Relatoría Encura

De iban-oscuro-por-entre-las-sombras
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Semana I

22 de enero

Hace ya unos días que Carolina Jiménez me llamó para lo de Encura. Algo inesperado porque este proyecto –al revés de los otros– no empezó en la cabeza sino en algún lugar del cuerpo donde florecen los deseos, y los deseos no suelen adaptarse muy bien a los formatos de las convocatorias para el desarrollo de un proyecto artístico-curatorial. Decidí que en lugar de fabular un aparato que pudiera convertirse en una jaula (a veces proyectamos demasiado y luego esa proyección no se ajusta a lo que en verdad queremos o nos es posible hacer) esta vez lo haría al revés. Pasar la noche con personas a la que admiro porque son bonitas y su compañía le hace bien al cuerpo, sus ideas son poesía y sus prácticas pensantes magia política. Pasar la noche juntxs porque la noche ya no existe. Es en la noche donde habitan los miedos y las inseguridades. Dar lugar a los miedos y las inseguridades. Compartirlos. Compartirlas. Acampar. Pasar tiempo con las palabras. Escribir historias sobre materias vivas, muertas y no-muertas. Enredarnos en los materialismos góticos.

Iban oscuro sobre las sombras es la adaptación de una frase de El hacedor de Borges que a Julián Pacomio le fascina y que él mismo la utiliza en su pieza Espacio Hacedor, y que viene de Virgilio, y que en latín suena precioso, y que su traducción también suena preciosa. Borges decidió traducir Ibant obscuri sola sub nocte per umbram por Iban oscuro bajo la noche solitaria por entre las sombras. Y con Juli declinamos la noche como sombra. Y recordé lo mucho más mejor que es trabajar en red que en solitario. Y que en el ahora_futuro necesitamos de esto para sostenernos.

Es viernes y estoy en el taller de Hangar. Tengo una pegatina en la puerta que dice que soy artista residente. Aquí las artistas y curadoras compartan espacio y pegatinas en la pared. Esta semana he hablado con las primeras invitadas al proyecto y las he escuchado. Hay pocas premisas iniciales para esto: no trabajar con expectativas y procurar el cuidado de nuestra sostenibilidad psíquica. También he escuchado por segunda vez Vampires can’t have anything, la radio-novela en 8 capítulos de Andrea González y Elif Ozbay que toma el título de un diálogo de la película Beyond the Rave en el que un personaje pregunta si los vampiros pueden tener cáncer de pulmón. Algunas notas al escucharlas hablar: the monster text, salud mental y sexualidad. The giant mirror. Vampire needs to be invited (¿en relación al Big Data?). Los vampiros no se pueden separar de las imágenes, nacieron en ellas. Blood as an archive. Breaking rules: legacy, family, fuck around through otherness. The monster death a thousand deaths.

Andrea me ha dicho que quieren trabajar sobre las vampiropolíticas. Elif dice que después de investigar largo sobre las figuraciones y representaciones de los vampiros en los media ahora se preguntan cómo enriquecería su investigación si conocieran a personas profesionales en ciertas áreas específicas en las que se puede conectar una narrativa vampírica (finding truth in fiction). Indagando sobre la posibilidad de conversar con una persona dedicada a la hematología científica, hemos llegado a un amigo de un amigo que se dedica a la psiquiatría vinculada a las prácticas del ChemSex y la sensibilización preventiva del VHI. Marta Echaves, que me está acompañando en este proceso de investigación colectiva, también trabaja estos vínculos. Empiezan las correspondencias.

Cuando quedé por primera vez con Manuela Buriel de Colectivo Juan De Madre me dijo que disfruta escribiendo partidas de rol y me prestó un libro que escribió, junto a Beatriz García, Albert Kadmon y Tamara Romero, en un fin de semana en una casa que tiene su familia en un pueblo de Lleida vinculado a las primeras quemas de brujas. Bronwyn y el monstruo de cuatro cabezas es el título del libro. Una ficción que se cruza con el making-of de la misma. Me lo leí en un día y me pareció muy interesante como método de escritura. De lo que más me acuerdo es de los albaricoques azules del jardín de la casa que resultaron ser el portal por el cual la protagonista de pelo también azul podía comunicarse con sus amigas desaparecidas. Albaricoques azules y pelos azules. Manuela también me dijo que con otro miembro del colectivo tenían la idea de actualizar el antiguo bestiario a través de los ensambles que producen los algoritmos en la actualidad. Me pareció precioso y quedamos una segunda vez con José que se dedica a la aplicación del Big Data en la investigación científica de los linfomas. José me pasó su último artículo dedicado a explicar cómo cualquier melocotón tiene la potencia genética de devenir un melocotón paraguayo.

