, el vómito de barro. | ||
Es que me he quedado dándole vueltas al asunto del Golem como bicho que nos representa en la contemporaneidad. De tal manera, que se me ha ocurrido una alternativa al proyecto de Bestiario algorítmico. Te explico la idea, por puntos y sin meditarla mucho, a ver qué te parece: | Es que me he quedado dándole vueltas al asunto del Golem como bicho que nos representa en la contemporaneidad. De tal manera, que se me ha ocurrido una alternativa al proyecto de Bestiario algorítmico. Te explico la idea, por puntos y sin meditarla mucho, a ver qué te parece: | ||
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- Entrada en la wiki sobre el Golem, en el que se inicia un texto explicativo del mito Bíblico, como origen del hombre y etc... | - Entrada en la wiki sobre el Golem, en el que se inicia un texto explicativo del mito Bíblico, como origen del hombre y etc... | ||
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- Manos externas nos graban extraños signos en la frente de ese CUERPO DIGITAL, también nos introducen papeles con fórmulas mágicas en el paladar, que posibilitan la existencia de ese cuerpo pero a la vez intentan moldear su comportamiento. Estas fórmulas mágicas son los ALGORITMOS. | - Manos externas nos graban extraños signos en la frente de ese CUERPO DIGITAL, también nos introducen papeles con fórmulas mágicas en el paladar, que posibilitan la existencia de ese cuerpo pero a la vez intentan moldear su comportamiento. Estas fórmulas mágicas son los ALGORITMOS. | ||
− | - Nuestra entrada en la wiki se convierte en un grimorio de estas fórmulas ocultas (a partir de enlaces, hipertextos, hiperimágenes, etc...). Un grimorio al alcance de los CUERPOS DIGITALES (o golems ciberdigitales); para aprender a borrarlos de nuestras frentes y escupirlos de nuestros paladares, y poder gozar | + | - Nuestra entrada en la wiki se convierte en un grimorio de estas fórmulas ocultas (a partir de enlaces, hipertextos, hiperimágenes, etc...). Un grimorio al alcance de los CUERPOS DIGITALES (o golems ciberdigitales); para aprender a borrarlos de nuestras frentes y escupirlos de nuestros paladares, y poder gozar de nuestro otro cuerpo según nuestros propios deseos.<blockquote>" ¡me mola la propuesta! Además, me parece que nos facilita la vida y la |
− | + | interacción y el aporte con el resto. Se integra guay con la idea que | |
− | + | tenemos de esa wiki que quiere hacer Núria como resultado de la quedada, | |
− | + | ¿no? | |
− | + | Mola que la historia del Gólem (como la vida de Jesucristo en los | |
− | + | evangelios y demás manuscritos, otro monstruo el tío) no sea una | |
− | + | historia cerrada y bien definida y tenga variaciones al gusto, con sus | |
− | + | luces y sus sombras, abierta todavía. :-) | |
− | + | Etimológicamente -> La palabra golem aparece una vez en la Biblia en | |
− | + | Salmos 139:16, que usa la palabra גלמי (galmi; mi golem), significando | |
− | + | "mi forma sin conformar" ... pues eso. | |
− | + | Lo que está guapo también es que el "robot" de la literatura aparece | |
− | + | inicialmente a principios del siglo XX como un derivado explícito del | |
− | + | Gólem ("R.U.R.", Karel Capek 1920). ¿Volvemos al algoritmo en el paladar? | |
− | + | (algoritmo fecundador; dejamos de hacerlo con el silicio en forma de | |
− | + | barro para hacerlo con el silicio en forma de microchip) | |
− | + | Monstruos de principios del siglo XX que, en el futuro, aún están | |
− | + | cristalizando (obviando, eso sí, el uso anterior de la palabra "autómata"). | |
− | + | ¡Dejo de desvariar! Abandono el trance ... :-) | |
− | + | *** | |
+ | ¡Me mola mucho relacionarlo con el "cuerpo digital"! Y claro, no sé cuál | ||
− | + | es la idea de la que dirige la curación ésta, pero se me ocurre lanzar | |
− | |||
− | + | cañas de pescar y ver si, tras la quedadas, hay actores y actrices | |
− | + | (Toni, Alejandra, etc.) que se animen a jugar a la wiki. | |