El Paradigma de Hefesto frente a la clonopolítica: el mosntruo hegemónico en la era de la biotecnología es el título de una conferencia académica de Teresa López Pellisa que Manuela me mandó por telegrem. Me la escuché y flipé. Se lo dije a Teresa y espero que ella también pueda venir a conversar. Algunos de los pasajes en los que ha pensado Teresa son: de la quimera al trangénico, del motivo del doble al clon, del fantasma al ciberfantasma, del golem a la inteligencia artificial, de la Virgen María a la concepción científica. De la Virgen María a la concepción científica.

Hoy he conocido a Raisa Maudit por videollamada. Ella hace años que trabaja con lo oculto entre la vivencia y la ficción. Dice que en 2009 quiso declararse vampira y que el vampirismo es algo que le resulta calmante. Ahora está trabajando en una ópera que se titula The Vampire Manifesto y que se comprende de una película, una novela y varias esculturas. Su trabajo se relaciona con los abusos sexuales y la venganza o la gestión de la ira que queda cuando esto sucede, los límites extremos de la vivencia, la perdida de los recuerdos y el réquiem. En nuestra segunda videollamada consecutiva hemos hablado de vampirismo y colonialismo y me ha comentado que quiere venir a  escribir y componer una pieza sonora sobre las Amazonas Palmeras, brujas vampiras del folk de las Canarias que encarnan una sociedad matriarcal donde ellas siempre mueren y son consideradas reinas de la guerra. También me ha hablado de los Dragos, árboles que sangran y curan heridas. Raisa quiere compartir texto y música: hacer canciones nocturnas.

Paco Chanivet está lejos de aquí. Todavía no hemos hablado en persona pero dice que quiere vincularse al proyecto desde ahí, pensaremos cómo.


Semana II

28 de febrero

Las cosas siempre van muy rápido.

No puedo dejar de pensar algo que me dijo Manuela Buriel en respuesta a mi primer mail donde le invitaba a formar parte del proyecto: “Tengo una duda mucho más teórica, que casi desarrollamos un día que podamos hacer una cerveza. Es sobre el tema de cierto matiz oscurantista de la propuesta, sobre la facción anti-ilustrada que intuyo en el proyecto”. Esto me lo dijo porque en el planteamiento del proyecto yo hacía una relación entre el viejo gótico y la vieja ilustración: “La investigación es, formalmente, una serie de encuentros nocturnos en lugares remotos con la intención de beber, comer y compartir (Una serie de jornadas de convivencia para con los saberes lunares, que se contrapondrán al conocimiento diurno y racional –en el mismo sentido en que la tradición gótica constituye una respuesta a la voluntad de comprensión enciclopédica del mundo que caracterizó la vieja Ilustración–), y de experimentar con el formato Wiki desde la ficción (pero si bien la Wiki es un formato no muy alejado de la comprensión enciclopédica del mundo de la que hablábamos, aquí nos proponemos queerizar sus estructuras y contenidos, extrañarlos, y jugar con sus lógicas del hiperlink. El proyecto quiere pervertir el sistema de organización de contenidos, así como la forma de ser narrados, pero también es una invitación a preguntarnos por qué los hiperlinks siempre tienen su raíz en la palabra, y nunca en los espacios que existen entre palabras o incluso en las sombras de éstas.)”.

En nuestra segunda conversación le dije a Dani (aka Manuela) que en verdad no siento que el proyecto parta de una posición anti-ilustrada –tampoco siento que tenga los conocimientos para poder afirmar esto– sino de una pregunta acerca de dónde encontramos hoy las luces y las sombras, el día y la noche. Dani compartió con nosotras su impresión acerca de la entrada a una nueva Edad Oscura. Esto fue justo después de los delirios del Capitolio. Y, desde entonces, pienso mucho en esto de la Edad Oscura. Y también pienso en una reflexión que posteó Gabriel Giorgi en las redes sobre “los cuerpos del troll” donde nos invitaba a pensar en cómo lo que sucede en plataformas de escritura se resuelve en cuerpos, en gestos y en escenas colectivas. Quizás este sea un buen punto de partida para empezar a escribir.

Las cosas siempre van muy rápido. Y, aunque vayan lentas, pasan rápido.

Sobre puntos de partida también hemos conversado hoy con Elif y Andrea. A Andrea la conocí hace 4 años cuando yo buscaba fantasmas por Madrid y ella se iba de vacaciones a recolectar souvenirs por la costa de Benidorm. Coincidimos en Matadero durante el verano de 2016. Me hace muchísima ilusión recuperar conversaciones. Nos hemos encontrado las tres en la pantalla para (re)conocernos un poco y especular posibilidades. Les he contado los intereses y las propuestas del resto de artistas y hemos compartido deseos e imágenes. Nada más entrar en la videollamada Elif ha compartido con nosotras un video de Youtube titulado Nature’s Vampires.

Las dos tienen muchas ganas de trabajar a partir de todo el conocimiento atravesado en su investigación-radio-novela pero distanciándose de los fragmentos materiales que han analizado. Quieren escribir una historia de vampiros. Elif ha estado pensando sobre posibles tramas argumentales: ha evocado algunas unas imágenes muy fuertas como la de un vampiro muy viejo que simboliza la evolución y que se disuelve (o retorna) en lo geológico. A partir de aquí se encadenan un montón de “what if”. Por ejemplo, qué pasaría con la melena del vampiro si no se descompone y sigue enraizada a la tierra. En sus palabras se intuye la reactualización del gótico desde una perspectiva ecotransfeminista. O quizás no y me estoy colando. Las dos coinciden en que quieren alejarse del clásico relato del gótico basado en la imposibilidad romántica entre lo vivo y no muerto.

Andrea ha remarcado el interés en partir de los materiales-sustancias-embodiments reales como la sangre o los círculos para luego pasar a la ficción especulativa. Dice que la Wiki está genial para poder desplazar estas materias a las estructuras narrativas. También me ha invitado a escribir un texto sobre el materialismo gótico para compartir con todas y también ha sugerido que podríamos empezar a trabajar con una metodología. Siguiendo su recomendación, por la tarde, con Matteo de Hangar, hemos creado una nube para compartir materiales y poder escribir proceses de forma colectiva en documentos compartidos.

Mientras hablaba con ellas he recibido un mail de Colectivo Juan de Madre con el asunto “diálogos fangosos”. Al mismo tiempo nuestro grupo de telegram ha cambiado de nombre. Ahora ya no es "Vestiario" sino "Algritmorio". Y, de hecho, hace unos días Dani me mandó el videoclip El Hombre de Barro de Hidrogenesse.

Copio y pego aquí su email que incluye también sus conversaciones previas:

Hola Núria!!! Bon día!

Te copio y pego la conversación telemática que hemos tenido Jose y yo a partir del intercambio de ideas que llevamos a cabo el pasado martes. Verás que la idea inicial de un bestiario medieval se va convertir en un ciber-grimorio cabalístico

El hombre de fango

Ante la amenaza que se cernía sobre los judíos, un dirigente de su comunidad, Judá Leví ben Betzalel, conocido como Rabbí Löw, decidió intervenir. El rabino había tenido un sueño en el que se le ordenaba construir un ser artificial conocido en la tradición judía con el nombre de gólem.

Rabbí Löw pidió ayuda a dos rabinos amigos y los tres hombres se dirigieron a la orilla del río Moldava (en checo, Vltava). Allí trazaron en el barro la forma de un hombre tumbado y dibujaron su rostro, piernas y brazos. Los dos rabinos amigos de Löw rodearon al gólem siete veces cada uno mientras recitaban ciertos encantamientos, tras lo cual la figura adquirió un tono rojizo, como si estuviera ardiendo. Cuando se enfrió, el mismo Löw lo rodeó siete veces mientras sostenía una Torá en sus manos. Luego los tres hombres recitaron un versículo del Génesis (2,7): «Entonces formó Yahvé Elohim al hombre del polvo del suelo, e insuflando en sus narices aliento de vida, quedó constituido el hombre como alma viviente». Por último, Rabbí Löw escribió en la frente del gólem la palabra emet («verdad» en hebreo), y así el gólem cobró vida.

Encargado por Löw de buscar al niño desaparecido, el gólem lo encontró y se presentó con él en brazos durante el juicio que se celebraba para condenar a los judíos. El niño declaró que su padre le había obligado a esconderse en el sótano de su propia casa para provocar la destrucción de los judíos. Y así fue como el gólem salvó a la comunidad judía.