− | + | Por buscar "peros", que eso ya lo tengo yo. Ese concepto de cuerpo | |
− | + | digital no lo tengo muy trabajado, lo que me pone ciertas dificultades a | |
− | + | la hora de verle como el barro inerte que necesite del algoritmo para | |
− | + | moverlo. Ese cuerpo digital lo veo como sombra y continuación del | |
− | + | cuerpo, ya vivo. Y no sé de hecho si no es el paladar en el que se | |
− | + | deposita el algoritmo antigolémico, que hace que nos comportemos de | |
− | + | forma más limitada. Poco aceleracionista, ¿verdad? ¡Me imagino que al | |
− | + | final dependerá del algoritmo, que sea o no sea limitador de movimientos! | |
− | |||
− | + | He vuelto a desvariar. ¡Lo de que depende del algoritmo es lo que ya | |
− | + | vienes a decir tú en el tercer y cuarto puntos de presentación de la | |
− | + | idea! Así que no puedo estar más de acuerdo. :-) | |
− | |||
+ | Por cierto, la palabra "critter" (en inglés) viene de pronunciar (de | ||
+ | forma rápida, imagino) la palabra "creature" (en inglés). Me encantaría | ||
− | + | hacer lo propio con la palabra "criatura" en castellano (¿una "cratur"?, | |
− | + | por decir algo al vuelo) y, como bien dices, referirnos a esos cuerpos | |
− | + | digitales (o no digitales) y a esos algoritmos como "craturs" (o el | |
− | + | equivalente que encontremos que queda bien). Pero todo "craturs" de | |
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− | + | naturaleza diferente (o no tan diferente), con su toque queer ... :-D | |
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+ | (¡no lo veo tanto como rizar mucho el rizo sino más bien como una | ||
+ | licencia lingüística que nos concedemos! ... y mola) :-) | ||
+ | Las craturs, en femenino ... | ||
+ | Ahora quedaría bajarlo a lo terrenal, darle forma y ver acciones | ||
+ | específicas (por ejemplo, de dónde sacar los algoritmos que alimenten | ||
+ | ese grimorio y cómo hacerlo), ¿no? | ||
+ | Abrazo golémico tras tu fecundo email!" | ||
+ | "Nuestras más bellas craturs!!! | ||
+ | Mola que te mole!!! jajaja | ||
+ | Estoy de acuerdo contigo en que hay margen de trabajo en pensar la relación cuerpo-golem-algoritmo (y está guay que esté abierta esta relación). | ||
+ | Y también en el tema de cazar algoritmos.</blockquote>Igual esto es lo q podríamos comentarle a Nuria</blockquote> | ||
+ | ''Las craturs!!!'' | ||
+ | ''Mi forma sin conformar, escribir para escupir golemde nuestro paladar.'' | ||
+ | Todavía estoy procesando su propuesta y espero poder dedicarle tiempo muy pronto. El sábado hemos quedado para comer y conversarla. | ||
+ | Ayer hicimos una reunión con Marta, Emma y Carolina para planificar la residencia en Madrid. Se confirma la posibilidad de hacer un programa de radio en La Casa Encendida y de montar algún encuentro nocturno por allí. Hablamos de la noche madrileña y Marta propone hacer una ruta por los espectros de la noche madrileña. Me acuerdo de los afters en los que estuve cuando pasé unas semanas de invierno hace ahora justo un año. | ||
+ | Con Carolina hoy hemos hecho un boceto de las condiciones materiales del proyecto y mientras hacíamos presupuesto me ha recordado la importancia de dar agencia material a la investigación, de no ahogarla. Me ha parecido algo muy bello. | ||
+ | [http://www.thebibleasahyperlink.com Mientras escribo esto rápida y atropelladamente antes de ir a dormir, Mario, que trabaja al otro lado de mi escritorio, me manda el enlace a la Biblia en hyperlink]. | ||
+ | <nowiki>*</nowiki>Notas: | ||
+ | –Este finde voy a empezar a leer los materiales que Ana Llurba nos ha mandado para el curso Espejos Negros sobre los góticos latinoamericanos que empieza el martes que viene y en el que Marta también estará <3. | ||
− | + | –El miércoles hemos quedado con Marian Garrido para ver si se anima al encuentro de Madrid. | |
− | + | Pd: Las cosas siempre van muy rápido. Y Paco Chanivet me escribe desde un tiempo paralelo. El tiempo del amor. Un tiempo sin tiempo. |