Sin embargo, la historia no tiene un final feliz. El gólem empezó a crecer sin parar y se volvió violento e incontrolable, hasta el punto de que mató a varios gentiles (es decir, no judíos) y sembró el pánico en toda la ciudad. Otras versiones afirman que llegó incluso a matar judíos. Rabbí Löw hubo de intervenir de nuevo. Tras obtener del emperador la promesa de que no atacaría a los hebreos, eliminó la letra aleph de la palabra emet que el gólem llevaba escrita en su frente, con lo que ésta pasó a significar «muerte», en hebreo met. Tras privarlo así de vida, Löw escondió al gólem en el ático de la sinagoga Vieja-Nueva de Praga, lo encerró con llave y ordenó que nadie accediera a aquel lugar."

Gershom Scholem (cuyo La cábala y su simbolismo es una de las fuentes esenciales sobre la cuestión) nos cuenta que, en principio, la idea de la fabricación de un gólem o las instrucciones para llevarla a cabo (que las hubo, y bastante prolíficas, sobre todo a partir del siglo XII), tenían por único objeto manifestar el poder creativo de Dios y Su inabarcable sapiencia. La Cábala, mística hebrea de la Palabra, parte del concepto de que Dios ha revelado a los hombres Su esencia en el Libro Sagrado, la Torá, pero de un modo confuso y, como si dijéramos, cifrado: fórmulas cargadas de una potencia sobrehumana se ocultan entre las líneas del Pentateuco, permutando las cuales (consonante más vocal, consonante más vocal más consonante, vocal más consonante más vocal y consonante…) pueden obrarse prodigios como despertar a los muertos o dotar de vida a la bronca materia que carece de ella. Así se expresa uno de los más cruciales títulos de la tradición cabalística, el imponente Séfer Yetzirá o Libro de la Creación, compuesto seguramente en Palestina alrededor del siglo IV: “Veintidós letras fundamentales: Él las trazó, talló, pesó, combinó e intercambió, y a través de ellas creó el alma de todo lo creado y todo lo que jamás habría de crearse”. [...] La criatura, ya sabemos, recibe su vitalidad de un trozo de papel inserto en el paladar, donde se lee la Palabra de la Vida: el rabino tiene buen cuidado de extraérselo cada viernes, después de la semana de labor, para que también ella respete el precepto del Sabbat. Pero un viernes, enfrascado en el canto del Salmo 92, el rabino lo olvida; el monstruo pierde los estribos, salta a la calle; la emprende a patadas y golpes con todo lo que ve, decapita gallinas, abate puestos; el terror asuela el gueto, obligando a los vecinos a atrancarse en sus casas. Löw es avisado cuando, por fortuna, aún no se ha apagado la tarde del viernes (los días hebreos comienzan al ponerse el sol), y puede intervenir: retira el shem de la boca del gólem, pronuncia el encantamiento a la inversa, el ser se derrite en una masa de barro. Luego esos desperdicios serán arrumbados en el desván de la Alteneue, la Sinagoga Viejo-Nueva, donde aún permanecen, entre candelabros olvidados, herrumbre, polvo.

ALQUIMIA PARA CONSTRUIR UN GOLEM

Ingredientes

Una carrada de barro.

Una lengua viva.

Una palabra hebrea: EMET, que quiere decir verdad.

Una palabra hebrea: MET, que quiere decir muerto.

Al anochecer moldearás un hombre de barro. Por la boca le verterás el alfabeto de una lengua viva hasta que lengua y hombre sean la misma cosa. Lo dejarás reposar toda una noche. Cuando amanezca verás que ha tomado consistencia, verás también cuánto se te parece y sentirás inquietud, pero esa inquietud solo te abarcará al comienzo. El mismo día inscribirás en su paladar la palabra Emet y la soplarás con todas tus fuerzas. El aura de tu aliento hará que el hombre de barro empiece a latir y entonces le dirás que ha sido creado para ayudar a los demás en los trabajos más pesados y que conforme te obedezca nada le ocurrirá. El hombre de barro, generoso y fiel como ninguno, echará a andar y trabajará sin descanso. Pero si un día el Golem se vuelve contra los hombres no descanses hasta atraparlo. Una vez asido, aunque te suplique y pida perdón y jure por Dios, le borrarás del paladar la primera letra de la palabra Emet y entonces sólo le quedará Met. En ese momento caerá la primera estrella sobre la tierra y el corazón del Golem se partirá.

Y hasta aquí, de momento, el vómito de barro.

Es que me he quedado dándole vueltas al asunto del Golem como bicho que nos representa en la contemporaneidad. De tal manera, que se me ha ocurrido una alternativa al proyecto de Bestiario algorítmico. Te explico la idea, por puntos y sin meditarla mucho, a ver qué te parece:

- Entrada en la wiki sobre el Golem, en el que se inicia un texto explicativo del mito Bíblico, como origen del hombre y etc...

- La entrada se va transformando en un ensayo alucinado en el que se relaciona ese mito de la creación de un ser humano a partir de la criptología y la numerología con nuestra actual relación con Internet, el Big Data y etc... El barro actual es la materia que constituye la red; y el homúnculo/golem resultante es nuestro CUERPO DIGITAL.

- Manos externas nos graban extraños signos en la frente de ese CUERPO DIGITAL, también nos introducen papeles con fórmulas mágicas en el paladar, que posibilitan la existencia de ese cuerpo pero a la vez intentan moldear su comportamiento. Estas fórmulas mágicas son los ALGORITMOS.

- Nuestra entrada en la wiki se convierte en un grimorio de estas fórmulas ocultas (a partir de enlaces, hipertextos, hiperimágenes, etc...). Un grimorio al alcance de los CUERPOS DIGITALES (o golems ciberdigitales); para aprender a borrarlos de nuestras frentes y escupirlos de nuestros paladares, y poder gozar de nuestro otro cuerpo según nuestros propios deseos.


Mola que la historia del Gólem (como la vida de Jesucristo en los

evangelios y demás manuscritos, otro monstruo el tío) no sea una

historia cerrada y bien definida y tenga variaciones al gusto, con sus

luces y sus sombras, abierta todavía. :-)

Etimológicamente -> La palabra golem aparece una vez en la Biblia en

Salmos 139:16, que usa la palabra גלמי (galmi; mi golem), significando

"mi forma sin conformar" ... pues eso.


Por cierto, la palabra "critter" (en inglés) viene de pronunciar (de

forma rápida, imagino) la palabra "creature".. Me encantaría

hacer lo propio con la palabra "criatura" en castellano (¿una "cratur"?,

por decir algo al vuelo) y, como bien dices, referirnos a esos cuerpos

digitales (o no digitales) y a esos algoritmos como "craturs" (o el

equivalente que encontremos que queda bien). Pero todo "craturs"de

naturaleza diferente (o no tan diferente).

Las craturs, en femenino ...

Las craturs. Mi forma sin conformar. Escribir para escupir golem de nuestro paladar.

Todavía estoy procesando su propuesta. Me flipa el nivel de render de Colectivo. A mi las cosas me cristalizan lento, pero su mail me produce una fuerte descarga de adrenalina. El sábado hemos quedado para comer y procesar juntas.

Ayer hicimos una reunión con Marta, Emma y Carolina para planificar la residencia en Madrid. Se confirma la posibilidad de hacer un programa de radio en La Casa Encendida y de montar algún encuentro nocturno por allí. Hablamos de la noche madrileña y Marta propone hacer una ruta por los espectros de la noche madrileña. Me acuerdo de los afters en los que estuve cuando pasé unas semanas de invierno hace ahora justo un año, grutas del infierno. Pienso también en la importancia del trabajo de Marta, Emma y Carolina. Ellas también son magas. Cuidan. Facilitan. Amamantan.

Con Carolina hoy hemos hecho un boceto de las condiciones materiales del proyecto y mientras hacíamos presupuesto me ha recordado la importancia de dar agencia material a la investigación, de no ahogarla. Me ha parecido algo muy bello.

Mientras escribo esto rápida y atropelladamente antes de ir a dormir, Mario, que trabaja al otro lado de mi escritorio, me manda el enlace a la Biblia en hyperlink.

*Notas:

–Este finde voy a empezar a leer los materiales que Ana Llurba nos ha mandado para el curso Espejos Negros sobre los góticos latinoamericanos que empieza el martes que viene y en el que Marta también estará <3.

–El miércoles que viene me encuentro con Marian Garrido para ver si se anima al futuro encuentro en Madrid.

Pd: Las cosas siempre van muy rápido. Y Paco Chanivet me escribe desde un tiempo paralelo. El tiempo del amor. Un tiempo sin tiempo.